Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

The New York Times: Plan Colombia fracasó en la lucha antidroga

25 de Agosto de 2006
El Plan Colombia fracasó en su objetivo de reducir la oferta de cocaína en Estados Unidos, así lo afirmó el diario estadounidense The New York Times en el artículo «La coca colombiana sobrevive los planes de EEUU para destruirla», según refirió el periódico bogotano «El Tiempo».

De acuerdo con The New York Times, el objetivo inicial del plan, cuando se inició en el año 2000, era reducir los cultivos de coca en 50% en un lapso de 5 años.

Sin embargo, después de seis años y más de unos 4.700 millones de dólares invertidos desde el 2000, el problema continúa idéntico.

El diario estadounidense, para llegar a esta conclusión, se vale de estadísticas ya conocidas y opiniones de expertos en la lucha contra las drogas.

«Existen en el país las mismas hectáreas de coca sembrada que cuando se comenzó la masiva fumigación aérea en el año 2000. Peor aún, los cultivadores han dispersado los cultivos a zonas remotas y en plantaciones pequeñas, lo que hace aún más difícil su detección y destrucción», dice el rotativo.

Además, dice el artículo, Colombia junto a Perú y Bolivia siguen produciendo la suficiente cantidad de coca como para abastecer el mercado mundial y especialmente a EEUU, el cual está catalogado como uno de los países con mayor consumo de drogas.

Mientras, los precios de la coca en las calles siguen estables y su pureza subiendo: dos claros indicadores de que la disponibilidad de la droga continúa siendo alta.

«Si fuéramos a evaluar el Plan Colombia por sus criterios iniciales, el resultado de la lucha contra la droga sería dudoso, en el mejor de los casos», dijo Rusell Crandall, ex asesor de la Casa Blanca y uno de los expertos entrevistados por el Times.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está de acuerdo con la publicación del "The New York Times", que el Plan Colombia contra las drogas, financiado por EEUU, ha fracasado.

Las FARC, en una declaración divulgada en Internet, dicen que el Plan Colombia ha fracasado porque las cifras de consumo siguen iguales, EEUU no combate el consumo de sus "32 millones de adictos" .


Para el movimiento guerrillero "la llamada 'guerra contra las drogas' es la excusa que esgrime el gobierno de los Estados Unidos para continuar su injerencia en los países andinos, en donde se cultiva la mata de coca -que no es cocaína- y obedece a la doble moral estadounidense".


Las FARC manifestaron que el Plan Colombia esconde una estrategia contra los insurgentes, pero aseguraron que las guerrillas están "cada día más fuertes".

Según el grupo armado, "el tráfico de drogas produce 750.000 millones de dólares al año" y "el 85 por ciento se queda en el sistema financiero de EEUU".

El ministro colombiano del Interior, Sabas Pretelt, se refirió también a la versión del diario estadounidense y dijo que "en vez de recibir tanta crítica de esos medios, debíamos tener más solidaridad con un país que se ha sacrificado porque allá en los Estados Unidos andan consumiendo coca y aquí nosotros estamos poniendo los muertos".

(Agencias//ABN//aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!