Tiwy.comRussianEspañolEnglish

Publicidad

Paises > Bolivia > Potosí >
Potosí, Bolivia

Tiwy.com, fotos por Rem Sapozhnikov ( (Febrero 2008)
 

Potosí es una ciudad pequeña y melancólica, pero interesante y agradable a 4 mil metros sobre el nivel del mar. La ciudad es la capital del departamento homónimo de Bolivia. Fue fundada alrededor de 1545-1546. En 1625 estaba habitada por 165 mil personas. Cuatrocientos años más tarde, su población era de unos 200 mil habitantes. En 1987, Potosí fue incluida por la UNESCO en la relación de sitios Patrimonio de la Humanidad.


Foto superior: catedral de Potosí en la plaza principal de la ciudad.

La plaza principal, prácticamente es un duplicado de la plaza central “10 de Noviembre” y de la Plaza “6 de Agosto” que colinda con ella por el este.

El 10 de noviembre de 1810 tuvo lugar en Potosí la primera sublevación contra la Corona Española y sus gobernantes locales, y el 6 de agosto de 1825 fue declarada la independencia y surgió Bolivia como Estado.

Como homenaje a la sublevación de 1810, en Potosí fue erigida su propia Estatua de la Libertad en 1890.


   Fotos:
» Potosí (40)
» Casa de la Moneda (47)
» Iglesias de Potosí (29)
» Calles de Potosí (30)
» Restaurante mirador Pari Orcko (11)
» Monumentos a los mineros (16)
» Los mineros (19)
» Hoteles de Potosí (13)
» Mapa de Potosí

> Ver las fotos






En la Plaza 10 de Noviembre de Potosí hay un monumento que afirma que esta ciudad es la cuna del charango. Pero, fuera de esta plaza, no volvimos a ver esta guitarra en ningún otro lugar del país. Un breve descanso antes de un largo camino.


Arqueria en la plaza “6 de Agosto”.

Obelisco en la plaza “6 de Agosto”.

En el siglo XVII, el criollo Alonso de Ibáñez, encabezó una sublevación de esclavos indios, negros y mulatos contra sus amos. Fue traicionado por un barbero judío de la localidad y, tras un rápido juicio, ahorcado por los españoles en enero de 1613. El 15 de mayo de 1909 fue inaugurado este monumento en su honor.

Por cierto, en el propio monumento y en varias otras fuentes se señala que estos acontecimientos tuvieron lugar en 1617. También se recuerda que la viuda de Alonso vengó la ejecución de su esposo, dando muerte a un general español.

Por el lado oriental de la Plaza 6 de Agosto pasa la vía peatonal “Padilla”. En ella está el Café Cherry´s, donde preparan una sabrosa pizza vegetariana y sirven un excelente jugo de ciruelas. Si tienes bolivianos en la billetera, no dudes en entrar que la vas a pasar bien…

En Potosí hay varios arcos en los lugares en los que en otros tiempos estuvieron las fronteras de la ciudad y que también separaban los poblados indígenas de los españoles. El arca más antigua de las que existen en la actualidad es el Arco de Magdalena de Cobija. Su presencia ya aparece en los mapas del siglo XVIII. El arco fue nombrado así en honor del puerto boliviano, que ya no existe, del mismo nombre en el océano Pacífico y que entonces se encontraba entre las ciudades (hoy chilenas) de Antofagasta y Tocopilla.

Desde cualquier punto de Potosí se puede apreciar la montaña de Cerro Rico. Si ella, rica en minerales y otrora en plata, no hubiera existido, tampoco Potosí hubiera existido.


La antigua puerta. Oficina del Radio Kollasuyo.


Monumento a Simón Bolívar. Inaugurado el 24 de julio de 1984, el día del 201 aniversario de su natalicio.

Estadio “Mario Mercado”. En él los bolivianos pueden vencer a cualquier otro equipo, menos al de la ciudad de Lhasa.

Editorial del periodico El Potosi. Árbitro indígena.


Por favor, a mi me da esta bolsita roja.


El negocio turístico en Potosí está bien montado. Los bolivianos con alegría muestran a los turistas los lugares atractivos de la ciudad, de los alrededores y del subsuelo. La parte avanzada de la población de la Tierra, los vegetarianos, encontrará casi en cada esquina algo de comer a su gusto. Y como recuerdo se venden souvenir producidos por artesanos.


Una bandada de turistas con atuendo de mineros son llevados por la ciudad.

Universidad Autonoma "Tomas Frias".



   Fotos:
» Potosí (40)
» Casa de la Moneda (47)
» Iglesias de Potosí (29)
» Calles de Potosí (30)
» Restaurante mirador Pari Orcko (11)
» Monumentos a los mineros (16)
» Los mineros (19)
» Hoteles de Potosí (13)
» Mapa de Potosí

> Ver las fotos




·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·