Venezuela: Hugo Chávez nacionalizará electricidad y telefonía

9 de Enero de 2007
El Presidente de Venezuela adelantó cinco medidas de gran importancia, a los que califica como “los cinco grandes motores” que él visualiza:

1.- Una nueva Ley Habilitante, (poderes especiales), conjunto de leyes revolucionarias. Nacionalización de todo lo privatizado (la propiedad social sobre los medios estratégicos de producción). Al respecto se refiere a la CANTV, entre otras que redundan en la soberanía, seguridad y defensa de la nación. De igual modo aquellas empresas internacionales, como las de Pdvsa deberán pasar al control estadal. Calcula que el tiempo de la ley será de un año.

"Todos esos sectores de un área tan importante y estratégica para todos nosotros como es la energía eléctrica, todo aquello que fue privatizado nacionalícese", dijo Chávez.

"La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela nacionalícese... la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa", agregó.

Indicó que "todos estos procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco" también pasarán a "propiedad de la nación venezolana".

2.- Reforma Socialista Constitucional. Se requiere la reforma constitucional.

3.-Educación Popular: Jornada nacional Moral y Luces. (adelantar en la ciencia, cultura, crear nuevos valores, conciencia, ideología).

4.- La Nueva Geometría del Poder sobre el mapa nacional. Rediseño de la geometría del poder (reordenamiento territorial y legislativo, entre otros aspectos). Aplicación simétrica del poder político y poder social.

5.- Explosión Revolucionaria del poder comunal. Los Consejos Comunales en este año debemos trascender lo local y crear, por ley, una especie de confederación. Marchar hacia un estado comunal y el estado burgués hay que irlo desmontando progresivamente.
(www.aporrea.org)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adelantó que en su nuevo periodo, que inicia este miércoles, solicitará a la Asamblea Nacional poderes especiales para legislar, nacionalizará empresas del sector eléctrico y de telecomunicaciones, además de que eliminará la autonomía del Banco Central.

También, "como parte del proceso hacia el socialismo", anunció que nacionalizará la industria de refinación de crudos pesados.

Hay que nacionalizar lo que ha sido privatizado, dijo Chávez en su discurso tras tomar juramento a los ministros de su gabinete; ahí pidió a la Asamblea Nacional una "Ley Habilitante" que le confiera poderes especiales para realizar un conjunto de "leyes revolucionarias".

En específico, detalló que ordenará la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela.

CANTV es manejada por la internacional Verizon Communications Inc. que posee una participación de 28.5%, la empresa española Telefónica tiene 6.9% de las acciones, el gobierno posee un paquete de 6.5%, y los trabajadores mantienen 11.7% de los títulos. Las empresas no emitieron comentarios sobre la decisión del mandatario.


Chávez dijo que el país también debe tener "el control y el dominio de los procesos de mejoramiento de los crudos pesados", instalados por empresas extranjeras durante la llamada apertura de la industria, en la década de los 90.

Consideró necesaria una "reforma socialista constitucional para alcanzar la república socialista de Venezuela".

"Invoco y convoco de nuevo al poder constituyente, al poder popular para que estos motores de los que hablo puedan llevarnos hacia futuros mejores", expresó.

Además, confirmó que su orden de no renovar la concesión a la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), por considerarlo un medio de comunicación "golpista y antidemocrático", es irrevocable.

Respecto a la crítica del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, contra esa medida, Chávez tildó al funcionario de "pendejo" y prometió que denunciará esa "falta de respeto" en las cumbres internacionales a las que asista.

(Con información de agencias y de Natalia Gómez Quintero, “El Universal”, México)
Compartir
URL Copiado!