Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: Fuertes protestas estudiantiles

9 de Agosto de 2006
Cientos de estudiantes chilenos de secundaria que reclamaban mejoras en la administración de la educación a cargo de los municipios realizaron este martes una protesta en el sector occidental de Santiago, que dejó cuantiosos daños materiales.

Según informó el subsecretario del Ministerio del Interior, Felipe Harboe, las autoridades arrestaron a 99 personas, entre ellas infiltrados.

"Se infiltró gente y algunos estudiantes olvidaron su condición de estudiantes y realizaron hechos de violencia y además asaltaron un camión, por lo que consideramos que es un hecho absolutamente delictivo y no tiene nada que ver con una marcha estudiantil", afirmó Harboe.

Los estudiantes de colegios de los municipios de Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Estación Central y San Miguel salieron a las calles en demanda de mayor financiación para sus colegios y más fiscalización hacia los establecimientos educacionales privados y subvencionados por el Ayuntamiento.

Además de las demandas locales, los manifestantes criticaron el "burocrático" trabajo del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, del que también forman parte dirigentes estudiantiles.

El Consejo fue creado por el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras las movilizaciones estudiantiles de hace dos meses que pusieron en jaque al Ejecutivo y colocaron la calidad de la educación en el primer lugar de la agenda presidencial.

La movilización de este martes, que comenzó pacíficamente y congregó a unos 700 estudiantes que marcharon ordenadamente por el centro de Maipú, terminó con violentos incidentes.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, descartó que tras esta movilización se reanuden las multitudinarias protestas de mayo pasado, y dijo que se trató sólo de una marcha de estudiantes de Maipú, que reclaman por hechos puntuales que los afectan.

La ministra, que se reunió el lunes con un grupo de estudiantes para analizar sus demandas, dijo que el jueves continuará el diálogo.

Los estudiantes protagonizaron durante un mes, entre mayo y junio pasados, una de las movilizaciones más importantes y masivas de los últimos años en la que exigieron una serie de demandas de mejoras en la calidad de la educación.

(TeleSUR / 09/08/2006)
Compartir
URL Copiado!