Rusia aumenta venta de armamentos a América Latina

16 de Agosto de 2006
Rusia aumenta venta de armamentos a América Latina (Foto desde http://www.roe.ru)
Se amplía la geografía de las exportaciones rusas de armamentos a América Latina. El periódico The Washington Times afirma que Moscú está en conversaciones con Argentina. Según la publicación, la embajada rusa entregó al Ministerio de Defensa de Argentina una carta oficial de intenciones.

Esta información no ha sido comentada por la compañía exportadora estatal rusa de armamentos, “Rosoboronexport”. Sin embargo, sabido es que la URSS exportaba a Argentina aviones ligeros. De suerte que no es novedad alguna para Rusia la actividad en el mercado suramericano de armamentos. No hace mucho firmó con Venezuela operaciones de venta de 100 mil fusiles automáticos Kalashnikov, de construcción de una fábrica de ensamblaje de esta arma y de venta de aviones de la firma Sujoi. La suma total de los contratos llega a los 3 mil millones de dólares. Ruslan Pujov, experto del centro de Análisis estratégico, de Moscú, considera que al crecimiento de las exportaciones rusas de armas contribuye en buena medida la política exterior independiente de Putin.

“Ahora, cuando Rusia aplica una política exterior independiente, defiende sus intereses y los intereses de otros centros regionales de fuerza en el planeta, ello ha comenzado a dar no solo dividendos patentes políticos, sino también comerciales. Y nuestras armas son en sí una mercancía vendible, que no tiene qué envidiar y a menudo supera las análogas extranjeras, señala el experto.

Las últimas iniciativas de Moscú irritan a Washington. Esta se afana en “poner en su lugar” a Rusia. El miércoles, la Secretaría norteamericana de Comercio anunció que se propone revisar el programa del “Sistema General de preferencia”, que asegura exenciones arancelarias para varias mercancías de países en desarrollo. Naturalmente que Rusia cayó en la lista negra de 13 Estados.

Una jugada sucia mas del Departamento de Estado a las compañías exportadora estatal rusa de armamentos, “Rosoboronexport” y constructora de aviones SUJOI. Ambas fueron acusadas de cooperar con Irán en materia de armamentos. La Cancillería de Rusia aclaró que la primera colabora con Teherán dentro de la legislación internacional y, la SUJOI, hace mas de diez años que no ha tenido relaciones algunas con ese país.

Como sea, los expertos consideran que difícilmente resulten afectados los intereses rusos de las sanciones de EEUU. En cuanto al programa de exportaciones a EEUU sin pago de aranceles, el volumen ruso era insignificante. Y en lo que concierne a las exportaciones de armamentos, las compañías rusas actuarán ahora mas libremente, sin temor a complicar las relaciones con EEUU. En tanto, el proyecto conjunto de SUJOI y de Boeing en el avión SuperJet continuará sus labores. La misión rusa de la Boeing aseguró que están tomándose las medidas necesarias para que no se interrumpa el programa con Rusia.

(“La Voz de Rusia”)
Compartir
URL Copiado!