Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:




Publicidad
Abril 2000.

Votación contra Cuba en la Comisión de derechos humanos de la ONU con sede en Ginebra. El Gobierno de Argentina condenó a Cuba "por violar" los derechos humanos. Así mantuvo el mismo voto que el gobierno de Menem, que siempre condenó a Cuba en este foro por su alineamiento automático con Washington. Pero para diferenciarse el representante del gobierno De La Rúa hizo una crítica verbal al embargo comercial de EE.UU. contra la isla. Lo mismo hizo el gobierno socialista de Chile. Guatemala y El Salvador fueron los otros dos países latinoamericanos en acompañar a la Argentina y Chile en el voto de condena. En cambio, Brasil, Mexico y Colombia se abstuvieron, como la Argentina en tiempos de Alfonsín. Por su parte, Venezuela y Perú siguieron a Cúba en el rechazo a la resolución.

La resolución expresa la preocupación de la comisión por las "continuas violaciones de las libertades fundamentales" por parte de Fidel Castro y sobre todo por la represión contra los disidentes políticos.

Finalmente, la resolusión fue aprobada por 21 votos contra 18 y 14 abstenciones.

La tensión de la reunión se aumentó cuando el embajador de Cuba, Carlos Amat Fores, denunció "la injusticia que coloca una vez más a Cuba en el banquillo de los acusados" junto a países que violan sistemáticamente los derechos humanos como Congo, Nigeria, Liberia, Madagascar, Niger, Sudán, Túnez y Zambia. Y por último denunció que la República Checa y Polonia aceptaron presentar la resolución -impulsada por EE.UU.- para asegurarse un lugar en la OTAN.

Violentas protestas en Argentina. Cerca de 30 heridos y 40 detenidos provocaron las protestas que protagonizaron miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se reunieron frente al Congreso argentino para protestar contra un proyecto para reformar la legislación laboral impulsada por el Presidente Fernando De la Rúa y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Ante los incidentes, donde primó la represión policial, el Senado decidió aplazar el debate de la iniciativa, que busca ampliar la duración de los contratos laborales a prueba, eliminar la renovación automática de convenios vigentes y fomentar las negociaciones por empresa, sin la intervención de los sindicatos nacionales.

La cantante argentina Mercedes Sosa fue galardonada con el premio "Carlos Gardel de Oro a la Música 1999", en la fiesta anual de la música en Buenos Aires. Los premios se denominan Gardel en homenaje al fallecido cantante de tangos, símbolo de la "porteñidad" bonaerense.

Paraguay perdió el 75% de sus bosques naturales en el término de 50 años, según las cifras del ministerio de Recursos Naturales citadas por el semanario Negocios, de Asunción. El presidente de la Cámara paraguaya de Empresas Reforestadoras, Blas Enrique Zapag, dijo que los últimos datos de un relevamiento oficial arrojan dos millones 197 mil hectáres en 1995, cuando habia ocho millones 805 mil hectáres de bosques naturales en 1945. Zapag criticó que las cien firmas reforestadoras que existían hace cuatro años se han reducido a sólo veinte "por la falta de seriedad del gobierno para cumplir sus compromisos".

Los violentos disturbios registrados en Guatemala provocaron la casi paralización del centro de la capital. Un reportero gráfico murió junto a otros cuatro manifestantes después que desconocidos dispararon contra una multitud que protestaba por una alza en los precios del transporte. Los disparos se registraron en el centro de la Ciudad de Guatemala, cuando pandillas juveniles se infiltraron entre los manifestantes y comenzaron a destrozar comercios y saquear las mercaderias. También hubo 18 heridos.

Un fiscal general de Argentina solicitó el procesamiento del ex canciller Guido Di Tella por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, ocurrida entre 1991 y 1995. El fiscal Carlos Stornelli sospecha también que Di Tella habría contribuido a "alterar las relaciones amistosas entre Perú y Argentina", por lo que decidió, además, acusarlo de "traición a la patria". Al declarar ante la justicia de su país en marzo pasado, el ex canciller negó su responsabilidad en la venta de armamento y se mostró partidario de seguir con la investigación.

Militares uruguayos advirtieron que no pedirán perdón por la represión durante la dictadura de 1973-85. Al terminar un acto en el Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones, el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Geymonat, sostuvo que su fuerza no tiene razones para desculparse por su actuación, mientras el ministro de Defensa, Luis Brezo, sostuvo que "no debe pedirse perdón porque parece ser un acto casi de humillación".

"Como un reconocimiento a la literatura chilena", calificó escritor Jorge Edwards la entrega oficial del Premio Miguel de Cervantes 1999 que recayó en sus manos, convirtiéndolo en el primer hombre de letras en Chile que recibe el máximo galardón literario de la lengua española, conocida también como el "Premio Nobel" de la literatura iberoamericana. De manos del propio Rey Juan Carlos de España, Edwards recibió el premio con sencillez y tranquilidad en uno de los añosos salones de la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del célebre autor de "El Quijote de la Mancha", en las cercanías de Madrid. Una pléyada de 13 escritores españoles y 12 latinoamericanos ha recibido este premio desde que se empezó a conocederlo en 1975.

El vicepresidente argentino, Carlos Alvarez, dijo a su regreso de Londres que Argentina tiene "grandes posibilidades" de recuperar las islas Malvinas "por la vía del diálogo" y estrechando más sus lazos con Gran Bretaña. Alvarez realizó una visita oficial a ese país, durante la cual fue recibido por el Primer Ministro Tony Blair, a quien, dijo, reiteró "la posición argentina de soberanía sobre las islas Malvinas", por las cuales ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982.

1999, el peor en diez años. Un informe recién publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó que América Latina, con exepción de México, registró en 1999 el peor comportamiento económico de los últimos 10 años. En términos generales, la producción se estancó, y en al menos ocho países disminuyó en relación con 1998, mientras el volumen de importación de mercancías cayó en 2%. Para este año, la OMC espera que la región experimente un fuerte crecimiento.

Terminó cumbre del G-77. Con un vehemente llamado a un cambio de rumbo de la economía global para mitigar la miseria que agobia a sus pueblos, el Grupo de los 77 (que agrupa a 133 países de Africa, Asia y América) concluyó su reunion que se llevó a cabo en La Habana, Cuba. "Instamos a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes, con un enfoque integral, que nos ayuden a resolver nuestros problemas", señaló el grupo en su declaración final.

Protesta contra globalizacion. La policía estadounidense arrestó en Washington a 250 personas, entre otros algunos latinoamericanos, que participaban en una manifestación pacífica contra la globalización cerca del edificio del Fondo Monetario Internacional.

Ronaldo, al borde del retiro. El astro del fútbol brasileño Ronaldo volvió a lesionarse de la rodilla derecha. El partido de ida de la final de la Copa Italia, quedará marcada como el día en que Ronaldo, tras cinco meses de ausencia, sufrió una lesión en la misma rodilla que lo tuvo tanto tiempo al margen de la actividad. Ronaldo volverá a estar fuera de canchas por mucho tiempo más. Su grito de dolor así lo hace pensar.

Allende y Pinochet en una radionovela. El ex presidente socialista chileno Salvador Allende y el general en retiro Augusto Pinochet se convirtieron en los protagonistas de una radionovela producida en Costa Rica y llamada "La otra cara de la moneda". La radinovela, de 17 capítulos, presenta la historia chilena previa al golpe de Estado protagonizado por Pinochet contra Allende el 11 de septiembre de 1973.

Tres agentes antinarcóticos mexicanos fueron encontrados muertos en el fondo de un barranco en las afueras de la fronteriza ciudad de Tijuana en México. Los agentes investigaban el Cartel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix.

Gobierno argentino lanza portal. Argentina anunció un plan para crear lo que definió como el primer portal educativo en el mundo. "Es un día histórico que permitirá que todo el universo de alumnos, primarios, secundarios y universitarios tengan acceso a este sistema", dijo el Presidente Fernando de la Rúa al anunciar el proyecto desde la casa de gobierno. El proyecto se inició con una donación de 11,2 millones de dólares - un dólar por cada alumno del país - aportada por un empresario argentino radicado en España. El plan contempla, además de la creación de un portal, la instalación de computadoras conectadas a internet en todos los colegios.

El filme chileno "El chacotero sentimental" de Cristián Galaz obtuvo el premio del Público en la XVI edicion del Festival de Cine Latino de Chicago con la asistencia de unos 40 mil espectadores. La película venció a más de 60 filmes que competían por el favor de la audiencia en este certamen considerado el más importante de Estados Unidos en su género. La cinta, centrada en un locutor de radio que mantiene conversaciones con sus oyentes, permite situaciones cómicas, excéntricas y dramáticas que convierten al programa en un lugar donde todo puede suceder. En segundo y tercer lugar, resultaron votadas el polémico filme mexicano "La ley de Herodes", de Luis Estrada y la española "Sobreviviré", dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes.

Feria del libro en Argentina. La 26-a edición de la tradicional Feria del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas el 17 de abril hasta el 8 de mayo, con una intensa agenda de encuentros de nivel internacional, en coincidencia con un congreso mundial de editores. En la feria, en su nuevo predio frente a la popular Plaza Italia del barrio Palermo, habrá 800 actos culturales.

Gustavo Noboa solicitó al Parlamento de Ecuador amnistía para golpistas. El Presidente anunció que pidió indulto para militares, policías y civiles involucrados en caída de Mahuad.

Celebra 50 años del "Canto general" de Pablo Neruda. Con un acto en la casa de la "Hormiguita", Delia del Carril, varios intelectuales y artistas de Chile, entre otros - la escritora Inés Moreno, el crítico José Miguel Varas y el escritor Volodia Teitelboim, dieron comienzo a una serie de festejos con que se celebrará el cincuentenario de la primera edición del "Canto general", "el poema épico más importante de la historia de la literatura hispanoamericana del siglo XX", en palabras del escritor y biógrafo del poeta, Volodia Teitelboim.

El cantante español Julio Iglesias dijo que su nuevo disco, que saldrá al mercado el 7 de junio, se titulará "Cuatro lunas" y contendrá 15 temas. El artista declaró que el álbum cuenta con temas de Alejandro Sanz, Ruben Blades y Stéfano, entre otros. Con rítmos de guaracha, merengue, chachachá y música fronteriza, Iglesias calificó "Cuatro lunas" como "el mejor álbum latino de la historia".

Ex dictador teme ser detenido como Pinochet. El ex dictador y actual presidente del Congreso de Guatemala, Efraín Ríos Montt, estudia junto a sus abogados si viaja a Francia en abril, pese a la demanda presentada contra él y otros represores militares en la Audiencia Nacional de España por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Unos 150 millones de niños viven en la calle, de ellos 40 millones en Latinoamérica, y la mayoría sufre explotación sexual y laboral, segun un informe de la Organización Mundial contra Tortura (OMCT). La situación es especialmente grave en las grandes ciudades, fenómeno que antes se producía sólo en América Latina y que ahora está apareciendo en grandes urbes de Africa y Asia. De los 40 millones de niños que se estima viven en las calles de las grandes ciudades de América Latina, alrededor de un millón menores, de entre 10 y 17 años, lo hacen en Brasil, unos 15 mil menores - en Guatemala y en Honduras. Los menores sufren tanto explotación sexual como acoso y hostigamiento por parte de la policía y grupos paramilitares (incluso escuadrones de la muerte), lo que hace que el 90% se convierta en toxicómanos, ladrones, mendigos o lleguen a la prostitución. De ellos, el 25% son niñas.

Movimientos campesinos de Ecuador ocuparon los caminos de acceso a la provincia de Guayas para protestar por un proyecto - impulsado por el gobierno de Gustavo Noboa - para privatizar el Seguro Social. El dirigente Santiago Burgos advirtió la eventualidad de un "estallido social" si sus demandas son ignoradas. Los manifestantes exigieron la renuncia de la comisión multisectoral que elaboró el proyecto, en discusión en el Congreso, y por el que los campesinos temen perder la protección que les otorga el sistema actual.

El ex jefe del ejército de Argentina, teniente general ® Martín Balza, reconoció por primera vez ante la justicia que existió un plan sistemático para el secuestro de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura militar (1976-1983). "Todo lo relacionado con esta investigación" indica que no se trató de "actos aislados", dijo Balza ante el juez Adolfo Bagnasco, quien investiga el caso.

Gran tensión se vive en Bolivia, provocada por el estado de sitio que el Presidente Hugo Banzer impuso para frenar la ola de violencia que experimenta el país y que ya costado varias vidas en los enfrentamientos en Cochabamba. En ese departamento comenzaron las protestas contra la privatización del agua para evitar el aumento en el precio del vital líquido. Las manifestaciones se extendieron rápidamente por el resto del país e incluso la policía se amotinó hasta que el gobierno se comprometió a aumentarles el salario. Mientras, el pacto intersindical de La Paz llamó a sus integrantes a movilizarse contra la medida gubernamental.

El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide aseguró que su partido está preparado para participar en las próximas elecciones haitianas, al tiempo que no descartó ser candidato presidencial diciendo que "no es imposible". Lideres del Congreso de EEUU denunciaron que los recientes asesinatos políticos en Haití han sido vinculados con el partido de Aristide.

En Uruguay respaldan a Batlle sobre desaparecidos. Familiares de desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985) y fuentes militares no identificadas coincidieron en que la postura del Presidente Jorge Batlle para encarar el delicado tema es auspiciosa. "Entrelos miembros de la cúpula militar se ha abierto una cuota de crédito a la iniciativa" de Batlle para "sellar la paz entre los uruguayos", dijo el diario "El País". Segun informes de prensa, la fórmula que maneja Batlle sería una ley que declare fallecidos a los desaparecidos, reconozca públicamente la responsabilidad del Estado en esos hechos y ofrezca un resarcimiento económico a los deudos.

El embajador que regresa a Siberia. En agosto, el embajador Pablo Cabrera - tras una corta y exitosa misión en el Reino Unido - viajará directamente desde Londres a Moscú, donde representará a Chile ante el gobierno de Rusia.

Este no será su primer contacto con ese país, donde ya ha estado dos veces. La primera, cuando sólo tenia 20 años y viajó con otro estudiante de Derecho de la U.C. de ese lejano entonces: su amigo, el ex canciller Juan Gabriel Valdés. Ambos decidieron dar la vuelta al mundo y, en el tren transiberiano, atravesaron toda la Siberia. Luego, como subsecretario de Marina, regresaría en misión oficial. El embajador esta convencido de que para Chile existe un campo enorme en esas latitudes.



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
4. Venezuela: Fotos de Caracas
5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
10. Venezuela: El parque nacional Mochima
11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
13. Bolivia: Sucre
14. Bolivia: Potosí
15. China: ¡Saludos, China!
16. Bolivia: Uyuni
17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
18. Bolivia: Oruro
19. Cuba: «Operación Carlota»
20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
22. Bolivia: Desaguadero
23. Bolivia: Guaqui
24. Bolivia: Tiwanaku
25. Venezuela: No hay tierra ajena
26. Bolivia: La Paz
27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz


Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Rambler's Top100
TopList
Rambler's Top100