Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Colombia: Detenido corresponsal de Telesur

25 de Noviembre de 2006
Freddy Muñoz Altamiranda (Foto: Telesur)
El reconocido periodista Freddy Muñoz Altamiranda, nacido en Cartagena, Colombia, fué detenido por funcionarios del DAS (policía política) de Colombia en el aeropuerto El Dorado a su regreso de un viaje comercial a Venezuela.

Muñoz Altamiranda, quien es también un prolífico realizador audiovisual y escritor, tiene una gran trayectoria en el campo de la comunicación en Colombia. Dentro de sus trabajos se encuentra la producción para Señal Colombia de la serie 'Leyendas', igualmente fué redactor del diario 'El Universal', de Cartagena, y de 'El Periódico'. Fué también reportero del noticiero de televisión '6:25' además de realizar documentales para la serie "Trópicos" de TeleCaribe.

Según reportes de la prensa Colombiana, el DAS, la cuestionada agencia de inteligencia, estaría investigando a Muñoz por su supuesta relación con atentados terroristas que ocurrieron en Cartagena y Barranquilla en el 2002.

El DAS, por su parte, se encuentra bajo el escrutinio público desde que Jorge Noguera, persona muy ligada al entorno del presidente Uribe y quien se desempeño como director del DAS durante todo su primer gobierno, está a la orden de la Fiscalía por haber puesto el DAS al servicio de los paramilitares de extrema derecha. Una de las acusaciones es por una lista que el DAS le entrego a los escuadrones de la muerte con los nombres de numerosos líderes políticos y sociales de izquierda, entre quienes figuraban líderes comunitarios, sindicalistas y luchadores por los derechos humanos, quienes poco después fueron asesinados o desaparecidos.

El gobierno de Uribe se encuentra en medio de una crisis política desde que todos estos vínculos entre sus altos funcionarios con los escuadrones de la muerte empezaron a salir a la luz pública. La semana pasada tres congresistas de su bancada (Álvaro García, Jairo Merlano y Erik Morris) y la ex congresista Muriel Benito Rebollo, que fue apoyada por su ministro del Interior, fueron detenidos acusados de diversos crímenes, entre ellos ordenar masacres de civiles y pertenecer a organizaciones paramilitares.

Telesur desde Colombia a sido uno de los pocos medios de comunicación que ha roto el cerco mediático y desde un principio ha estado siguiendo en detalle dichas investigaciones e informando oportunamente al público colombiano y latinoamericano sobre las mismas, razón por la cual sus corresponsales estarían bajo presión constante por parte de los sectores afectados.

Las acusaciones en su contra son una sorpresa para teleSUR, en donde el señor Muñoz se ha desempeñado con profesionalismo y ética en sus labores periodísticas. La detención de un periodista de un medio de información internacional atenta contra el derecho de libertad de prensa y significa una manifestación de intimidación.

TeleSUR, empresa multiestatal de comunicación en busca la integración de América Latina, aguarda por la aclaración del hecho y espera que el proceso indagatorio en contra de nuestro corresponsal sea transparente y apegado al derecho internacional.

(Aporrea// TeleSUR//Agencias)
Compartir
URL Copiado!