Uruguay decretó día del "Nunca Más"

1 de Enero de 2007
El gobierno uruguayo aprobó este martes un decreto que crea el día del "Nunca Más" a las violaciones de los Derechos Humanos como las ocurridas en la última dictadura (1973-1985), en coincidencia con el cierre de una primera etapa de búsqueda de los desaparecidos de ese régimen militar.

La disposición fue suscripta por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al gabinete de ministros, ante el malestar de algunos sectores de la interna oficialista como el Partido Comunista, organizaciones sociales dedicadas a los derechos humanos y la central sindical de trabajadores Pit-Cnt.

Durante su discurso, el jefe de Estado puso énfasis en que el decreto, que fija el 19 de junio como el día del "Nunca Más" -coincidiendo con la fecha del natalicio del prócer nacional José Artigas-, "no significa poner punto final a las investigaciones, ni implica borrar el pasado".

"Es solo la culminación de una etapa que requerirá de nuevos esfuerzos para que se logre avanzar más en el conocimiento de la verdad, para que la justicia pueda actuar como lo ha venido haciendo hasta el momento", subrayó.

El decreto también crea una comisión permanente de seguimiento de las desapariciones que actuará fuera de fronteras y aprueba la publicación de los informes de las Fuerzas Armadas sobre las violaciones de derechos humanos y del equipo de antropólogos que realizó la búsqueda de los restos de las víctimas.

(TeleSUR)
Compartir
URL Copiado!