Tiwy.comRussianEspaolEnglish

Publicidad

Paises > Mexico > Fotos de Mexico 2005 > Cholula >
Cholula - una ciudad de iglesias

R. Sapozhnikov (2005)

Cholula es ahora un barrio de Puebla, famoso por sus muchas iglesias, pero en la época precolombina se trataba de un importante ciudad, más antigua de América. En su larga etapa prehispánica desempeñó un papel prominente como centro de culto religioso y ceremonial.

Su etapa hispánica se iniciara en 1519 con un saqueo ordenada por Hernán Cortés, que acabó con la matanza de unas 3 000 personas. La otrora poderosa ciudad se convertió en un pueblo empobrecido.
   Fotos:
»Teotihuacan (29)
»UNAM (12)
»Cholula (48)


Los españoles, según la leyenda, promitieron levantar una por cada templo pagano y erigieron en el lugar de los teocalis 39 iglesias, tan sólo en el perímetro del casco urbano y sus diez barrios. Y aún en su etapa moderna su eje vital es lo sagrado-ritual, como muestra su apretado calendario de fiestas religiosas tradicionales.



El fortificado convento de San Gabriel, del siglo XVI, fue construido donde antes estuvo el templo de Quetzalcóatl.


En este convento en el mismo siglo XVI se edificó una capilla de indios o Capilla Real: templo de planta cuadrada con aire de mezquita arábiga. En un principio era una capilla abierta para los indígenas.

Uno de los monumentos que caracteriza a esta cuidad es su Gran Pirámide rematada por un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios. Con la conquista ésta se convirtió en el símbolo de la superposición de la Iglesia Católica sobre la mayor pirámide del mundo indígena dedicada al Dios Quetzalcóatl.



La Gran Pirámide ahora vemos como si fuera un cerro natural. La Pirámide, por las medidas de su base (aprox. 400 mts. por lado) está considerada como la más grande del mundo en volumen total.


La Pirámide se ha explorado por medio túneles y se han descubierto varias superposiciones constructivas. Como sucede en otros lugares de México, cada nueva cultura que llegaba a una cuidad cubría a la anterior. Así es como en Cholula encontramos diferentes arquitecturas que forman la pirámide en pisos sobrepuestos de diferentes estilos entre los que se encuentran el olmeca y el teotihuacano.






Cholula cuenta también con bellos ejemplos de arquitectura colonial y la más grande Plaza Central de México, después de la metropolitana.

Rodean a esta inmensa explanada el conjunto monumental formado por la Iglesia y el Conveto de San Gabriel, la iglesia de la Tercera Orden y la Capilla Real con sus Capillas Posas y lo correspondientes atrios, la Parroquia de San Pedro y el Portal del Ayuntamiento.

La principal herencia arquitectónica colonial en Cholula se ubica alrededor de su plaza.



Cholula es sede del campus de la Univerciadad de las Américas y, como parte de Puebla, también famosa por su elegante cerámica de Talavera. Hay azulejos, fuentes, floreros, vasijas y esculturas.

 



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·