30 de Julio del 2006
Tiwy.com
Chávez inauguró en Moscú un busto a Simón Bolívar
Chávez inauguró en Moscú un busto a Simón Bolívar
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró en Moscú un busto a Simón Bolívar en una emotiva ceremonia en la que declaró que la "cultura universal es más potente que los cohetes balísticos intercontinentales".

El evento, presenciado por diplomáticos latinoamericanos acreditados en Rusia y representantes de las autoridades de Moscú, tuvo lugar en el patio de la Biblioteca Estatal rusa de Literatura Extranjera, donde el busto a Bolívar engrosó la Galería de Grandes Personalidades de la cultura mundial.

La directora de la Biblioteca, Yekaterina Guénieva, quien dio la bienvenida al mandatario venezolano, informó de que este tesoro de la literatura cuenta con unos cinco millones de libros en 144 idiomas, de los que una quinta parte son obras en el español.

"¡Qué maravilla! Cinco millones de textos que recogen la cultura universal", expresó Chávez entusiasmado. "Creo que estamos en presencia de la más poderosa artillería que pueda existir más allá de los cohetes balísticos intercontinentales nucleares. He aquí las verdaderas bombas, los verdaderos proyectiles que liberarán de tantas amenazas la vida humana y la cultura", dijo.

Sobre el busto de Bolívar, que inauguró junto a Guénieva, señaló que "es una maravilla de obra". "Creo que (este busto de bronce) ha recogido el mundo que fue Bolívar, la llama que fue y sigue siendo, y no sólo para el pueblo venezolano", indicó.

Chávez recordó que ya en 1825 Bolívar, que "fue no solo un gran guerrero, sino también un hombre de la cultura", alertaba acerca de la amenaza del expansionismo estadounidense.

"Bolívar tenía la visión de geopolítica, cuando decía que las amenazas imperialistas no se acabarían en aquel siglo XIX y es memorable su pensamiento antiimperialista", recalcó.

Recordó que Bolívar dijo una frase que "se convirtió en una profecía, porque lamentablemente se ha cumplido". "Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar a América de miserias a nombre de la libertad", citó Chávez las palabras de Bolívar.

"Hoy podemos decir que los EEUU, casi 200 años después, siembran miseria en nombre de la libertad en Irak, en Oriente Medio, en América Latina", indicó.

Añadió que "el imperio estadounidense, irracional, ciego, torpe gigante que no entiende de la vida del mundo, que no entiende de los derechos de los seres humanos, de los niños, de la humanidad ni de la cultura, es la amenaza más grande que hoy tiene el mundo".

(ABN)