Tiwy.comRussianEspañolEnglish


Publicidad

Paises > Venezuela > La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana >

La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana.

Tiwy.com, fotos por Rem Sapozhnikov (2008)
ver las fotos más abajo

En año 2006 pudimos, finalmente, llegar a Guri, que entonces aún estaba dentro de la segunda mitad de las mayores estaciones hidroeléctricas del mundo. Su potencia de 10 200 MW, lo que es casi el doble de la mayor estación hidroeléctrica de Rusia, la estación Sayano-Shushenskaya. Hoy, por su potencia, Guri es la tercera estación hidroeléctrica del mundo después de “la Presa de las Tres Gargantas”, en China, y de la paraguayo-brasilena “Itaipu”.

Recuerdo como en Itaipu estaba todo repleto de turistas: en la sala teatro mostraban filmes acerca de como se construyo la hidroelectrica, coloridos autobuses los trasladaban por miradores, era dificil tener acceso a los puntos de venta de souvenirs. Algo similar esperaba ver en la Guri venezolana, que hoy lleva el nombre se Simon Bolivar. Se encuentra lejos de la capital, en el estado de Bolivar, y para llegar ella hay que viajar desde Puerto Ordaz o desde Ciudad Bolivar. Excelentes carreteras modernas, senalizacion. Sin embargo, despues que el custodio en la entrada nos envio a la ventanilla para registrarnos, escuchamos un voz que nos dijo: “¡Hoy no trabajamos!”, a pesar de que el horario colgado justo al lado decia lo contrario. Tuvimos que insistir. Nos registraron, dejamos el auto en el parqueo y a pie nos dirigimos al Centro de Recepcion de visitantes. A nuestro alrededor, a excepcion de nosotros, no habia nadie mas. Despues de esperar una hora, aumento la gente y nos sacaron de excursion. La exuberante naturaleza tropical nos hacia maravillarnos por su magnificencia. Hacia todas las direcciones se abrian paseos asfaltados por los cuales, de vez en cuando, pasaban a gran velocidad ciclistas bien equipados. Daba la impresion de que en este paraiso vedado era mas facil ver un interminable campo de golf o una cancha de tenis que un salto de agua que hace girar potentisimas turbinas.



Por cierto, no pudimos apreciar ni el sonido ensordecedor del salto de agua ni las turbinas en pleno funcionamiento. Desde el año 2000, en Guri se está reconstruyendo una de las salas de máquinas. ¡Precisamente esa fue la que eligieron para mostrar! Era como si la vida en Guri se hubiera detenido. Con pereza desandamos por la sala, tomamos fotos, luego le dimos un pequeño escándalo a la administración, habiéndonos dado cuenta de forma evidente de las intenciones de una excursión como esa: “la Revolución Bolivariana, que sufre Venezuela, ¡no tiene nada que ver con nosotros! Y si tuviera que ver, sería como freno al progreso: con ella nada funciona y todo se está derrumbando”

Y, entre tanto, la hidroeléctrica de Guri cubre las necesidades de energía eléctrica de Venezuela a un 65%. Parte de la energía se exporta a países vecinos: Colombia y Brasil. Dentro de las obras de Guri está una represa de 1300 metros de largo y 162 de altura, el rebosadero de hormigón tiene un rendimiento máximo de 25 500 m3/s. y dos salas de máquinas con 10 turbinas hidráulicas en cada una.

El 30 de abril del ano 2008, casi la mitad de Venezuela durante varias horas se quedo sin energia electrica. Hay que imaginarse la situacion: todo dejo de funcionar (los tornos, los ascensores, los semaforos, el metro…) El pueblo se lanzo a las calles, atestadas de embotellamientos automovilisticos desordenados. Se hacia creer que la desconexion de la luz se hubiera producido por una interrupcion en la hidroelectrica de Guri. Como causa de la interrupcion se menciono el fuerte calor y sobrecarga en el equipamiento de la estacion. En nuestra opinion, este fue el primer acto de sabotaje a gran escala por parte de los duenos secretos de Guri. Como ya antes habia ocurrido con PDVSA (compania petrolera estatal), tuvo lugar una “privatizacion oculta” en la mayor compania energetica “Electrificacion del Caroni” (EDELCA), a cuyo cargo se encuentra Guri.

El sabotaje viene desde dentro de la compañía. Con la manifestación de ello nos dimos de narices durante la excursión, mientras que los pobres venezolanos lo enfrentan durante los “apagones”: desconexiones masivas sorpresivas del suministro de energía. El Presidente Hugo Chávez comenzó a poner orden en las compañías energéticas. La oposición ofrece resistencia y usa los “apagones” para comprometer al gobierno. Sin embargo, gran parte de los venezolanos comprende la esencia del problema y apoya a su Presidente.








































·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Inmuebles  · Bolsa de trabajo  · Anuncios clasificados  · Enlaces  ·