Indígenas ecuatorianos respaldan candidatura de Rafael Correa

3 de Noviembre de 2006
El candidato presidencial de Alianza País, Rafael Correa, suma nuevos adeptos, al confirmarse el respaldo del movimiento indígena Pachakutik en esta segunda vuelta de los comicios ecuatorianos.

El coordinador nacional de Pachakutik, Gilberto Talahua, ratificó la víspera el apoyo sin condicionamiento de su organización al economista Correa, tras sostener una reunión de los líderes políticos.

Advirtió que el otro pretendiente en esta nueva ronda del 26 de noviembre próximo, el multimillonario Alvaro Noboa, representa a la oligarquía, a la derecha y defiende intereses extranjeros.

Talahua enfatizó que la garantía para su agrupación es el aspirante de Alianza País, porque "no puede respaldar a un oligarca que representa a la derecha ecuatoriana y a los intereses de Estados Unidos".

En estas elecciones -alertó- está en juego el imperialismo y la oligarquía homogenizada, integrada por el partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica, los roldosistas y el partido Renovador Institucional (Prian), representados por Noboa.

El dirigente indígena destacó que el economista mantiene una tendencia progresista, la cual coincide con los principios de la ética y franqueza.

Analistas políticos estiman que el mayoritario voto de los nativos el pasado día 15 fue para el pretendiente Gilmar Gutiérrez, lo cual propició que el candidato indígena Luis Macas quedara en el séptimo puesto de una lista de 13 aspirantes presidenciales.

Por ello, estiman que Correa debe buscar el apoyo de esa mayoría con ofertas claras de apoyo al agro y a los habitantes de la Amazonía ecuatoriana.

Además de Pachakutik, otras agrupaciones como Izquierda Democrática y el Movimiento Popular Democrático anunciaron su respaldo al pretendiente de Alianza País.

Ultimas encuestas realizadas esta semana revelan que Noboa aparece con mayores posibilidades de ganar esta segunda ronda con cerca de un 10 por ciento de ventaja sobre Correa.

(PL)
Compartir
URL Copiado!