1 de Febrero del 2007
Tiwy.com
Presidente Daniel Ortega fustiga modelo neoliberal
El presidente, Daniel Ortega, cuestionó en duros términos el modelo neoliberal impuesto en Nicaragua por los gobiernos de derecha en los últimos 16 años, al asegurar que sólo sirvió para hundir al país en la pobreza.

"Donde están las virtudes y beneficios de esas políticas", se preguntó Ortega, tras recordar que Nicaragua está entre los países más pobres de América Latina y del mundo, a pesar de haber cumplido fielmente las órdenes de los organismos financieros internacionales.

De acuerdo con el mandatario, quien asumió la Presidencia el 10 de enero pasado, el libre mercado no es justo ni equitativo, sino que llama "a la ley de la selva, al sálvese quien pueda".

Estamos heredando un país que se encuentra en postración total, recalcó el nuevo jefe de Estado ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, que acudió este viernes a la casa de gobierno Olof Palme a felicitarlo por su investidura.

Ortega señaló que la depauperación económica actual se produjo sin balas, ni tanques, no aviones, en alusión a las condiciones de guerra civil financiada por Estados Unidos en que a él le tocó gobernar en los años 80.

De acuerdo con Ortega, de 1990, año en que el Frente Sandinista de Liberación Nacional perdió el poder en las urnas, hasta ahora, ha habido una política económica impuesta de manera sostenida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Se estableció el modelo neoliberal, se pregonó a los cuatro vientos que con ese modelo desaparecería el hambre y la pobreza, habría salud y educación", apuntó el líder sandinista, quien adelantó que su gobierno revisará esas políticas.

El encuentro con los directivos del organismo financiero internacional con sede en Washington está previsto para la semana próxima en Managua.

Ortega destacó, sin embargo, que Nicaragua está abriendo otros espacios de cooperación y de comercio justo con Cuba y Venezuela, países que junto a Bolivia, y ahora la nación centroamericana, impulsan la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

(PL)