Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Restos de Colón están en Sevilla, según estudio de ADN

1 de Agosto de 2006
Los restos que se conservan en la ciudad española de Sevilla “son los de Cristóbal Colón”, según los resultados de unos análisis de ADN, dijo hoy el investigador José Antonio Lorente.

“Ya no nos hacen falta” otros datos para decir que estos huesos son los del célebre navegante, aseguró Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (España), que estudia estos restos y participa en un curso universitario de verano en la localidad madrileña de El Escorial.

El equipo investigador español, que intenta establecer desde hace varios años si los restos que permanecen en Sevilla corresponden al descubridor de América, quiso analizar otros restos conservados en Santo Domingo, pero las autoridades dominicanas denegaron el permiso.

Según Lorente, su equipo espera desde hace un año y medio algún tipo de comunicación de las autoridades de Santo Domingo para poder analizar el ADN de los huesos conservados allí, que también pudieran pertenecer a Colón.

Si finalmente “no se nos permite investigar allí, tampoco pasa nada”, aseguró Lorente, quien admitió que, aunque ya no les hagan falta esos datos, el estudio de los huesos de Santo Domingo permitiría completar la historia.

El día y lugar de la muerte de Cristóbal Colón, el 20 de mayo de 1506 en la ciudad española de Valladolid, son algunas de las pocas certezas que se tienen sobre el navegante.

Colón recibió sepultura en Valladolid, pero luego sus restos fueron trasladados a Sevilla, y en 1541 a Santo Domingo, a instancias de su nuera, la virreina María de Toledo.

En 1795, cuando Santo Domingo pasó al dominio de Francia, las autoridades españolas enviaron sus huesos a La Habana, y en 1898, cuando Cuba fue ocupada por los estadounidenses, los devolvieron a Sevilla, en cuya catedral quedaron depositados.

En 1877 se descubrió en la catedral de Santo Domingo una urna de plomo con el nombre de Colón, por lo que desde entonces las autoridades dominicanas insisten en que los españoles se equivocaron de restos y se llevaron a La Habana los de Hernando Colón, único hijo legítimo del navegante, y no los de su padre.
Los análisis del equipo de Lorente se han llevado a cabo sobre el ADN de los restos conservados en Sevilla, los supuestamente pertenecientes a Diego, uno de los dos hermanos conocidos de Colón, que estaban depositados en la isla sevillana de la Cartuja, y los atribuidos al almirante y a su hijo natural Hernando, enterrados en la catedral.

Además del proyecto para esclarecer dónde está enterrado Colón, el Laboratorio de Identificación Genética de Granada trabaja en otro que pretende averiguar dónde nació, una de las mayores incógnitas en torno a la figura del navegante.

Se trata de contrastar el cromosoma Y —el único heredado por vía paterna— del ADN de su hijo Hernando (cuyos restos están mejor conservados) con el de personas vivas con un apellido vinculado de algún modo con el del almirante, y residentes en regiones donde, según diversas teorías, pudo nacer Cristóbal Colón.

(“El Universal”, México)
Compartir
URL Copiado!