Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:




Publicidad
Mayo 2000.

  28 de Mayo

Uruguay. Monumentos a Gagarin y Tolstoy

El célebre escultor ruso Zurab Tsereteli inauguró los monumentos al primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagrin, y al gran escritor ruso León Tolstoy, donados por él a la capital uruguaya Montevideo. Tsereteli destacó que Gagarin y Tolstoy son las primeras obras suyas que instala en América del Sur y no ocultó que alberga otros planes, de los que tan solo adelantó la idea de construir un monumento a Hernando de Magallanes en el sur de Argentina.//EFE


30 Jóvenes parten a Cuba a estudiar medicina

Un total de 30 jóvenes, de los cuales la mitad proviene de la etnia mapuche, partirán en estos días a Cuba a estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas por cinco años en forma totalmente gratuita. Las becas fueron conseguidas por la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, quien personalmente dio cuenta de esta iniciativa: "Esto se suscitó a raíz de mi viaje a La Habana el Primero de Mayo. Al Gobierno chileno se le habían dado 15 becas y no ha utilizado". El presidente de la Corporación de Desarrllo y Comunicaciones Mapuche, Francisco Caquilpán, sostuvo que la realización de estudios para 30 jóvenes chilenos es una gran oportunidad de desarrollo profesional, especialmente en un país que tiene muy avanzada la medicina. ("El Mercurio")


Día del patrimonio nacional en Chile

El Presidente Ricardo Lagos encabezó una ceremonia donde se dieron por iniciadas las actividades del Día del Patrimonio Nacional. Todos los ciudadanos podrán ingresar a los edificios públicos y visitar sus dependencias sin restricciones. Como un anticipo de este libre acceso, el Mandatario y su esposa, Luisa Durán, recorrieron los salones de La Moneda como verdaderos guías turísticos de un grupo de niños de Chanco.


Ecuador. Noboa dicta nuevas medidas económicas

Los ecuatorianos esperan el anuncio de una serie de medidas económicas que pueden incluir una subida del precio de los combustibles, lo que sería el mayor detonante para que recrudezcan las protestas sociales en contra del gobierno neoliberal. Esta subida consta en la carta de intención que firmó Noboa con el Fondo Monetario Internacional.


Alemania renueva relaciones con Cuba.

Con la llegada a La Habana de la ministra alemana de Cooperación Económica, Heidemarie Wiezcorec-Zeul, concluyeron los 40 años de aislamiento entre los dos países. Esta visita es el primer viaje de un miembro del Gobierno alemán a Cuba desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959, y el comienzo de la ayuda oficial para el desarrollo de la Isla. La visita oficial de la ministra se produce después que los países de la Unión Europea votaron a favor de una resolución de condena por violaciones de los derechos humanos en el seno de la Comisión de la ONU en Ginebra, hecho que irritó al gobierno de La Habana. //ANSA


Partido de Aristide se declara ganador.

El partido haitiano Familia Lavalas, de ex Presidente Jean Bertrand Aristide, se autoproclamó vencedor de las elecciones, pese a que ningún resultado oficial fue difundido aún. "La mayoría del pueblo ha votado por Lavalas y sabemos que en noviembre elegirán a Aristide como Presidente", en las elecciones generales, dijo el responsable de la campaña de esa fuerza política, René Civil.//ANSA


  26 de Mayo

La Iglesia argentina manifestó que llegó la hora de decir basta al neoliberalizmo

La Iglesia Católica argentina anunció su "inédita" participación en la protesta organizada por el sector disidente de la central obrera CGT (peronista) para el 31 de este mes contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a la radioemisora La Red, el secretario de la Pastoral Social, Guillermo García Caliendo, explicó que llegó la hora de "decir basta a estas políticas economistas, a estos mercados intrenacionales del dinero que afectan directamente al desarrollo de los pueblos".

Admitió igualmente que la decisión de los obispos es "inédita", pero que se adoptó para "poner el semáforo rojo" y prevenir al Gobierno socialdemócrata del presidente Fernando de la Rúa "sobre peores consecuencias sociales".

"Se llegó a una situación límite en que la Argentina y los movimientos sociales deben tomar posición frente a estas políticas economicistas internacionales, cuyas consecuencias vemos a diario", explicó García.

A raíz de una profunda recesión, pesado déficit fiscal y por imposiciones del FMI, el gobierno de la Rúa debió aplicar un duro ajuste económico, que aún debe profundizar en los próximos días. Ello provocó en las últimas semanas múltiples manifestaciones sociales de repudo, así como de reclamo de trabajo.


  23 de Mayo

Tribunal chileno toma decisión sobre desafuero de Pinochet, pero mantiene secreto .

Un tribunal chileno tomó el martes una decisión sobre el desafuero parlamentario del ex dictador Augusto Pinochet, que puede conducir a su enjuiciamiento, pero la mantendrá por ahora en secreto. "Las discusiones son reservadas... es una decisión que van a conocer el día que el último ministro (juez) firme el fallo", dijo a periodistas el presidente de la corte de apelaciones de Santiago, Rubén Ballesteros.

La sentencia debe ahora ser redactada y firmada por los 22 miembros del tribunal. "Eso puede ocurrir en una o dos semanas más", añadió. El tribunal tenía previsto reanudar el miércoles el debate sobre el desafuero de Pinochet, en vísperas de posibles juicios por crímenes perpetrados durante sus 17 años en el poder.

Pese a la incertidumbre sobre el dictamen, Viviana Díaz, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se mostró optimista. "Confiamos que lo que se votó en este pleno extraordinario nos favorezca y se haya votado el desafuero, porque es lo único que cabe", dijo.

La corte ya escuchó a fines de abril los alegatos de una y otra parte y sólo queda decidir si despoja o no a Pinochet de su inmunidad como senador vitalicio no electo. De ser despojado de los fueros, Pinochet quedaría expuesto a más de 100 querellas por violaciones de derechos humanos bajo su régimen, de 1973 a 1990.

Casi 27 años después del golpe militar y una década desde la restauración de la democracia, los acusadores pretenden ver a Pinochet pagar por más de 3.000 muertos o desaparecidos durante su régimen. Para eludir una ley de amnistía decretada en 1978, en plena dictadura, apelaron a la figura de "secuestros calificados", un eufemismo para aludir a los desaparecidos. Aunque la corte autorice el desafuero, la defensa puede apelar a la Corte Suprema, donde desfilarán abogados de derechos humanos y penalistas que representan al ex dictador. La corte también podría aprobar el desafuero del ex dictador, pero dando luz verde a los exámenes médicos solicitados por la defensa para apuntalar la tesis de que Pinochet, de 84 años, está enfermo y jamás recibirá un debido proceso. Hipotéticamente otra opción sería que, con Pinochet en sus manos, el juez Juan Guzmán, que concentra las demandas contra él, decida levantar los cargos. Si la corte negara el desafuero, los abogados de derechos humanos insistirían en ese proceso, echando mano a otros de los más de 100 cargos que penden sobre Pinochet.

Aunque el martes se desconocía el fallo de la corte, fuentes judiciales dijeron que la votación no quedó empatada, tal como ocurrió hace algunas semanas cuando la defensa de Pinochet solicitó exámenes médicos antes del inicio de la vista del desafuero. Un dictamen médico permitió que Pinochet fuera repatriado el 3 de marzo, tras más de 16 meses preso en Gran Bretaña a pedido de un juez español que intentó extraditarlo y procesarlo por los crímenes cometidos en Chile durante su dictadura. (CNN,Reuters)


  21 de Mayo

Plan Cóndor habría seguido en los '90.

El diario brasileño "O Globo" reveló que la Operación Cóndor, que coordinó tareas represivas de las dictaduras del Cono Sur en las décadas de los 70 y los 80, continuó en la década de los 90 en los seis países que la crearon, a quienes se les agregó luego Ecuador. La información basada en los documentos recogidos por el juez español Baltazar Garzón y el abogado paraguayo Martín Almada, indica que el Plan Cóndor representó la existencia de una "versión moderna de la Inquisición", que decidía "a quién matarían y a quiénes dejarían vivir". En tanto, el gobierno brasileño ordenó la apertura de los archivos secretos de la Defensa, Marina y Aeronáutica sobre la Operación Cóndor, y no sólo los de los equipos de inteligencia. El portavoz presidencial, Georges Lamaziere, dijo que la apertura de estos archivos también es necesaria para responder a las preguntas formuladas por la justicia argentina sobre la desaparición de tres argentinos en el sur de Brasil en 1980.


Proceso de paz continúa en Colombia

Diálogo para la paz corrió peligro tras el atentado que costo la vida a una mujer.

La gerrilla de las FARC negó haber cometido el asesinato y atribuyó el hecho a "fuerzas que quiren dañar el proceso de paz", al tiempo que anunció que seguirá en la mesa de conversaciones con el Gobierno. "Como integrante de la dirección de las FARC, condeno ese asesinato y le confirmo que ese no es un método nuestroi y que en esa zona no hay gente nuestra operando", dijo el jefe guerillero Iván Ríos a la radio Capital, que lo entrvistó en la zona desmilitarizada del sur del país. "Un asesinato como ese lo puede cometer cualquiera en nombre de las FARC", insistió el dirigente rebelde.

El alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Camílo Gómez, señaló que "de parte de las autoridades" no se romperá el proceso de negociaciones con la guerrilla de las FARC, acusada por militares de haber asesinado con un collar-bomba a una mujer que se negó a pagar una extorsión. El alto comisionado hizo la declaración poco antes de viajar a una zona desmilitarizada del sur del país, escenario de la negociación de paz. Antes el Presidente colombiano había anunciado la suspensión del encuentro como reacción a la muerte de Elvia Cortés.


Intento de Golpe en Paraguay.

Una división del Ejército y varios efectivos policiales se sublevaron contra el Presidente de Paraguay, Luis González Macchi, e ignorando un ultimátum del gobierno para rendirse o ser repelidos por fuerzas leales, atacó el Congreso a balazos. La asonada fracasó, tras lo cual el Mandatario declaró estado de excepción durante 30 días. Militares retirados, "oviedistas", estarían detrás de la sublevación, informaron fuentes castrenses. Oviedo encabezó un frustrado golpe de Estado en abril de 1996 contra el entonces Presidente J.C.Wasmosy. Subsecuentemente fue condenado a 10 años de prisión, pero salió libre con el triunfo de Raúl Cúbas en 1988. El gobierno de éste cayó en marzo de 1999 tras el asesinato del Vicepresidente L.M.Argaña, y Oviedo huyó a Argentina para evitar ser reencarcelado. De Argentina salió clandestinamente y oficialmente está prófugo de la justicia. G.Macchi sucedió a Cúbas. El prófugo general golpista Lino Oviedo negó su participación en estos hechos.


UDI señaló que la cesantía en Chile es tres veces superior de lo que indican estadísticas oficiales.

Parlamentario UDI senador Hernán Larraín denunció que desempleo en Chile es tres veces mayor que lo que indican las cifras oficiales (8%), siendo más impactante entre los más pobres, donde alcanza porcentajes dramáticos que se ocultan al hablar de promedios a nivel nacional. A su juicio, tal disonancia ebtre la realidad de los cesantes y las cifras oficiales se debe a que la encuesta adolece de algunos errores de metodología. "No es posible considerar que una persona tiene empleo sólo porque trabajó una hora en la última semana, en forma remunerada, como lo hace la encuesta oficial", agregó.


Investigación por "Operación Cóndor" en Brasil.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados inició las investigaciones para dilucidar el papel de Brasil en el entramado que envuelve a la "Operación Cóndor", destinada a aniquilar a opositores de izquierda por parte de las dictaduras del Cono Sur en los años 70-80.El presidente de la Comisión, Marcos Rolím del Partido de los Trabajadores, afirmó que "estamos convencidos de que el gobierno militar brasileño no tuvo sólo un papel de colaboración, sino que fue protagonista en este episodio". Por eso, han pedido la apertura de los archivos de lo que entonces eran los ministerios del Ejército, la Marina y la Aeronáutica, hoy agrupados en el de Defensa.


Anuncian proyecto de radioastronomía.

El proyecto más grande del mundo en radioastronomía fue lanzado oficialmente en la localidad de San Pedro de Atacama en Chile. Se trata de un complejo de radiotelescopios que tiene un costo de 500 millones y quedará ubicado en los terrenos denominados del cerro Chajnantur. El gran conjunto de radiotelescopios, llamado "Alma", es uno de los más grandes proyectos astronómicos para los próximos años y será la instalación de este tipo más importante desde la construcción del observatorio de Paranal. "Alma" estará formado por 64 antenas de doce metros de diámetro capaces de observar ondas submilimétricas, desplegadas en una área de diez kilómetros.


Brasil quiere juzgar a Stroessner.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil decidió buscar pruebas que incriminen al ex presidente de facto paraguayo, Alfredo Stroessner, asilado en Brasilia, para procesarlo según normas internacionales.

Stroessner, de 88 años, gobernó Paraguay entre 1954 y 1989.


  19 de Mayo

Editan obra de Serrano en inglés.

La novela "Antigua vida mía" de la escritora chilena Marcela Serrano será lanzada en inglés en junio bajo el título "Antigua and my life before". La obra saldrá en versión de Margaret Sayers, traductora de Isabel Allende y del premio Nobel Octavio Paz, entre otros escritores.


Mujer murió con "collar explosivo"

Un vocero castrense informó la muerte de una mujer a la cual, según la fuente, la guerrilla le colocó una bomba alrededor del cuello, que estalló mientras varios militares intentaban desactivarla. La bomba, compuesta por una cantidad indeterminada de dinamita, estaba dentro de un tubo plástico pegado por los guerrilleros al cuerpo de la mujer, al parecer en venganza por no pagarles una extorsión.

La tragedia se produjo en una finca de la zona rural del pequeño poblado de Chiquinquira, unos 80 kilómetros al norte de Bogotá, en donde residía la victima, Elvia Cortés, quien se había negado a pagar una extorsión de 7.500 dólares.

El Ejército responsabilizó a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de haber colocado la bomba y de haber llamado posteriormente a la policia para informar el caso. Tres militares y un policía trabajaron durante más de tres horas para desactivar la bomba. Fuentes militares precisaron que dos soldados fueron mutilados por la explosión mientras otros dos también resultaron con heridas.

Durante el casi medio siglo de la lucha querrillera en Colombia, es la primera vez que se informa de un acto de este tipo. Las primeras averiguaciones indican que los supuestos guerrilleros demoraron casi una hora pegando el tubo al cuerpo de la señora.


Pormenores de la pobreza en America Latina y el Caribe

-Mientras algunos países han reducido la pobreza a menos 15% de su población, en otros ésta supera el 50%. Tener un empleo formal no evita la pobreza.

La pobreza es un fenomeno persistente en América Latina y el Caribe. Existe una tendencia a su disminución, pero ésta se interrumpe con cada nueva crisis económica. A comienzos del 2000, más del 36% de los hogares latinoamericanos vive en la pobreza: sobre 220 millones de personas. Esta cifra es similar a la de 1994 y levemente superior al nivel de 35% de 1980, lo que revela que el avance es lento. El aumento de la pobreza urbana entre 1980 y 1999 refleja el descenso de la calidad de vida en muchas ciudades de la región.

Por otro lado, la distribución del ingreso no ha tenido variaciones en la última década. Persisten elevados niveles de desigualdad y varios países tienen la más alta concentración del mundo en la distribución del ingreso. Esto sucede incluso donde se han logrado tasas significativas de crecimiento económico.

Así lo sostiene el estudio La brecha de la equidad: Una segunda evaluación, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dado a conocer en el marco de la II Conferencia Regional de Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

Existen marcadas diferencias en cuanto a la pobreza, sin embargo. En Argentina y Uruguay, menos de un 15% de hogares es pobre. En Brasil, Chile, Costa Rica y Panamá, entre un 15%y 30% de hogares lo es. Un tercer grupo está formado por Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, donde fluctúa entre el 31% y el 50% de los hogares. Finalmente, Bolivia, Ecuador, Honduras y Nicaragua presentan un nivel muy elevado de pobreza, con 50% o más de los hogares en esta situación.

Tener un trabajo formal en el sector público o en alguna empresa mediana o grande no garantiza estar por sobre la línea de pobreza, comprueba el estudio del organismo de las Naciones Unidas. Entre el 30% y el 60% de los asalariados del sector privado vive en hogares pobres en 9 de 16 países analizados.


MASONERÍA CELEBRÓ DÍA DE LA INTEGRACIÓN AMERICANA

Con la participación de representantes masones de Venezuela, Perú y Argentina, la Gran Logia de Chile celebró el Día de la Integración, ocasión en la que se colocó una ofrenda en la tumba de Bernardo O'Higgins. Estas actividades de acercamiento tuvieron por objeto recordar las figuras de próceres como Francisco de Miranda y Simón Bolívar. En la reunión, que fue presidida por el jefe de la Masonería chilena, Jorge Carvajal Muñoz, participó el senador Roberto Muñoz Barra, quien hizo un llamado a la definitiva integración de todos los países de la región.


"Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia"

La principal guerrilla colombiana, FARC, lanzó el partido político "Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia", que busca romper el monopolio de los partidos Liberal y Conservador. El Movimiento, que actuará en forma clandestina, se presenta como una alternativa al neoliberalizmo, la explotación de las transnacionales y la corrupción.


Venezuela garantiza transparencia de elecciones

El 28 de mayo se celebrarán en Venezuela elecciones generales. El Gobierno del presidente Hugo Chávez garantizó la "plena limpieza" en los comicios múltiples que se celebrarán en Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, reunió en la sede de la Cancillería al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela para explicar junto al fiscal general, Javier Elechiguerra, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Estanislao Gonzáles, las características de las "megaelecciones". El canciller dijo que el 28 de mayo "se van a relegitimar todos los poderes públicos y este proceso electoral está plenamente garantizado y no hay la más mínima posibilidad de que se alteren las normas del juego democrático". Aseguró que el Gobierno de Chávez es "quien está menos interesado en el fraude electoral". Añadió que el Gobierno ha pedido la prensa de observadores internacionales en los comicios y con tal fin ya llegaron a Caracas una delegación de la Fundación Carter de EEUU y un primer contingente de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Juicio contra Mahuad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia ecuatoriana, Galo Pico, emitió una providencia mediante la cual inicia un juicio penal contra el ex Presidente Jamil Mahuad y su equipo económico. La acusación que pesa sobre ellos es haber violentado principios constitucionales y legales con el decreto presidencial del 11 de marzo de 1999, que congeló los depósitos de todos los clientes del sistema financiero local e inter nacional que opera en Ecuador. El ex mandatario justificó esa medida aduciendo que evitaba una crisis bancaria generalizada.


Una fuerte represión policial contra Movimiento de los Sin Tierra

Una fuerte represión policial contra campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra en el sur del Brasil causó al menos 180 heridos y 400 detenidos. Dirigentes de los productores rurales manifestaron que "ha llegado la hora" de que el Gobierno, o en su ausencia los hacendados, pongan fin al caos que quiere implantar el movimiento. Aseguraron que defenderán por sus propios medios sus propiedades, por lo que consideran inevitable un "choque" con los campesinos. El Presidente Fernando Henrique Cardoso anunció que recurrirá, incluso, a las tropas del ejército para desalojar a los miembros del movimiento de los Sin Tierra. El Ejecutivo brasileño también prometió agilizar el traspaso de algunas propiedades a los campesinos.


Se cierra el misterio de Tiwanaku.

El misterio que rodea a la antigua cultura de Tiwanaku, que vivió en la zona andina sudamericana, se desvelará gracias al trabajo del arqueólogo boliviano Carlos Ponce, que identificó a los 49 jefes de Estado de ese imperio y descubrió los retratos de algunos de ellos tallados en vasos de cerámica que poseen los atributos de poder que denotan su jerarquía frente a otras efigies como las de soldados o sacerdotes.

Ponce Sanginés tiene 75 años, la mayor parte de ellos dedicados a descifrar a la civilización de Tiwanaku, señaló que su último descubrimiento implica un "salto en la arqueología tradicional sobre esta cultura y pone sus investigaciones en un nivel similar a las que realizan en México sobre la cultura Maya.

Hasta ahora las indagaciones sobre Tiwanaku se habían centrado en la descripción de los imponentes monumentos, como el templo de Kalsasasaya, La Puerta del Sol o el Templete Semisubterráneo, que se encuentran en el altiplano a 3,871 metros sobre el nivel del mar y a 71 kilómetros al oeste de La Paz.

Según el investigador, esto demuestra la concepción cíclica del tiempo en los tiwanacotas y el registro de los gobernantes revela la existencia de un Estado organizado en Tiwanaku, que floreció entre el año 150 a.C. y el 1.187 d.C.

Tiwanaku, una de las culturas precolombinas más importantes de Sudamérica, tiene aún mucho por mostrar a los arqueólogos, ya que la superficie excavada, cerca de cuatro hectáreas, sólo supone el 1% de la superficie sobre la que se levantó su principal ciudad, que continúa enterrada en el altiplano boliviano.


Protegen camino inca a Machu Picchu

El Instituto Nacional de Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Cultura del Perú aprobaron un reglamento turístico orientado a proteger y conservar la red de caminos incas del santuario histórico de Machu Picchu en el Cusco, en el sureste del país. De acuerdo con el reglamento, sólo podrán ingresar 500 turistas por día a la red de caminos incas, compuesta por seis rutas peatonales que conducen tras caminatas de cinco días a la ciudadela incaica de Machu Picchu.


Continúa conflicto en Ecuador. Cientos de trabajadores ecuatorianos marcharon por las calles de Quito en protesta contra el gobierno de Noboa, reclamando el no pago de la deuda externa, la congelación del precio del combustible y la no privatización de las telecomunicaciones, petróleo y educación.


El Presidente de Chile Ricardo Lagos viajó el 1 de Mayo a la Segunda Región para conmemorar en el mineral de Chuquicamata el Día del Trabajador. En Chuquicamata el almorzará con 100 mineros, pronunciará un discurso antes de que actúe el conjunto musical Illapu.


El Senado de Argentina aprobó un controvertido proyecto de reforma laboral. En una maratónica sesión los legisladores de la gubernamental Alianza (socialdemócrata) y del opositor Partido Justicialista (PJ, neoliberal) se unieron para alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el proyecto, el que ahora deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. Mientras los senadores debatían, unos 20 mil trabajadores, convocados por el sector más combativo de la Confederación General del Trabajo, se reunieron en las afueras de la sede legislativa para manifestar su repudio al proyecto. Durante el masivo acto, el líder de esta ala, el transportista Hugo Moncayo, llamó a los trabajadores a participar activamente en una huelga nacional, que se realizará el 5 de mayo en rechazo al contenido de la reforma.


Las organizaciones sociales de Ecuador decidieron iniciar los preparativos para convocar a una huelga general contra el gobierno de Gustavo Noboa. Luis Villacís, presidente del Frente Patriótico (FP), señaló que en una reunion entre los trabajadores públicos, representantes de las centrales obreras y otras organizaciones sociales, se decidió desconocer el acuerdo de elevación salarial de unos seis dólares e insistir en que se aumente en minimo 200 dólares.


El Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, desestimó las denuncias hechas por varias organizaciones populares, que lo acusan de preparar un golpe de estado conjuntamente con el Congreso. "Qué ridiculez!", expresó Noboa. Diversas organizaciones sociales, incluyendo a la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas, dijeron que Noboa, junto al Congreso y el alto mando militar, estaba intentando romper el orden constitucional para instalar con facilidad la impopular dolarización.


El cineasta chileno Miguel Littin, nominado al Oscar en 1975 y 1982, presentará en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que se iniciará el 10 de mayo, "Tierra del Fuego", una pelicula filmada en Chile y en España, con actores cubanos, italianos, españoles y chilenos. "Tierra del Fuego", basada en la novela del escritor chileno Francisco Coloane, llegó a la pantalla gracias a un guión del propio Littin compartido con el novelista chileno Luis Sepúlveda.


Según el ex gobernador de Río de Janeiro Leonel Brizola, el ex Presidente brasileño Joao Goulart, quien murió en Argentina en 1976, podría ser otra víctima del denominado Plan Cóndor, que unió las actividades de inteligencia de los gobiernos militares de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. "Goulart - quien fue depuesto por un golpe de Estado en 1964 - pudo ser víctima de un asesinato. Más aún, es posible que haya sido por envenenamiento", afirmó Brizola al Jornal do Brasil. Además, indicó que el ex mandatario brasileño Juscelino Kubitscheck, quien gobernó hasta 1961 y murió en el accidente de tránsito el mismo año que Goulart, "fue parte de ese plan de liquidaciones de personalidades políticas".


El general Manuel Fernándes, jefe del Estado Mayor Conjunto de Uruguay, fue destituido de su cargo por el Presidente de ese país, Jorge Batlle, tras haber declarado como inevitable un nuevo enfrentamiento de las Fuerzas Armadas y la izquierda política. El ministro de Defensa, Luis Brezo, admitió que la decisión estuvo relacionada con las declaraciones de Fernándes al semanario Búsqueda de Montevideo.




·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
4. Venezuela: Fotos de Caracas
5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
10. Venezuela: El parque nacional Mochima
11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
13. Bolivia: Sucre
14. Bolivia: Potosí
15. China: ¡Saludos, China!
16. Bolivia: Uyuni
17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
18. Bolivia: Oruro
19. Cuba: «Operación Carlota»
20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
22. Bolivia: Desaguadero
23. Bolivia: Guaqui
24. Bolivia: Tiwanaku
25. Venezuela: No hay tierra ajena
26. Bolivia: La Paz
27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz


Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Rambler's Top100
TopList
Rambler's Top100