Tiwy.comRussianEspañolEnglish

Publicidad

Paises > Bolivia > Oruro >
Oruro, Bolivia

Tiwy.com, fotos por Rem Sapozhnikov (Febrero, 2008)
 

Debo decir muy francamente que los amantes de la civilización europea no tienen nada que ir a buscar a Oruro. Esta pequeña ciudad boliviana existe para los que, “en desafío al descanso barato”, estén dispuestos a respirar aire enrarecido, a exponerse a los abrasadores rayos del sol y a sumergirse en la poco atractiva cotidianidad de la clase obrera local.


Oruro está situado a 230 kilómetros de La Paz a una altura de 3700 metros sobre el nivel del mar. Fue fundado el 1ro de febrero de 1606 y debe su nacimiento a los ricos yacimientos de plata. Cuando prácticamente no quedaba ya nada de este metal precioso, la ciudad comenzó a desmoronarse, a sumirse en el abandono, mientras que sus pobladores se dispersaban hacia otros lugares de mayores perspectivas “en pos de paga abundante y fácil”.


Pero resultó que el capitalismo mundial necesitaba estaño y Oruro tenía increíbles reservas de este metal. De modo que a finales del siglo XIX y a inicios del XX comenzó a renacer la ciudad. Fue entonces que apareció la Plaza 10 de Febrero, en la que posteriormente se erigió una elegante fuente protegida por perros de bronce. La plaza recibió su nombre en recordación de los levantamientos indígenas de 1781.


En el perímetro de la plaza se encuentran la alcaldía, la prefectura, la cámara de comercio y otras instituciones oficiales a las que los turistas, por lo general, no les prestan atención. En realidad, hay ocupaciones mucho más interesantes que conocer al alcalde, al prefecto o al presidente de los comerciantes y empresarios.


Ìýðèÿ Îðóðî, Áîëèâèÿ Ïðåôåêòóðà Îðóðî, Áîëèâèÿ
   Fotos:
» Oruro (37)
» Santuario de la Virgen del Socavón (12)
» Museo Minero (21)
» Corazón de Jesús (19)
» Museo Simon Patiño (25)
» Faro de Conchupata (10)
» Parque Avaroa (5)
» Monumento Casco de Minero (14)
» Estación ferroviaria (7)
» Terminal de Buses (5)
» Hoteles de Oruro (13)
» Mapa de Oruro




En esta plaza se yergue el monumento a Aniceto Arce, uno de los Presidentes de Bolivia, en cuyo mandato se comenzó en el país la construcción de las vías férreas. En el monumento son incontables las placas con palabras de agradecimiento a este gran boliviano. Si hubiera tenido tiempo, también yo hubiera encargado una a nombre propio porque precisamente en Bolivia es donde comienzas a comprender las ventajas de este tipo de transporte, desplazado insolentemente por los monopolistas de la industria automotriz y del petróleo.
En la plaza tomé la foto de estos cuatro antiguos mineros. Manos curtidas por el trabajo, piel apergaminada, larga vida laboral… Después de incontable cantidad de días pasados en los oscuros túneles de las minas, se merecen ahora disfrutar la luz del sol.

Resulta impresionante la iglesia de San Francisco y, en especial, su portal de piedra tallada del siglo XVIII.

Por cierto, en Oruro no son pocas las iglesias que en cuanto a ornamentación y suntuosidad tengan algo que envidiar a las de Potosí. Entonces comienzas a pensar que incluso entre las autoridades eclesiásticas se dejan ver enfoques clasistas: mientras que para unos el barroco es el lujo, a otros les basta la severa sencillez de la piedra.

Para los que gustan de retrotraer el pasado, les propongo este fresco de una de las calles centrales de Oruro. Estoy convencido que todas las personas representadas en él tienen relación con la historia de la ciudad, pero ¿Quién es quién? Es cuestión a discernir. Las respuestas casi seguro son más difíciles que las del concurso televisivo “Jeopardy!”.


Hallar una vista de las calles de Oruro que tenga un buen efecto visual no es tarea de las faciles. Confio que este mosaico de fotos ayude al turista potencial a comprender lo que le espera en esta ciudad minera, donde la busqueda de puntos de alimentacion desplaza a un segundo plano las bellezas de “medio existencial”.




Para los turistas, la ciudad es atractiva en los dias del tradicional carnaval de febrero, uno de los mas vistosos y originales del subcontinente suramericano.

Me vi imposibilitado de venir en los días del carnaval, por lo que tuve que contentarme con filmar tribunas vacías y el asfalto desnudo por el que desfilan los alegres grupos de bailadores y músicos. Le da un aspecto simbólico la crepitante máscara del diablo que contempla el paseo desde la altura de su privilegiada posición. Fuera de los carnavales, se percibe como algo irracional, surrealista al estilo de Salvador Dalí.


El edificio del correo de la ciudad está incluido en los itinerarios turísticos. Conserva plenamente el espíritu del siglo XIX, época de su construcción. En el momento de realizar la filmación el único cliente resultó ser un típico mujik ruso que no quiso entablar contacto alguno y, luego de echarse el sombrero sobre los ojos, se escabulló por nuestro lado, rezongando: “¡Ya cualquiera viene por aquí!”



Don Manuel Castro y Padilla fue el fundador de la ciudad. Tres veces golpeó la nueva tierra con el asta de este estandarte para proclamarla así propiedad del rey Felipe III.


En el mercado Fermin Lopez me encontre con el mismo desorden y falta de higiene de las liquidaciones que se improvisan junto a las estaciones del metro de Moscu, mientras que el comedor popular era copia fiel de los puntos que en Moscu se dedican al comercio semilegal de shaurma (N del T. Plato de origen turco de carne asada de cerdo, res o pollo que se sirve generalmente dentro de una especie de tortilla de harina.), carne al pincho y empanadillas de dudoso origen. Ahora, al mirar esta foto, me pregunto: ?Cuales pudieran ser las circunstancias que me obligaran a arriesgarme a comer algo en este comedor?

Varios temas más sobre Oruro. Composición escultórica sobre el carnaval (no tuve tiempo de leer el texto de la placa en la base del monumento, pero pienso que esta persona tuvo alguna relación con la defensa del arte folclórico).


Típico autobús de ruta de estos parajes. Antes estuvo prestando servicios en localidades del interior de Norteamérica y ahora termina honestamente sus días haciéndolo en el altiplano. Avenida Rajka Bakovic


Parque de la Union Al mediodía las calles de Oruro están desiertas: el sol resulta muy fastidioso. Si se quiere matar el tiempo de alguna manera, puede echarse un vistazo a la “Sociedad de Alcohólicos Anónimos”, institución que también existe aquí.



   Fotos:
» Oruro (37)
» Santuario de la Virgen del Socavón (12)
» Museo Minero (21)
» Corazón de Jesús (19)
» Museo Simon Patiño (25)
» Faro de Conchupata (10)
» Parque Avaroa (5)
» Monumento Casco de Minero (14)
» Estación ferroviaria (7)
» Terminal de Buses (5)
» Hoteles de Oruro (13)
» Mapa de Oruro




·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·