Iglesia oaxaqueña espera diálogo amplio con miembros de la APPO

10 de Noviembre de 2006
El conflicto oaxaqueño continúa, aun cuando algunos sectores de la región lograron un acuerdo para retomar las clases. Sin embargo, las amenazas de muerte contra los miembros de la APPO no cesan, por lo que la Iglesia aceptó dar asilo a los coaccionados.

El apoderado legal de la arquidiócesis de Oaxaca, Wilfredo Mayrén, señaló que la jerarquía católica decidió dar asilo a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), porque existe en su contra "un terrorismo de Estado y una persecución esquizofrénica".

"Hay quienes piensan que deteniendo o eliminando a la gente van a arreglar el problema, y ante ello la Iglesia debe cumplir una de sus principales misiones que es ayudar y proteger a quienes están en verdadero peligro, tanto en su integridad física como de su vida", señaló Mayrén.

''La reacción de la Iglesia ocurre, luego de que dirigentes de la APPO, quienes exigen desde hace cinco meses la renuncia del gobernador de esa región, Ulises Ruiz, pidieran refugio político a la institución, tras recibir presuntas amenazas.

En ese sentido, el representante eclesiástico espera que pueda sostenerse un diálogo amplio con los integrantes de la APPO para establecer compromisos recíprocos y ''nos gustaría pedirles que con absoluta sensatez y cordura se hagan esfuerzos para llegar a una salida negociada al conflicto", dijo.

''Respaldo nacional
Asimismo, el grupo de inconformes oaxaqueño recibió muestras de apoyo de los estados de Michoacán, donde hubo una huelga de maestros, y de Chiapas, de donde partió una marcha indígena para respaldarlos.

En Michoacán miles de profesores iniciaron un paro de 48 horas y se manifestaron por las calles de Morelia, la capital estatal, para reclamar al Gobierno federal de México que solucione la crisis que vive Oaxaca.

Mientras tanto, desde el estado vecino de Chiapas partió una caravana motorizada de 250 indígenas tzotziles en esa misma dirección para llevar cinco toneladas de alimentos a los que lideran las protestas contra el gobernador Ruiz.

Pero el apoyo se vio empañado con algunas acciones violentas que se suscitaron cuando un grupo de desconocidos que viajaba a bordo de una camioneta, disparó en 12 ocasiones contra la barricada que la APPO tiene instalada en la glorieta de Cinco Señores, cercana a la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), sin que se reporten heridos.

El hecho generó una fuerte movilización de simpatizantes del magisterio que, cubiertos del rostro con capuchas y luciendo chalecos antibalas, aseguraron que no cederán en su demanda de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz, ni en entregar la barricada a las fuerzas federales.

Portavoces de la asamblea popular dijeron este jueves en la capital mexicana que en los más de cinco meses que lleva el conflicto oaxaqueño éste ha dejado 17 muertos, 400 heridos, 334 detenidos y varias decenas de desaparecidos.

''Reanudan clases en UABJO
Sin embargo, y pese a la continuación del conflicto, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reanudará actividades -tanto académicas como administrativas- el próximo lunes 13 de noviembre, informó el rector de esta institución, Francisco Martínez Neri.

Durante el anuncio, se dio a conocer que se logró llegar a un acuerdo con los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria para reiniciar las clases.

En conferencia de prensa, el rector señaló la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación se encargue de la seguridad tanto del campus como del alumnado, profesorado y trabajadores, pero aclaró que ello no significaría la presencia de elementos de la PFP dentro de las instalaciones.

Martínez Neri dijo que con este acuerdo más de 15 mil alumnos retornarían a las aulas.

TeleSUR
Compartir
URL Copiado!