Tiwy.com
RusoEspanol
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:




Publicidad
Paises > Colombia > Colombia inaugura dos museos con donación de obras de Fernando Botero

Colombia inaugura dos museos con donación de obras de Fernando Botero

En un acto de profunda fe en su país en crisis, el pintor Fernando Botero ha donado a Colombia la colección de pinturas y esculturas más valiosa que esta nación haya recibido jamás. "Este no es un testamento, sino un regalo, porque espero seguir trabajando muchos años más", dijo el célebre pintor colombiano.

En total, Botero donó a Medellín, su ciudad natal, y a Bogotá, donde tiene una residencia, más de 170 cuadros de su autoría, una veintena de sus escultoras voluminosas y 114 obras de maestros del arte universal como Picasso, Renoir, Monet y Chagal, entre otros.

La donación ha sido valorada en más de 150 millones de dólares.

Entre las obras obsequiadas por el artista de 68 años, conocido por sus figuras abultadas y el tratamiento irónico que da a sus personajes, se incluyen cuadros suyos recientes que tratan sobre la violencia que conmueve a la nación sudamericana.

Estas obras, conocidas hace pocos meses, sorprendieron porque Botero había abordado poco este tema en sus casi cinco décadas de trayectoria profesional.

En la donación hay una pintura que representa a Pablo Escobar, el cabecilla del cartel de Medellín, cuando caía muerto por las balas de las fuerzas de seguridad y un retrato de "Tirofijo", jefe del principal grupo rebelde del país.

Además, la donación incluye de cuadros sobre matanzas y desfiles de ataúdes, ya rutinarios en este país, donde se agudiza cada vez más el conflicto interno que vive hace 36 años. "Es un testimonio que debe existir sobre un momento de locura, de demencia por el que está pasando Colombia", dijo el pintor, quien antes pasaba tres meses del año en su país, pero que ahora, debido a la situación de inseguridad y violencia, sólo realiza visitas esporádicas a su apartamento capitalino.

"Cuando este país vuelva a ser un país civilizado, un país inteligente y normal, verán esos cuadros y dirán que ocurrieron en un momento irracional, absurdo", agregó el artista, cuya familia, que antes vivía en Colombia, también ha partido al exilio.

Su optimismo sobre un futuro mejor es sin duda bienvenido en un país que registró el año pasado casi 3.000 secuestros, que en los primeros ocho meses de este año sufrió 314 matanzas en las cuales murieron 1.389 personas, y que apenas se está recuperando de la recesión económica más aguda que ha vivido en 70 años.

"Todos los países han pasado por crisis muy graves y han vuelto a ponerse en pie. Así sea por cansancio o porque les vuelve la luz a la mente yo creo que el drama colombiano no es para siempre", declaró el artista.

Botero, quien ha expuesto en los más encumbrados museos y galerías de arte del mundo y cuyos cuadros han superado el millón de dólares en las subastas internacionales, ya había hechos algunas donaciones a Colombia.

Una de ellas, la escultura de la paloma de la paz donada a Medellín, fue averiada por una explosión durante un atentado terrorista. Luego de algún tiempo, el maestro decidió repararla.

"La gente se sorprende de que yo me desprenda de mi colección que tenía colgada en mis casas de París y Nueva York. Sí, es un gran placer tener unos cuadros colgados en mi casa, pero es mucho más grande el placer de saber que los verán miles y miles de colombianos, mucha gente que no puede viajar, que los van a disfrutar", dijo Botero.

En respuesta a la generosidad de su hijo más famoso, Medellín, la ciudad de la eterna primavera, transformó un zona deprimida del centro de la ciudad, donde se encontraba el Museo de Antioquia, en un lugar de encuentro con el arte bautizado "Ciudad Botero".

La zona incluye tres manzanas que fueron recuperadas para albergar las esculturas monumentales, así como el museo, que fue ampliado, y un edificio deteriorado que era una joya arquitectónica y que fue renovado para albergar la donación.

El crítico de arte Eduardo Serrano afirmó que Medellín, la segunda ciudad colombiana, tendrá un museo interesante, "porque al estar varias de las obras al aire libre, convierte al arte en parte integral de la vida de la ciudad".

Bogotá quedará con un museo "a la altura de otras capitales latinoamericanas que tienen obras de grandes maestros", agregó Serrano.

"Medellín se convierte en un destino turístico para el arte internacional. En términos de imagen, no hay cómo pagarlo", dijo Juan Gómez Martínez, alcalde de Medellín, ciudad que ha padecido la violencia del narcotráfico, la guerrilla y la delincuencia común.

Bogotá, que inaugura su colección en noviembre, se quedará con la parte mayor y más valiosa de esta millonaria donación.

"Instalando estos museos he tenido unos días mágicos", dijo Botero.

(Con información de Associated Press)



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
4. Venezuela: Fotos de Caracas
5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
10. Venezuela: El parque nacional Mochima
11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
13. Bolivia: Sucre
14. Bolivia: Potosí
15. China: ¡Saludos, China!
16. Bolivia: Uyuni
17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
18. Bolivia: Oruro
19. Cuba: «Operación Carlota»
20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
22. Bolivia: Desaguadero
23. Bolivia: Guaqui
24. Bolivia: Tiwanaku
25. Venezuela: No hay tierra ajena
26. Bolivia: La Paz
27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz


Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Rambler's Top100
TopList
Rambler's Top100