Ecuador: Rafael Correa conquistó la presidencia

29 de Noviembre de 2006
Rafael Correa
Con una impetuosidad que rompió rancios esquemas y componendas políticas y una agenda de cambios profundos para un país en crisis, el joven economista Rafael Correa conquistó la presidencia de Ecuador.
Correa, un economista de 43 años, ha adelantado que se unirá a la corriente progresista de América Latina que impulsa la integración regional a través del Mercosur.

En menos de año y medio, a partir del momento en que abandonó la cartera de economía y se lanzó hacia el Palacio de Carondelet, Correa logró atraer la voluntad de una ciudadanía lacerada por una década de estremecimientos, inestabilidad y crisis.

La principal propuesta -quizás la de más difícil ejecución- de Correa durante su campaña es la de convocar a una consulta popular para instaurar una Asamblea Constituyente que ponga fin al sistema de corrupción y partidocracia imperante en el país.

En ese sentido, Correa volvió a asegurar que convocará a la ciudadanía para que se pueda aprobar un nuevo ordenamiento político, jurídico y económico de Ecuador. Es consciente, además, que no cuenta con mayoría propia en el Congreso legislativo unicameral, con el cual dijo que mantendrá una política de "mutuo respeto". Un aliado posible en el parlamento puede ser el Partido Sociedad Patriótica del ex presidente Gutiérrez, quien ya aseguró que sus 24 diputados están dispuestos a apoyar al nuevo presidente y brindarle estabilidad.

Correa anunció que mantendrá relaciones de ''respeto'' con Estados Unidos, pero que no prevé suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), que renegociará la deuda de su país con organismos internacionales y privilegiará el gasto social sobre esa obligación.
Por otro lado, considera un error la dolarización impuesta en 1999 en Ecuador, pero reconoce que hay que mantenerla. "En los próximos cuatro años no saldremos de la dolarización", aseguró. Otro ángulo que da la medida de los cambios propuestos por Correa es su rechazo a una renovación del acuerdo con Washington sobre la base naval de Manta cuando expire en 2009. Respetamos el convenio, pero cuando venza no se renueva porque no queremos involucrarnos en una guerra que no es nuestra, dijo en alusión al papel que desempeña la instalación de Manta en el Plan Colombia diseñado por Estados Unidos en su estrategia sudamericana.

En cuanto a la cuestión petrolera, el nuevo presidente pretende renegociar los acuerdos con las empresas privadas, porque "no puede continuar la actual situación en la cual esas firmas se llevan cuatro de cada cinco barriles de petróleo que se extraen en este país". También dijo que buscará el reingreso de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -de donde salió en 1992.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!