Venezuela: El principal candidato opositor presentó su plan de gobierno

7 de Septiembre de 2006
El principal candidato opositor venezolano, Manuel Rosales (Foto Tiwy.com)
El principal candidato opositor venezolano, Manuel Rosales, presentó un plan de gobierno en materia social, económica y ambiental para el progreso y desarrollo de la sociedad.

Entre una de sus principales proposiciones estaría distribuir la quinta parte de la riqueza petrolera a través de la tarjeta "Mi Negra", la tarjeta de débito que a su juicio, permitirá “distribuir de manera justa la renta petrolera”, que va a ser el instrumento “para salir de abajo, para salir de la pobreza y del deterioro".

Esta tarjeta en principio-aclaró-será para los desempleados y desempleadas, "a ellos les vamos a entregar un salario mínimo (ahora 512 mil 325 bolívares mensuales - 238 dólares), y, de acuerdo a su formación, a su instrucción, a lo que sepan hacer, los pondremos a trabajar hasta que la activación de la economía le permita acceder a un empleo productivo".

El candidato dijo además que en sus planes está la clase media "a ellos, la clase media deteriorada y a los sectores populares" de esa quinta parte de la renta petrolera se les entergará un aporte oscilará -de acuerdo con los precios del petróleo- "entre 600 mil y 1 millón de bolívares" mensuales (270-450 dólares), aseguró.

El candidato unitario de un importante sector opositor, compuesto por 42 partidos políticos, acusó al presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, de gobernar sólo a favor de quienes le evidencian su lealtad mediante de "carnés de militancia".

"El único documento que el próximo gobierno va a requerir será la cédula de identidad", en una cruzada por la recuperación de derechos conculcados, añadió Rosales, aunque admitió que desde mucho antes de la llegada de Chávez a la Presidencia, en 1999, la mayoría de los venezolanos "sólo ha recibido migajas" de sus gobernantes.

Venezuela, añadió el candidato, inició sus exportaciones de petróleo "hace casi un siglo", pero la mayor parte de los recursos recibidos por ello se ha ido "en despilfarros y corrupción" y, durante la gestión de Chávez, "a manos llenas" hacia otras naciones mientras el pueblo venezolano "sufre". Manifestó que luego de un siglo de explotación y derroche de liquides petrolera, los venezolanos tendrán la oportunidad de gozar de la ruqueza de su nación.

Los recursos necesarios para activar "la tarjeta de débito bancario 'Mi Negra' serán mucho menores de lo que se ha regalado en el exterior", sostuvo y reveló que, adicionalmente, mejorará el poder adquisitivo de los venezolanos con una reducción del actual 14 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al inicio de la campaña electoral, el 1 de agosto último, las encuestas situaron la intención de voto a favor de Chávez entre el 48 y el 70 por ciento, mientras que a Rosales le otorgan entre el 11 y el 25 por ciento, ambos muy por encima de las preferencias por otra veintena de candidatos inscritos.

El próximo 3 de diciembre, unos 16 millones de venezolanos serán convocados a las urnas para que elijan al gobernante que dirigirá el país entre el 2007 y el 2013.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!