Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Nicaragua: Partido somocista se adhiere al FSLN

29 de Agosto de 2006
El derechista y minoritario Partido Liberal Nacionalista (PLN), fundado por el ex presidente y dictador Anastasio Somoza García, oficializó una alianza con el izquierdista FSLN para las elecciones del 5 de noviembre.

La alianza quedó sellada con un abrazo entre el líder sandinista, ex gobernante y candidato presidencial, Daniel Ortega, y el presidente de los liberales somocistas, Constantino Velásquez, durante la apertura de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Velásquez también pronunció un discurso de adhesión en el acto.

Sandinistas y somocistas han sido enconados rivales históricos en Nicaragua, y se enfrentaron en el pasado en una guerra que dejó más de 75.000 muertos. El FSLN se fundó en 1961 como organización político-militar, inspirado en la lucha del general Augusto César Sandino entre 1926 y 1934 en defensa de la soberanía del país frente a la invasión de EEUU, y su objetivo era el derrocamiento de la dictadura somocista mediante la lucha armada.

Somoza García inició en 1937 una dictadura que fue seguida por sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle, quienes gobernaron hasta 1979, cuando triunfaron los sandinistas. El PLN era aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), que dirige el ex presidente y reo Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado a 20 años de cárcel por delitos de corrupción.

Velásquez dijo en su discurso, durante el acto de apertura de campaña celebrado en un hotel de Managua, que el PLN se une al FSLN porque "estamos seguros que el Frente Sandinista es la única y verdadera opción para sacar a Nicaragua adelante".

Ortega, quien marcha a la cabeza en la intención de voto para ganar la Presidencia el 5 de noviembre, celebró la adhesión del partido de Somoza a la coalición de partidos que encabeza el FSLN, llamada "Unidad Nicaragua, Triunfa". El líder sandinista exhortó a los nicaragüenses a buscar la "reconciliación nacional".

Asimismo, numerosas organizaciones sindicales, étnicas, empresariales y campesinas respaldaron ayer el programa sandinista de la Gran Unidad Nicaragua Triunfa con vistas a las presidenciales de noviembre.

Después de 16 años de ejecutivos liberales incapaces, sólo una propuesta de reconciliación nacional para la familia nicaragüense es capaz de superar la crisis económica y social que lacera a este país, subrayaron los representantes civiles.

Tras casi dos décadas de desempleo y crisis, Nicaragua necesita un gobierno como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que defienda los intereses de todo el pueblo, sin excepciones, añadieron.

De acuerdo con recientes encuestas, el aspirante presidencial por el Frente Sandinista triunfaría en los comicios nicaragüenses de noviembre, probablemente en primera vuelta.

(Agencias /Rebelión/aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!