Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Castro y Chávez visitaron La Casa-museo de Che Gevara

22 de Julio de 2006
El presidente de Cuba Fidel Castro y el de Venezuela Hugo Chávez visitaron el sábado, en la ciudad argentina de Alta Gracia, la casa en la que el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara vivió parte de su infancia.

Con el objetivo de ver llegar al gobernante cubano, unas 5.000 personas se agolparon en los alrededores de la histórica vivienda "Villa Nydia", en esta población de la provincia argentina de Córdoba. La casa es actualmente un museo.

Ambos mandatarios recorrieron las instalaciones de la vieja casona donde, después de que el municipio de Alta Gracia la comprara en 2001, se comenzaron a exhibir numerosos objetos y muebles que pertenecieron al guerrillero.

El líder revolucionario arribó a este distrito cuando tenía cinco años junto a sus padres, que buscaban para su hijo una zona de aire puro para combatir el asma que padecía el pequeño.

En Alta Gracia vivió hasta los 14 años, para luego emprender su viaje a la ciudad de Córdoba, con el objetivo de cursar sus estudios secundarios.

Con un clásico estilo inglés y una ilustrativa escultura de bronce del pequeño "Che" al frente, la casa fue construida en 1891 por la compañía británica "De Tierras y Hoteles" con motivo del tendido del ferrocarril.

Años más tarde llegaría "Ernestito" con su familia, para residir allí durante cuatro años.

Guevara se graduó como médico en Argentina y viajó por toda América Latina hasta que se convirtió en uno de los lugartenientes del comandante Fidel Castro en la guerra de guerrillas que culminó en enero de 1959 con el derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba.

Allí se pueden contemplar, por ejemplo, la cama, la libreta de alumno y la antigua bicicleta que utilizaba para ir a la escuela el líder de la revolución cubana, que murió en Bolivia en 1967.

Al salir del museo, tras recorrer sus instalaciones durante aproximadamente una hora, los dos jefes de Estado se fotografiaron junto con los tres amigos del "Che".

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!