Tiwy.com - Noticias
[ Humor ]   [ Versión móvil ]
Identificarse
Login:

Contraseña:


Olvido la contraseña?
Menu

Русский форумForo en españolEnglish Forum
Mensaje
Información
Buscar:

Tiwy.com - foro en español
Regionales
  → Sección: Foro de Venezuela

En total mensajes: 1, se muestra pagina: 1

Paginas: 1

Predicador
(Miembro del foro)
Discurso pronunciado por el Padre Enrique Josй Yanes en ocasiуn de la Sesiуn Solemne del Consejo Municipal de Baruta por la fiesta de la Virgen del Rosario

---

Seсores concejales del Ilustre Consejo Municipal de Baruta
Diversas autoridades presentes.
Queridos conciudadanos y hermanos baruteсos.

Un saludo de paz y bien en Cristo Jesъs y Marнa

En primer lugar les agradezco a ustedes la invitaciуn de dirigir mi palabra en esta sesiуn solemne con motivo de las fiestas de Nuestra Seсora y patrona la Virgen Santнsima del Rosario, enmarcada en este mes de octubre que la Iglesia universal consagra como mes de esta hermosa oraciуn antigua y popular del Santo Rosario que es la mбs entraсable y comъn devociуn de todo el pueblo cristiano y devoto de Marнa, Madre de Dios.

Desde que nacн hasta que di el paso de responder al Dios que me llamу a este hermoso camino de consagraciуn a Йl a travйs del sacerdocio a la edad de 17 aсos, vivн en este pueblo lo que yo denomino mi amor primero por Dios y la Santнsima Virgen.

Los momentos mбs significativos, profundos, decisivos e importantes de mi vida cristiana los vivн dentro de los muros de esta Iglesia de Baruta que yo considero es el templo para mн mбs entraсable y significativo en mi vida.

En la Iglesia de Baruta recibн el santo bautismo y la primera comuniуn. En este mismo templo servн como monaguillos desde los 8 aсos hasta que decidн entrar al seminario. Aquн en esta venerable y antigua Iglesia recibн el orden sacerdotal en su tercer grado: el diaconado. Pero el recuerdo mбs hermoso y valioso que tengo de la Iglesia de Baruta es que allн a los pies de la bendita y para mн tan querida imagen de la Virgen del Rosario, celebrй por primera vez el sacrificio de la Santa Misa.

Pudiese parecer que lo que hasta ahora he dicho ha estado muy centrado en mi propia historia pero es asн, este pueblo me ha marcado y configurado y todo lo que pudiera decir es poco en comparaciуn de lo que como baruteсo he recibido.

Me siento orgulloso de ser baruteсo y de haber recibido aquн las primicias de la fe. Llevo a este pueblo en mi corazуn de pastor y la imagen bendita de la Virgen del Rosario va conmigo a donde quiera que he estado. Cuando me preguntan: їDe donde es usted padre? Con orgullo respondo: Baruta, el pueblo de la Virgen del Rosario. Ella es la primera ciudadana, a quien ademбs hemos coronado como nuestra Reina y protectora. Ella es la madre de los baruteсos, al presentar ante ella nuestras necesidades y aflicciones, con sуlo mirar su rostro el alma queda hinchada de su ternura y dulzura. Junto con ella es que podemos construir el municipio que queremos: donde se viva la paz y la convivencia. Donde construyamos todos juntos sin distinciуn el progreso y el desarrollo. Un municipio libre del odio, de la violencia, de los vicios, del azote de la delincuencia, de la divisiуn y la discriminaciуn. Un municipio limpio y ordenado, donde se desarrolle esplйndidamente el arte y la cultura, la fe y buenas costumbres haciendo de ello nota caracterнstica de todos los que habitamos estas tierras.

Ella fue nuestra primera evangelizadora, a ella le agradecemos que nos trajera en sus brazos a Nuestro Seсor Jesucristo para que los primeros moradores de este pueblo lo amaran y reconocieran como su salvador. Ella es la fundadora de estas tierras que llamamos de Baruta en honor a aquel glorioso cacique dueсo y morador de estas tierras en la йpoca colonial quien era aguerrido y valiente como su padre Guaicaipuro.

Dice la leyenda que, al morir su padre, Baruta recibiу, de manos de su madre Urquнa, el penacho con plumas rojas que aquйl habнa usado como sнmbolo de linaje y mando. Siendo jefe de Los Teques y de los Caracas. Cuando el penacho calzу la frente de Baruta, Urquнa la dijo en alta voz:
- Sean estas plumas rojas el sнmbolo de la sangre de tu padre y de su pueblo, derramada por el invasor que viene a arrebatarnos nuestra tierra. Defiйndelas con honor. Asн lo hizo Baruta. Tomу parte en casi todos los encuentros que se efectuaron desde entonces. A veces luchу en alianza con Tamanaco, y con Terepaima. Con frecuencia establecнa pactos y alianzas con otras tribus rebeldes y obtenнa grandes victorias. Baruta, fue un gran jefe de paz, los espaсoles respetaron su autoridad y sus costumbres, aunque йstos fueron progresivamente incorporбndose a la cultura ibйrica. Al morir, el cacique fue enterrado en su rito y con el mбximo de los honores. Por eso debemos sentirnos orgullosos de llevar el glorioso nombre de tan ilustre nativo. Todos tenemos de esa sangre mestiza india y valiente de los primeros moradores de estas tierras.

Recuerdo que reciйn ordenado sacerdote, el pбrroco de Baruta me invitу a presidir la misa y procesiуn de la fiesta de la Virgen del Rosario. Ese dнa mi homilнa la titulй: los valores del baruteсo.

En una sociedad tan compleja como la que estamos viviendo actualmente en Venezuela, estoy plenamente convencido que la ъnica salida que tenemos para recuperar lo que algъn dнa fuimos consiste en reafirmar aquellos valores humanos, sociales, culturales y religiosos que hemos dejado a un lado. Quisiera a continuaciуn expresar en quй consisten estos valores del baruteсo y quй importancia tienen para nosotros, con la finalidad de que juntos luchemos por ellos para desempolvarlos, rescatarlos del olvido, inculcarlos en las nuevas generaciones de este pueblo, para no perder nuestras raнces que son tan fundamentales en la configuraciуn de nuestra identidad y en la afirmaciуn de nuestro compromiso en la construcciуn de una sociedad mбs justa, mбs coherente y mбs cristiana.

Tenemos la certeza de que nuestro pueblo desde sus inicios hasta hoy posee hermosos valores que a continuaciуn invito a revisar, valorar y rescatar:
Cuando comenzу Baruta fuimos bendecidos por Dios al contar con tan ilustre primer encomendero el capitбn Alonso Andrea de Ledezma. Este gran personaje de nuestra historia se instala en el pueblo el 20 de febrero de 1582, fecha considerada por el Pbro. Guillermo Gуmez como la fundacional del pueblo, tesis que yo apoyo y ratifico. Es este hombre valiente, aguerrido y buen cristiano quien recibe la encomienda por Diego de Lozada de “enseсar a nuestros indios baruteсos a trabajar la tierra y enseсarles la fe de Cristo y de la Iglesia”.

De lo que concluyo que Baruta desde sus inicios, hace ya 430 aсos es un pueblo de gente valiosa, trabajadora y muy cristiana producto de esa primera conquista y evangelizaciуn. Hoy en dнa lo vemos claramente: cuantos deportistas, mйdicos, abogados, ingenieros, arquitectos, sacerdotes, religiosos y religiosas, polнticos y hasta un alcalde reelecto en dos ocasiones, gobernador actual de nuestro estado Miranda, candidato a la presidencia de la Repъblica, baruteсo de gran nivel, Henrique Capriles, orgullo tambiйn de estas tierras. Somos un municipio importante, en mis recorridos por diversos lugares del paнs, todos por lo menos han oнdo nombrar a Baruta. Somos pioneros de la construcciуn moderna, del comercio, del orden. Junto con Chacao y Los Salias es uno de los Municipios con menores нndices de pobreza en toda Venezuela con un 11,22% segъn el censo del 2001.

Estos son nuestros valores humanos. Los baruteсos nos debemos distinguir por nuestro amor al trabajo, la honestidad, el respeto, el deseo de progreso y superaciуn, el amor, la concordia, la paz, la justicia y el orden como nos lo han inculcado desde los comienzos de nuestra historia. Tenemos que seguir trabajando para lograrlo en plenitud. Haciendo un pequeсo parйntesis: Baruta era un pueblo tan plбcido que antiguamente a los que se enfermaban en la capital y sus alrededores, los mandaban a Baruta para que lo bondadoso de su clima unido a la calidez de sus moradores sirviese de remedio eficaz para aliviar a los atribulados que venнan en busca de mejorнa. Tenemos un origen, una historia, tradiciones y costumbres, cultura pero lo mбs hermoso y atrayente son los baruteсos mismos.

Valores religiosos tenemos muchнsimos. Somos un pueblo de una profunda fe que la manifiesta pъblicamente en sus expresiones de devociуn popular. Como baruteсo que soy conozco muy bien las tradiciones de mi pueblo, todos las llevamos en el corazуn y estamos marcados por ellas.

El valor mбs grande que tenemos en Baruta es este hermoso y antiguo templo que aunque pequeсo abre siempre sus puertas para acoger en йl a todos los baruteсos que buscan el consuelo de Dios y la fortaleza de Marнa Santнsima del Rosario. Debemos cuidarlo, si es posible devolverle la originalidad de sus retablos que nos fueron arrebatados en la reforma de los aсos 60 despuйs del Concilio Vaticano. Me irнa feliz si estas palabras sirvieran por lo menos por despertar la inquietud de los presentes de re hermosear nuestra Iglesia hasta dejarla como originalmente era y devolverle su esplendor.

Unido a este baluarte tenemos la que es considerada la imagen religiosa mбs antigua y hermosa del centro del paнs. Fundadora de dos pueblos anteriores a Baruta. Posiblemente traнda por Francisco Fajardo en su expediciуn del aсo 1555. Tenemos total certeza que esta imagen estб presente en los inicios de la fundaciуn del pueblo y gracias a ella se cambia el nombre del pueblo de San Francisco a Nuestra Seсora del Rosario. Ya el Pbro. Guillermo Gуmez en su libro sobre la historia de la imagen de la Santнsima Virgen del Rosario nos presenta muy bien el significado e importancia que para el pueblo y sus habitantes tenнa esta pequeсa imagen, a quien se devolviу su dignidad siendo colocada de nuevo en su sitio de honor en el altar mayor de la Iglesia, de donde nunca debiу salir y donde debe permanecer para siempre.

Ella es el corazуn de Baruta y el centro de nuestra atenciуn, cariсo y admiraciуn. Esta imagen debe ser conocida y venerada por todos los baruteсos pues considero que asн como Marнa Santнsima eligiу otros lugares para quedarse como Guadalupe, Coromoto, el Valle, o Chiquinquirб, ella misma escogiу esta porciуn de tierra, y bajo el tнtulo de Nuestra Seсora del Rosario de Baruta quiso quedarse entre nosotros, se hizo baruteсa para amarnos entraсablemente, cuidarnos, bendecirnos y cobijarnos bajo su manto. Nosotros como correspondencia a esta predilecciуn por nosotros la amamos, la homenajeamos y saludamos a travйs del rezo del Santo Rosario y a ella nos encomendamos

Un tesoro de nuestras tradiciones son nuestras misas de aguinaldo, que desde la йpoca de la colonia se celebran en nuestro templo. Esa hermosa novena que recuerda los nueve meses del parto de la Santнsima Virgen y que son celebradas de color blanco, con gloria, con mъsica nuestra y acompaсadas por la generosidad de los baruteсos que con los dulces tнpicos de la navidad dan un toque festivo y pascual a estas misas. Vale destacar que el hecho de adelantar la alegrнa de la navidad nueve dнas antes del nacimiento del Seсor es un privilegio sуlo concedido por la Santa Sede a Venezuela.

La Semana Santa de Baruta, me atrevo a afirmar que es una de las mбs hermosas y vividas del paнs. Deberнan ser patrimonio intangible de la naciуn por su profundidad, belleza y antigьedad. Tenemos pasos procesionales desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrecciуn. Prбcticamente desde que me fui de Baruta he vivido la Semana Santa en lugares diversos y cуmo se aсora las hermosas procesiones y celebraciones de esos dнas. Cualquier baruteсo tiene fresca en su memoria desde niсo estas celebraciones que marcan para siempre el corazуn del creyente. Ademбs que poseemos hermosas tallas que salen en las procesiones que se remontan a la йpoca colonial, pocas Iglesias tienen la dicha de tener las imбgenes que tenemos, ellas expresan vivamente el dolor del Seсor, de Marнa Santнsima, de San Juan Evangelista, de Marнa Magdalena en las horas de la pasiуn y son tan queridas por nuestro pueblo porque expresan tambiйn la pasiуn de nuestra gente que ve en el Cristo sufriente al Dios que se hace solidario con el dolor de la humanidad.

La principal cofradнa y grupo de apostolado del pueblo, debe ser la cofradнa del Santo Rosario. Tenemos la dicha de contar entre los haberes de la parroquia con el documento original de facultades para crear dicha cofradнa firmado, sellado y enviado desde Roma por el Maestro General de la Orden de los dominicos Fray Andreas Fruhwirth el 1 de septiembre de 1903 junto al escapulario original que se conserva en perfecto estado. Tambiйn poseemos el primer libro de actas donde se reseсa la fundaciуn de dicha confraternidad firmado por el ilustrнsimo arzobispo de Caracas Juan Bautista Castro. En la homilнa de la Virgen del Rosario del aсo pasado recuerdo claramente que afirmй con convencimiento que todos los baruteсos debнan pertenecer a esta confraternidad. Todo esto hallado gracias al trabajo incansable del pbro. Guillermo Gуmez anterior pбrroco de Baruta quien ademбs fue el refundador de la misma.

La otra cofradнa, que desde el aсo 1999 se han hecho numerosos esfuerzos por moradores del pueblo de rescatarla del olvido, es la de los Diablos Danzantes de Baruta. Tenemos conocimiento por testimonios orales de algunos baruteсos de la existencia de estos Diablos que se extinguieron posiblemente a mediados del siglo XIX pero que de seguro tuvieron su origen ya en el siglo XVII. Los Diablos Danzantes de Baruta expresan la identidad y fisonomнa del baruteсo. Sus mбscaras tienen cuernos de venado y nariz de cerdo que eran los principales productos de la cacerнa aquн en Baruta. En sus ropas llevan dibujados elementos religiosos y humanos que son parte de la identidad del baruteсo. Danzan al Santнsimo Sacramento en la fiesta del Corpus Christi y en honor a la Virgen del Rosario en el mes de octubre en el dнa de su fiesta. Llenan de colorido y alegrнa estas dos procesiones de nuestro pueblo. Representan el pecado y el mal que cae vencido a los pies del sumo bien: Jesъs en el Santнsimo Sacramento al finalizar la procesiуn. Por tanto son una catequesis de lo que realmente ocurre en todas las instancias: nunca el mal tiene la ъltima palabra, la vitoria final la tiene el bien, la justicia y el amor, el triunfo es de Dios.

Ya en el aсo 2004 siendo capataz mayor de la cofradнa sostuve una reuniуn con los capataces de todas las cofradнas de Venezuela donde ellos reconocнan la existencia de Diablos en los pueblos mбs antiguos del centro del paнs entre ellos Baruta. Incluso nos ofrecieron todo su apoyo en la elaboraciуn de la documentaciуn jurнdica requerida. Ha sido un proceso muy lento, pero a duras penas y casi con las uсas, con muchas contrariedades y poco apoyo estos jуvenes baruteсos que actualmente componen esta agrupaciуn salen adelante con el rescate de los diablos. Tengo la firme convicciуn que poseen una profunda devociуn y amor al Santнsimo Sacramento y a la Virgen Santнsima del Rosario. Merecen todo el apoyo de los entes gubernamentales del municipio y eclesiбsticos.

Durante el tiempo en que fui capataz mayor de los diablos, en diversas ocasiones llegamos a representar al municipio con orgullo y logramos que se reseсara esta cofradнa en el catбlogo del patrimonio cultural del municipio en el aсo 2004-2005. Sin embargo creo que a nivel de la direcciуn de cultura de la alcaldнa se pudiera considerar un mayor apoyo, difusiуn y valoraciуn de esta tradiciуn memorable y antigua rescatada del olvido. Junto a esto, todavнa tenemos el reto del comedor de los desamparados San Martнn de Porres que yo tambiйn vi nacer y la re apertura del museo Nuestra Seсora del Rosario que continъa de puertas cerradas y que tanta falta nos hace para enseсar a las nuevas generaciones de baruteсos nuestros valores del pasado.
Baruta fiel a su pasado, vive el presente y pone su mirada en el futuro para abrirse a nuevos horizontes.

ЎQue bonito! Ўcuanta cultura! ЎCuantas raнces! ЎCuantos baluartes! ЎQue orgullo ser baruteсo! Son muchos los sentimientos positivos que produce el pensarse parte de esta historia, de este pueblo que lleva el nombre del glorioso cacique Baruta, de este remanso en medio de los agites de la ciudad del que somos parte.

Es mucha la historia, son muchos los rostros que han configurado nuestra identidad. Son numerosos los momentos vividos y reseсados en el transcurrir del tiempo. No dejemos morir nuestro pasado, con los agites del presente. Hagamos valer las luchas del pasado de nuestro casique Baruta por la defensa de estas tierras que hoy estбn puestas en nuestras manos. Cultivemos el espнritu de progreso, superaciуn y valentнa legado de nuestro fundador Alonso Andrea de Ledezma quien quiso que esta tierra se siguiera llamando Baruta para mantener vivo el espнritu heroнco del pasado y conservar para siempre en la memoria de los baruteсos el honor de ser herederos de tan glorioso casique pero mirando al futuro siempre pensando en un mejor porvenir lleno de bendiciуn y progreso.

Dios y Marнa Santнsima del Rosario hagan descender del cielo abundantes bendiciones en este dнa sobre esta Cбmara municipal, sobre todos los presentes y sobre todos los habitantes de este noble y glorioso pueblo de Baruta.

Muchas gracias

Pbro. Enrique Josй Yanes

Baruta, 26 de octubre de 2012

OSMTJ-Venezuela.

Fuente propia.
 

En total mensajes: 1, se muestra pagina: 1

Paginas: 1


OriginalBB Version 3.04b Copyright © 2004-2019, www.Tiwy.com