Brasil: Nuevo escándalo sacude campaña de Lula

21 de Septiembre de 2006
Un nuevo escándalo político en Brasil ha dado municiones a la oposición para atacar al favorito en las elecciones, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya campaña, que iba viento en popa, se ve inesperadamente sacudida por esta crisis.

El escándalo ha costado por ahora el puesto a un asesor de la Secretaría Particular del presidente brasileño, Freud Godoy, y a un analista de medios del comité de campaña, Jorge Lorenzetti.

Lula, quien se encontraba en Nueva York para participar en el debate de la Asamblea General de la ONU cuando los hechos más graves salieron a la luz, se reunió de urgencia con su comando de campaña y varios de sus más cercanos ministros para analizar la situación.

Todo comenzó el viernes, cuando la policía detuvo a dos personas vinculadas al PT que con cerca de 1,7 millones de reales (casi 800.000 dólares) en efectivo en su poder intentaban negociar la compra de un dossier que contenía supuestas pruebas contra candidatos de la oposición.

Esas pruebas implicarían en asuntos de corrupción a Geraldo Alckmin y José Serra, respectivamente candidatos a la Presidencia y a la gobernación del estado de Sao Paulo por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El informe fue preparado por un empresario vinculado a una mafia que vendió mil ambulancias al Estado mediante licitaciones amañadas y créditos concedidos en forma fraudulenta, un caso por el que están bajo sospecha unos 80 diputados de diez partidos políticos.

El escándalo es utilizado ahora por la oposición para alimentar sus críticas al gobierno y en especial a Lula. La más agresiva ha sido Heloisa Helena Lima, candidata del izquierdista Partido Socalismo y Libertad (PSOL), que fue expulsada del PT en el 2003.

La justicia electoral ha abierto una investigación para establecer la responsabilidad en el escándalo tanto de Lula y de sus ministros.

(“El Mostrador”//EFE)
Compartir
URL Copiado!