Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Venezuela no aceptará chantajes para mantener preferencias comerciales

10 de Agosto de 2006
El ministro de Venezuela para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, aseguró que el gobierno venezolano no aceptará chantaje alguno a la hora de mantener ciertas preferencias comerciales con Estados Unidos.

«No creo que Estados Unidos llegue a eliminar las preferencias comerciales a Venezuela. Lo que sucede es que en nuestro territorio se está montando una olla mediática que pretende crear una matriz de opinión negativa para el país, consistente en la supuesta aplicación de sanciones económicas», destacó Márquez.

«Si los Estados Unidos llegase a eliminar algunas preferencias comerciales, Venezuela no se vería afectada porque esas concesiones son otorgadas sólo a determinados productos. Quizás tenga más impacto en otros países que centran sus exportaciones en bienes agrícolas», explicó el ministro Márquez.

Aclaró que hasta el momento el gobierno norteamericano no ha tomado una decisión al respecto y que en el seno del Congreso norteamericano se está suscitando una discusión sobre el particular.

«Un senador estadounidense propuso la revisión del sistema generalizado de preferencias unilaterales otorgado por Estados Unidos a 130 países. Solicitó que se estudiase, específicamente, la situación de 10 países, entre los que destacan Rusia, India, Argentina, Brasil y Venezuela, entre otros», detalló.

Dijo que según los parámetros legales norteamericanos, esos países superan en más de 100 millones de dólares las exportaciones de los productos con preferencias y señaló que esas preferencias son de carácter unilateral, porque «Estados Unidos las otorga o no».

Insistió en que no todos los productos poseen preferencias comerciales sino un pequeño universo. Tal es el caso, según ejemplificó, de algunas manufacturas.

«Estados Unidos ha presionado a países como Colombia, Perú y Bolivia para que asuman determinadas posiciones políticas. Los amenazó incluso con eliminarles las preferencias andinas generalizadas si no se decidían a firmar su adhesión a los Tratados de Libre Comercio (TLC)», puntualizó.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!