Argentina: Testigo contra ex represor de dictadura sufrió quemaduras en sus muñecas y tobillos

1 de Enero de 2007
El albañil argentino Luis Gerez, el segundo testigo clave en los juicios a ex represores de la dictadura, fue secuestrado el pasado miércoles y apareció la noche del viernes con marcas en sus muñecas, tobillos y quemaduras en el pecho.

El albañil habría sido secuestrado por varias personas, que le tiraron en la parte trasera de un auto, le pusieron una bolsa en la cabeza y le habrían sofocado, después supuestamente le habrían pasado a otro vehículo que transitó por calles de tierras y por autopistas. Después, Gerez fue introducido en una casa-galpón, donde sus captores le colocaron unos grilletes.

Por su confesión de que le ''mataron mil veces'', la prensa argentina indica que con este señalamiento dejaba claro que había sufrido simulacros de fusilamientos.

Tras ser liberado de un cautiverio de 48 horas, Gerez conversó telefónicamente con el gobernante argentino, Néstor Kirchner, a quien le manifestó que le debía la vida.

Néstor Kirchner horas antes de que el albañil fuese liberado advirtió públicamente que no toleraría chantajes de quienes pretenderían librarse de la justicia por los actos cometidos durante la dictadura militar que hubo en la nación suramericana entre 1976 y1983.

Kirchner suspendió el jueves un viaje familiar que tenía previsto como descanso de fin de año para dedicarse el viernes a estudiar el caso de Gerez y conseguir soluciones. Tras un día de reuniones con los miembros de su Gabinete, con directivos de los organismos de seguridad y defensores de derechos humanos, Kirchner pronunció un discurso en cadena nacional de radio y televisión advirtiendo que no firmará ningún tipo de amnistía para los ex represores de la dictadura.

En su pronunciamiento al país, el presidente atribuyó las recientes desapariciones de testigos, una práctica de la dictadura que se pensaba superada en Argentina, a ''grupos paramilitares y parapoliciales'' que buscarían ''frenar'' los procesos que la justicia adelantará en 2007.

Tras el discurso del dignatario argentino, Gerez apareció con vida en una calle de la localidad de Garín, aunque sus familiares confirmaron que estaba con el torso desnudo, en estado de conmoción, que tiene quemaduras en el pecho y marcas en sus muñecas y tobillos que indican que probablemente le tuvieron atado, según revela la prensa local argentina.

Por el secuestro de Gerez el secretario de Gabinete del gobierno de Kirchner ha solicitado investigar a Luis Patti, ex jefe policial y alcalde de Escobar, a quien el albañil acusó de haberle torturado en 1983. Personas de sectores vinculados con Patti, de acuerdo a versiones de la prensa local, habrían sido seguidos y presionados.

El operativo de búsqueda de Gerez incluyó la participación de funcionarios de diversos cuerpos de seguridad y de inteligencia, quienes se encargaron de efectuar múltiples allanamientos en diversas zonas, entrevistas, interrogatorios y hasta sobrevuelos en las zonas en las que se presumía que podría encontrarse el albañil.

La desaparición de Gerez y la de Jorge Julio López, otro testigo clave en juicio contra ex represores que se encuentra desaparecido desde hace tres meses, evidencian la existencia de un grupo que piensa que la búsqueda de la verdad y de la justicia se puede frenar intimidando gente.

(TeleSur)
Compartir
URL Copiado!