Jaen, calle de museos, La Paz, Bolivia
Por la concentración de museos por “metro cuadrado” en La Paz, el liderazgo le corresponde a la simpática calle de Jaen. No por gusto está incluida en todas las guías de viaje por la capital boliviana: en ella y en sus proximidades hay una buena cantidad de museos para todos los gustos.El Museo Costumbrista y el Museo de Metales Preciosos son museos de la historia de Bolivia, de su despegue – en la época en que se extraían fabulosas cantidades de plata – y se su caída – después que los yacimientos fueron agotados y saqueados.
De los dramáticos acontecimientos vinculados con la pérdida de la salida de Bolivia al Océano Pacífico, por la conmovedora verdad de sus documentos y fotografías (daguerrotipos), habla la exposición del museo “Litoral Boliviano”.
Los adoquines de la calle Jaen, aunque restaurados, aún recuerdan el paso enérgico de Pedro Domingo Murillo, quien proclamara la independencia del país. Su Casa-Museo es un lugar sagrado para todos los bolivianos. Cada ciudadano de Bolivia aunque sea una vez la ha visitado.
En la calle Jaen es como si la historia del país se hubiera congelado en la piedra.
Es imprescindible entrar en contacto con ella para comprender a los bolivianos y sus esperanzas.
Los instrumentos musicales de Bolivia también tienen su museo.
El pequeño restaurante más popular de la calle Jaen es un “punto bohemio” con el nombre de “Soho”. Los reconocidos “maestros de la cultura” y los “maître” prácticamente nunca pasan por aquí, pero los escritores, los poetas, los pintores y todos los demás genios desconocidos de Bolivia pasan horas enteras en “Soho”, sin prestar atención al mobiliario poco presentable y a la deteriorada decoración. Para ellos lo más importante es la comunicación con fines de creación, la discusión de “ideas geniales”, cuya realización promete fama universal y fabulosas riquezas.
En las proximidades de la calle Jaen:
Estoy convencido de que alguien pudiera preguntar por qué siendo una calle tan prometedora estaba casi desolada. Este día en las calles de La Paz, en general, había muy pocas personas. La foto la tomé una tarde de domingo. Por delante estaba el lunes y el inicio de una semana de trabajo. ¿Será ésta quizás la explicación?
Avenida Alto de la Alianza. |
Museo Nacional de Etnografia y Folklore de Bolivia. |