Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Presidente Correa: Política antidrogas de Colombia induce la siembra de más coca

1 de Enero de 2007
El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, calificó como «torpe» a la política antidrogas de Colombia, en virtud a que «induce» a la siembra de coca, y anunció que endurecerá las represalias por el reinicio de las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos en la frontera.

«Es una política torpe, los cultivos de coca se han multiplicado, no es que han disminuido», afirmó Correa durante una visita a la frontera amazónica con Colombia, según reseñó la agencia AFP.

Añadió que «al bombardear con glifosato (herbicida utilizado para las aspersiones) y matar los cultivos lícitos, de qué creen que van a vivir los campesinos, van a cultivar coca, están induciendo exactamente lo que quieren evitar».

Correa, que tomará posesión el 15 de enero próximo, enfatizó que la fumigación «no sólo es una medida que atenta contra los derechos humanos, a la soberanía de Ecuador, sino que es una política torpe».

Asimismo, estimó que, a pesar del denominado Plan Colombia, las plantaciones de coca «han aumentado y por qué, por la pobreza, la miseria, el abandono de la frontera sur colombiana (con Ecuador)».

«No se va resolver (el problema de los sembradíos ilícitos) bombardeando con glifosato», indicó el Mandatario electo, quien recorrió varias poblaciones de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste y limítrofe con el cocalero y convulso departamento colombiano de Putumayo).

El reinicio de las aspersiones colombianas en la frontera el pasado 11 de diciembre es considerado por el gobierno del presidente saliente, Alfredo Palacio, como un acto «hostil e inamistoso», que en desagravio llamó en consultas a su embajador en Bogotá.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!