Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Culmina cumbre Mercosur centrada en la integración social y energética

22 de Julio de 2006
La XXX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue clausurada con la firma de varios acuerdos, entre ellos el impulso al Gran Gasoducto del Sur, y con el compromiso de las naciones a construir una integración basada en la solidaridad.

El encuentro contó con la participación de los presidentes de las naciones del bloque, Néstor Kirchner de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil; Tabaré Vázquez de Uruguay; Nicanor Duarte de Paraguay; el debut de Hugo Chávez como nuevo socio en representación de Venezuela.

También asistió la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el boliviano Evo Morales y el cubano Fidel Castro como “invitado especial”.

Castro se convirtió en el gran protagonista del evento al firmar un convenio de cooperación con el mayor bloque de integración y selló el acercamiento de su país con las naciones integrantes del mecanismo suramericano.

Al inaugurar la Cumbre, Kirchner marcó el tono de los discursos al pronunciarse a favor de una integración con "la solidaridad como bandera".

Admitió que "persisten dificultades" en el bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero sostuvo que "no se puede decir que el Mercosur fracasa porque dos o tres países tengan diferencias insustanciales y coyunturales".

Kirchner instó a defender un " Mercosur social", pero además invitó a "Bolivia, México y al resto de América Latina a incorporarse a esta tarea".

Al llamamiento se unió el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien admitió que el Mercosur pasa por "momentos de inquietud" y pidió "paciencia" para superar obstáculos que achacó a "sectores conservadores" que en su opinión, buscan "acabar" con el bloque.

Al cierre del encuentro, Lula asumió la presidencia pro tempore del Mercosur, de manos de Kirchner, bajo la promesa de atender y fortalecer la agenda ciudadana.

Los presidentes firmaron la Declaración de Córdoba en la que celebraron la adhesión de Venezuela al Mercosur, el pasado 4 de julio, y destacaron que esa incorporación “constituye un hito histórico en la consolidación del proceso de integración".

Además, los gobernantes "expresaron su respaldo a la candidatura de la República Bolivariana de Venezuela, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, para el período 2007- 2008”.

(TeleSUR)
Compartir
URL Copiado!