Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:




Publicidad

[ Archivo de Noticias ]

Octubre 2000

   1 de Octubre
Campesinos se agrupan en el altiplano en intento de sitiar La Paz

Grupos de campesinos intentan sitiar esta ciudad como parte de las protestas que llevan a cabo desde hace dos semanas y que han ocasionado hasta el momento 10 muertes y un centenar de heridos.

Los campesinos intentan cerrar un cerco sobre La Paz con el corte de caminos secundarios, después de haber logrado con éxito bloquear la carretera troncal que comunica a esta ciudad con Cochabamba y Santa Cruz, y las que permiten la salida hacia Perú y Chile. El líder de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, amenazó con aislar totalmente a La Paz.

Despachos de prensa señalan que en distintas localidades del altiplano del departamento de La Paz, se han agrupado miles de campesinos para marchar hacia esta ciudad. El temor ante un posible ataque campesino motivó el cierre temporal de varias fábricas, entre ellas la de una embotelladora de Coca Cola, subsidiaria de una firma chilena con sede en El Alto, a 12 kilómetros de La Paz. (AP)


   2 de Octubre
Anunció Gobierno de Banzer: Bolivia no construirá bases en zona cocalera

En procura de paz social se acordó no instalar cuarteles militares fínanciados por EE.UU. en el Chapare. El gobierno boliviano retrocedio en sus intenciones de construir tres cuarteles militares en la región del Chapare, Cochabamba, a 680 kilómetros al sudeste de La Paz, pero mantuvo su decisión de erradicar las plantaciones de coca en la zona.

La medida no satisfizo a los productores cocaleros, que anunciaron que continuarán con sus medidas de protesta.


Los peruanos elegirían a su nuevo presidente en abril del 2001

Las próximas elecciones presidenciales en Perú podrían realizarse el 8 de abril del 2001, reveló el diario peruano Expreso.

El adelanto de los comicios fue anunciado semanas atrás por el presidente peruano, Alberto Fujimori, después de que fue dado a televisado un vídeo que mostraba a su ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, mientras supuestamente entregaba 15.000 dólares a un legislador opositor para que se pase a las filas del oficialismo.

"Creemos que en la primera semana de abril (del 2001) se podrán realizar las elecciones generales", dijo el ministro de agricultura, José Chlimper, citado por el diario limeño.

El ministro agregó que se espera realizar en octubre y noviembre las reformas constitucionales necesarias para dar paso a los nuevos comicios, ya que enseguida comenzaría la campaña electoral.

Fujimori, que gobierna desde 1990, se ha comprometido a no postularse como candidato y entregar el poder el 28 de julio del año que viene. Además, el mandatario anunció la disolución del polémico Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuyo director en las sombras era Montesinos. (Reuters y AP)


Mayor guerrilla colombiana declara "objetivo militar" a cualquier soldado de EE.UU.

El principal grupo guerrillero de Colombia advirtió el viernes que declaró "objetivo militar" a cualquier soldado de Estados Unidos que participe en zonas de combate en el prolongado conflicto que sacude a esta nación andina. "Las FARC declaran a los soldados estadounidenses objetivo militar", dijo un comunicado, distribuido por Internet, de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC, con unos 17.000 combatientes, es el grupo rebelde más antiguo y poderoso de América Latina, y controla un 40 por ciento del territorio de Colombia, en su mayor parte zonas rurales.

Las FARC han calificado la ayuda de Washington, mayoritariamente militar, de ser un plan contra la guerrilla disfrazado de plan antidrogas, y han advertido a Washington sobre el riesgo de verse involucrados en una pesadilla militar. La participación militar de Washington en Vietnam comenzó con el envío de asesores militares y terminó con la muerte de 58.000 soldados estadounidenses.

Una encuesta elaborada por Gallup el mes pasado para la revista Semana, mostró que el 56 por ciento de los colombianos está a favor de una intervención militar estadounidense en Colombia para resolver el conflicto. (Reuters)


Denuncian experimento letal de científicos de EE.UU. contra indios yanomani

Cientos de indios yanomami en la región amazónica de Venezuela habrían sido infectados deliberadamente con el virus del sarampión, en un experimento letal encabezado por científicos estadounidenses y que tenía por objeto determinar su proceso de selección natural, según un polémico libro de próxima publicación.

Los datos que se revelan en "Oscuridad en el Dorado", del periodista Patrick Tierney, han consternado a antropólogos y activistas de los derechos indígenas.

Se cree que cientos, o quizás miles de indios yanomami murieron víctimas de una epidemia de sarampión que habría sido desatada artificialmente por experimentos científicos en 1968 en la Amazonia venezolana, dirigidos por el fallecido antropólogo y genetista estadounidense James Neel, quien pretendía estudiar su resistencia genética.

Tierney afirmó que el equipo científico "se rehusó a brindar asistencia médica a los yanomami enfermos y moribundos, por orden directa de Neel".

Neel "insistió ante sus colegas que estaban allí para observar y registrar la epidemia y que debían ajustarse estrictamente a su función de científicos y no dar asistencia medica", aseguró Tierney, cuyo libro es el resultado de diez años de investigación periodística,

Según Tierney, el proyecto de vacunación fue financiado por la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, desaparecida en 1975...interesada en estudiar las mutaciones de los yanomami, cuya sangre --por su aislamiento—está libre de radiación. (Con información del corresponsal CNN Amaro Gómez-Pablos)


Shakira vigilada por militares argentinos
Shakira

Bastante paseó -y pololeó- Shaldra en Punta del Este, junto a su novio Antonio de la Rúa, hijo del Presidente argentino, pero el joven fue llamado a Buenos Aires para cumplir labores profesionales en el gobierno de su padre. Claro que consultado por la prensa sobre si esto significaba un abandono a la popular cantante, él dijo que jamás la dejaria y además está a 20 minutos de ella en avión.

Fuentes cercanas a la pareja revelaron que la lujosa "chacra" en que vive por ahora la cantante en Punta del Este fue alquilada por dos meses. Algunos periodistas se quejaron que el predio está vigilado por personal armado del gobierno argentino.


Alianza polítíca en Nicaragua

El opositor Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN, izquierda) de Nicaragua formalizó una alianza electoral con la Unión Social Cristiana (USC), su antiguo enemigo politico. El acuerdo, establecido en torno temas como la gobernabilidad, transparencia, estado de derecho, pluralismo político y libertad de expresión en un futuro gobierno, fue firmado por el secretario general del FSLN, el ex Presidente Daniel Ortega (1979-90), y el lider de la USC Agustín Jarquín. (AFP)


   8 de Octubre
Crisis continúa en Bolivia mientras aumenta la escasez de alimentos en La Paz

La prefectura de La Paz inició la semana pasada un puente aéreo militar para traer alimentos, pero la medida ha resultado insuficiente. Los mercados populares de La Paz presentan escasez de casi todo tipo de comestibles, y los precios de los pocos que se consiguen han aumentado hasta en un 600%. Según denuncias de la prensa, los alimentos son desviados a los supermercados de los sectores de mayor poder adquisitivo.

Mientras, el gobierno anunció importantes progresos en sus negociaciones con los campesinos, otro frente de los agudos conflictos sociales desatados a mediados de septiembre. En cambio, las conversaciones con los productores de hoja de coca de el Chapare se encuentran estancadas. Hasta ahora, los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los protestantes han dejado 11 muertos y más de 120 heridos. (AP)


A pesar de bajos ingresos, cubanos consiguen importante desarrollo humano

A pesar de contar con magros ingresos mensuales, los cubanos se sitúan entre los primeros de América Latina en niveles de desarrollo humano, un dato que tiene en cuenta, tanto el ingreso por cápita como el acceso a la educación, la cultura o la salud, entre otros datos, informó una agencia de Naciones Unidas.

En una tabla de 23 países de América Latina y el Caribe, Cuba ocupa el segundo lugar después de Uruguay, y seguida de Trinidad y Tobago con los mejores índices. En la última plaza está Haití, precedida por Guatemala y Nicaragua.

Según datos oficiales citados en el informe, el ingreso promedio mensual del cubano en 1995 fue de unos 194 pesos, o unos 4,8 dólares. Para 1997, el ingreso promedio mensual era de 206 pesos, o unos 9,2 dólares.

Sin embargo, a tales ingresos se suma una estructura de abultados subsidios estatales en salud, educación, vivienda y alimentación, que garantizan niveles de vida por encima del resto de Latinoamérica. 85 por ciento de los 11 millones de habitantes de la isla no pagan alquiler de vivienda. Aunque existe un marcado déficit de nuevas casas y apartamentos, la ausencia de un monto mensual para tales pagos, alivia la situación.

En Cuba la estructura de servicios no es sólo superior, sino que es estable...y sobre esa plataforma la población tiene más seguridad, consta el informe. (AP)


«Pinina» etsá embarazada y sola
Andrea del Boca

La actriz, que inicíó su carrera a los ocho años en la famosa teleserie de los '70, está embarazada de siete meses. El problema es que apenas lo supo su novio, la abandonó.

Andrea del Boca (34) está embarazada de siete meses. Y al igual que las heroínas que por más de 25 años ha interpretado en las teleseries argentinas, espera sola. Ricardo Biasotti (40), el padre de su hija, la dejó apenas se enteró de la noticia. Fue ella misma quien, a la luz de los insistentes rumores, lo contó.

"Este es un bebé no esperado, fue un accidente. Pero creo que además es una bendición de Dios, porque es lo más maravilloso que me pudo haber pasado. En un primer momento no quise hablar del tema. Uno de los motivos era que mi pareja había entrado en crisis. Tratamos de salvarla pero no pudo sobrevivir. Aún así yo decidí seguir sola con este bebé", dijo llorando.

La pareja se había conocido recién en febrero pasado y según explica Rebeca Peiro, periodista especializada de la revista argentina Caras, Andrea del Boca quería casarse. "Llevaban tres meses de conocerse cuando él supo que tenía ese mismo tiempo de embarazo. Ella deseaba formar una familia, pero él no estuvo de acuerdo", dice.

Durante ese período Biasotti optó por el silencio y el bajo perfil. No contestó las llamadas telefónicas y aunque le ofrecieron mucho dinero no accedió a dar entrevistas. Amigos cercanos explicaron que él no pertenecía a la farándula y que se sentía muy extraño con esta nueva situación. Consecuente con eso buscó una novia anónima: una azafata que trabaja en Macan, empresa de aviones privados en la que suelen volar connotados personajes de la vida social argentina. De hecho, en el mismo avión que la llevó a mediados de septiembre a Palmas de Mallorca, iban Cecilia Bolocco (chilena, ex miss Universo) y Carlos Menem.

Rebeca Peiro asegura que la nueva relación de Biasotti no le duele mucho a la ex Pinina. "Lo que ella realmeiite quería era ser madre."

Hija de una familia muy conservadora, a Andrea del Boca le costó asumir el embarazo. Después de llorar públicamente, buscó refugio junto a su madre eo su lujoso condominio de Key Biscayne en Miami. Ahí, y mientras descansaba, fue una nueva víctima de los paparazzi. El acoso fue tal que saliera en las portadas de las dos revistas más importantes de Argentina. "Nadie sabe dónde está. Se mantiene escondida. Sólo deja que la vean su mamá, su papá y sus hermanas. No quiere dar entrevistas, ni participar en ningún programa de televisión", dice Pablo Procopio, periodista de la revista transandina Gente.

Pero Andrea del Boca ya tiene lista su próxima aparición en TV. La actriz firmó contrato para trabajar desde enero en una teleserie. "Ella lo necesita porque está pasando por una situación económica muy delicada", dice Rebeca Peiro, segura que eso la ayudará a que esta teleserie tenga un final feliz, "aunque sea sola".(ESTELA CABEZAS)


Protestas frente a la embajada de Chile en Montevideo

Varias personas protestaron frente a la embajada de Chile por la presencia en el puerto de Montevideo del buque "Esmeralda", que sirvió, según las organizaciones convocantes, como "centro de detención y tortura" por el gobierno de Pinochet. El buque escuela chileno llegó a la capital uruguaya permanecerá en puerto unos cuantos días. El manifiesto de convocatoria fue firmado por Amnistía Internacional, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la central sindical única PIT-CNT, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y otras organizaciones. (AFP)


Combate a violencia y crimen organizado

Ministros de Justicia de Iberoamérica iniciaron en La Habana un encuentro de cuatro días para adoptar mecanismos de combate al crimen organizado y la violencia que se abate sobre Latinoamericana. En la región, la violencia "es cinco veces más alta que en el resto del mundo" y a consecuencia de ella se gastan 2.000 millones de dólares en atención medica, dijo Roberto Diaz, ministro cubano de Justicia, en la apertura de la XII conferencia ministenal iberoamericana.(AFP)


Publicación online

http://libros.yagua.com/heliovera/

El destacado escritor y periodísta paraguayo Helio Vera, explorará los recursos de internet publicando una obra inédita, llamada "La paciencia de Celestino Leiva", que retrata la época de posguerra civil de 1947 vivida en su país. Es el primer libro paraguayo que podrá feerse solamente en la red a través de Yagua.com, el primer y hasta ahora únko portal nacional sobre este tema.


   10 de Octubre
Ricardo Biasotti y su breve romance con Andrea del Boca

Seguramente Ricardo Biasotti (40) jamás se imaginó que su breve romance con Andrea del Boca (34) lo convertiría en el galán de una historia que nada tiene que envidiarle a una verdadera telenovela. Desde que la actriz confesó públicamente su embarazo de 5 meses y se lo identificó a él como el padre, la vida del empresario cambió totalmente. El próximo 16 de octubre cumplirá 41 años y un mes más tarde se convertirá en padre por primera vez. Jamás pasó por el registro civil. Proveniente de una familia italiana, estudió en prestigiosos colegios. A los 23 años se graduó de ingeniero. Siempre se destacó en las matemáticas y tal vez por eso unos años más tarde relegó su carrera y se volcó por completo a las finanzas. Habla cuatro idiomas: inglés —el que más domina, ya que vivió durante un largo período en los Estados Unidos—, italiano, francés y

alemán. Actualmente se desempeña como gerente en el Banco Corporación Metropolitana. Amante de los deportes, cuida su cuerpo. Su imagen para él es muy importante y le gusta vestirse bien: las camisas Polo y un jean para los días libres, mientras que para el trabajo elige trajes oscuros de Gucci o Valentino, combinados prolijamente con exclusivas corbatas.

Hace tres años el y sus dos hermanas pasaron el momento más difícil de su vida, cuando su madre decidió quitarse la vida arrojándose de un piso once.

Cultor del perfil bajo, en las últimas semanas el empresario decidió ocultarse y

evitar la prensa. Sus amigos aseguran que la situación lo tomó por sorpresa y que en estos días prefirió alejarse de los lugares que frecuenta.

En enero se cruzó por primera vez con la actriz. Era el cumpleaños de la cantante Manuela Bravo. Pero en ese momento la química no funcionó entre ellos. Andrea acababa de sufrir una decepción amorosa y no se sentía con ánimos para comenzar un nuevo romance. A la semana siguiente fueron al cine con un grupo de 14 amigos. Pero la actriz se retiró en medio del filme porque no se sentía bien, todavía no lograba superar el desengaño vivido. Para ese entonces muchos pensaban que Ricardo se había fijado en Lucía Galán, quien se encontraba en medio de su divorcio con Alberto Hazan. Incluso esa noche fue él quien llevó a la cantante de regreso a su casa en Belgrano.

La tercera vez que Andrea y Ricardo se vieron comenzaron a descubrirse el uno al otro. El se quedó deslumbrado con los ojos de la actriz y decidió conquistarla. A su vez, ella descubrió en el empresario al candidato ideal: buen mozo, culto, soltero y con una sólida posición económica. Aunque sus amigos dicen que para Andrea su gran amor fue el americano Jeffrey Sachs (48), vio en Ricardo cualidades únicas y empezó a fantasear con una gran boda. Sumado a eso, ya había confesado sus intenciones de convertirse en madre durante este año y él era el hombre adecuado.

Desde que Ricardo se enteró de que se convertiría en padre se mezclaron dos

sensaciones: por un lado la felicidad por saber que iba a tener un hijo y, por otro, la preocupación por mantener su imagen de empresario al margen de la farándula. Acostumbrado a las delicias de la vida de soltero, Ricardo espera con ansias la llegada del bebé, pero aunque toda su familia asegura que será un padre responsable, permanece firme en su decisión de no casarse. Por ahora nadie se atreve a pronosticar el futuro de la relación. Desde que la noticia tomó conocimiento público, la pareja se comunica telefónicamente. Hablan varias veces por día y mantienen largas conversaciones de hasta más de una hora. También habrían tenido un encuentro secreto.

El empresario dice que solo desea que todo esto pase rápido, para que su vida vuelva a ser normal. (Laura Vigo y Rebeca Peiró)


   11 de Octubre
Brasil: Crisis en alianza de gobierno

Una nueva crisis interna golpeó a la alianza de gobierno del Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, cuando su principal aliado Carlos Magalhaes, líder del derechista Partido Frente Liberal (PFL), acusó a los ministros de Salud, José Serra, y de Integración Nacional, Fernando Bezerra, de desviar fondos federales para respaldar las recientes campañas municipales del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB de Cardoso) y el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en Salvador de Bahia, tradicional bastión del PFL. (ANSA)


Marcha de protesta en Paraguay

Varias organizaciones sindicales de Paraguay organizaron una marcha contra la política económica del gobierno del Presidente Luis González Macchi. "El gobierno pretende aplicar un sistema económico neoliberal que ya ha tenido consecuencias lamentables en toda la región", dijo Eduardo 0jeda, jefe de la Central Nacional de Trabajadores. "La marcha es, entre otras cosas, por el millón de compatriotas sin trabajo", añadió. (Reuters)


Mujeres masonas se reúnen en Chile

La Gran Logia Femenina de Chile está celebrando el I Encuentro Latinoamericano de Masonerías Femeninas. A este encuentro asisten delegaciones del más alto nivel, provenientes de Brasil, México, Venezuela, Argentina, Bolivia y además como observadoras delegaciones de la Gran Logia Femenina de Francia, Obediencia Femenina más antigua, y con un número de miembros de más de 14 mil mujeres.

La mujer chilena es pionera en el desarrollo de la masonería femenina latinoamericana, ámbito en el cual desde su creación, hace más de 30 años, ha luchado incansablemente por derribar fronteras y reunir a las mujeres del continente en una instancia de crecimiento, apoyadas en el método masónico.


Acortan mandato

El Congreso peruano aprobó con una abrumadora mayoría oficialista y opositora, de 102 votos, una reforma constitucional que recorta de cinco años a uno el mandato del Presidente Alberto Fujimori, quien dejará el poder el 28 de julio de 2001. Según lo aprobado, los actuales legisladores culminarán su período el 26 de julio del 2001 y Fujimori lo hara dos días después, cuando asuma el nuevo Mandatario por un período de cinco años. Así, el Parlamento dio marco legal al anuncio que hizo Fujimori el 16 de septiembre de acortar su mandato y convocar a elecciones generales. (Afp)


Falleció el cantautor de música ranchera Cuco Sánchez

El cantautor de música ranchera Cuco Sánchez, célebre por sus temas "La cama de piedra" y "Anillo de compromiso", falleció. Tenía 79 años.

José del Refugio Sánchez Saldaña, nombre completo del poeta, cantante y compositor, nació el 3 de mayo de 1921 en la ciudad norteña de Altamira. Fue hijo de un militar del Ejército constitucionalista y su madre, Felipa Saldaña, participó activamente en el movimiento revolucionano iniciado en 1910.

Según algunos biógrafos, aprendió a leer y escribir a los tres años y desde muy pequeño comenzó a componer versos, pasión que no abandonaría jamás.

Cuco compuso alrededor de 200 temas y, pese a que su música era claramente folclórica, muchos de ellos fueron traducidos a una veintena de idiomas.


Viene invasión de juguetes "Betty, la Fea"

Muñecas, lentes, frenillos postizos, álbums y un set de belleza serán parte de la agresiva campaña de mer-chandising que a mediados de octubre emprenderá en Colombia la cadena televisiva RCN Y según Antonio José Gómez, vicepresidente de relaciones comerciales del canal, no pasará mucho tiempo antes de que esos productos lleguen a otros países. El fenómeno de Betty ha sido una locura", agrego el ejecutivo, quien cuenta que la agresiva campaña se aceleró después de que apareció en Colombia una versión no autorizada de muñecas "Betty", las que fueron retiradas del mercado hace pocas semanas.


   14 de Octubre
Diputados oviedistas traban aprobación de ley de privatizaciones en Paraguay

Un grupo de 28 diputados del oficialista Partido Colorado, pero adherentes al ex golpista Lino César Oviedo, anunció que no votará por la privatización de los servicios de teléfonos, agua corriente y ferrocarriles. Esta decisión fue comunicada por los legisladores al vicepresidente de la república, Julio César Franco, actualmente a cargo del despacho del mandatario Luis González Macchi, quien se encuentra de gira por España y Alemania.

Benjamín Macíel, uno de los diputados oviedistas, explicó que necesitan "conocer a fondo los planes del gobierno sobre qué se hará con el dinero proveniente de las privatizaciones y por qué esas empresas estatales no pueden ser reflotadas".

"Los que componemos este bloque de legisladores creemos, no obstante, que la reforma del estado mediante las privatizaciones debería hacerse por el sistema denominado 'doble vía', es decir con la participación del gobierno y del Congreso", apuntó.

La actitud de los 28 oviedistas tiene el respaldo de unos 13 legisladores del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y entre ambos sectores, constituyen mayoría en la cámara de 80 bancas.

Versiones no confirmadas indican que los legisladores habrían condicionado su voto en favor de la reforma del estado a cambio del "perdón" a su líder Oviedo. Oviedo se encuentra detenido en dependencias de la policía militar de Brasilia esperando que la Corte Suprema resuelva su extradición o no al Paraguay, donde es reclamado por la justicia.

El ex comandante del ejército está siendo procesado por ser uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del vicepresidente de la república, Luis María Argaña, perpetrado el 23 de marzo de 1999. (AP)


La policía chilena allana nuevamente la colonia alemana Dignidad

La policía chilena allanó nuevamente una finca al sur de Santiago y una residencia de la polémica colonia alemana Dignidad por orden de un juez que la investiga por asociación ilícita, mientras el gobierno expulsó a uno de sus colonos más antiguos.

Los nuevos allanamientos, que siguen al efectuado hace unas semanas, se realizaron tras revelarse la existencia de gran cantidad de información que los colonos alemanes recogían sobre diversos funcionarios públicos.

El gobierno dispuso la expulsión del país del alemán Gerhard Mucke mientras concluyen los cuatro procesos que enfrenta en su contra, incluido uno por la desaparición del dirigente izquierdista Alvaro Vallejos Villagrán.

Con las pesquisas también se busca encontrar al líder de la colonia, Paul Schafer, quien está prófugo desde hace cuatro años por reiteradas denuncias de abusos de menores y otros delitos.

Los dirigentes de la colonia, que tiene una hacienda de 17.000 hectáreas en el interior de Parral, están acusados también de haber mantenido una cárcel clandestina de la policía secreta del régimen de Pinochet. (AP)


Representantes de EE.UU. aprueban cambios a embargo a Cuba

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley considerado de compromiso para aliviar el embargo de varias décadas contra Cuba y permitir ventas de alimentos y medicinas a la isla.

La medida fue aprobada a pesar de las críticas emitidas la semana pasada por el presidente estadounidense, Bill Clinton, y el de Cuba, Fidel Castro, de que no era lo suficientemente amplia. Sin embargo, grupos agrícolas y empresariales estadounidenses señalaron que el embargo es una fútil reliquia de la Guerra Fría, en momentos en que compromisos económicos pueden hacer más por llevar la democracia a La Habana.

Los legisladores estuvieron de acuerdo con esa apreciación y enviaron el plan al Senado para la votación final. (Reuters)


Un tercio de la población de Brasil vive en condiciones de pobreza

Aproximadamente 54,1 millones de personas están afectadas por la pobreza en Brasil, de las cuales 13,6 millones viven en la indigencia sin un salario ni condiciones básicas de supervivencia, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).

El IPEA, que es un organismo dependiente del ministerio de Planeamiento, estableció que entre 1998 y 1999, por lo menos 3,1 millones de brasileños cruzaron la línea de la pobreza. En 1998, un 33,4 por ciento de la población estaba afectada por la falta de condiciones económicas para su alimentación, vestido, educación; mientras que el año pasado ese porcentaje subió al 34,9 por ciento. De acuerdo con el informe, en 1993 esos índices de pobreza fueron mayores, alcanzando al 44,1 por ciento de la población, es decir a 62,4 millones de brasileños.

El presidente Fernando Henrique Cardoso fijó como una de las prioridades de su mandato, que durará hasta el año 2002, la ejecución de programas de lucha contra el hambre y la miseria que tienen como principales objetivos la creación de fuentes de empleo para miles de desempleados que existen en este país.

Según la agencia de noticias Brasil, el presidente Cardoso manifestó que los datos del IPEA reflejan principalmente la crisis económica del año pasado. Para Cardoso, esos datos económicos no reflejan los avances desarrollados los últimos años en los sectores de educación, salud y nutrición. (AP)


   15 de Octubre
Abejas africanas atacaron en funeral

Un enjambre de abejas africanas atacó a los participantes en un funeral en Guatemala, provocando la fuga de los deudos que dejaron tirado el ataúd con el cadáver, informó la prensa local.

El suceso ocurrió en el cementerio de Santa Rosalía, Zacapa, 225 km al este de la capital, cuando familiares sepultaban a César Vargas, fallecido por enfermedad común. De pronto, de una tumba abandonada salió el enjambre que atacó a los presentes. Once personas fueron trasladadas al hospital regional de Zacapa debido a las múltiples picaduras que recibieron. (AFP)


Las FARC niegan su autoría y hablan de "maniobra de la CIA"

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desmintieron ser responsables del secuestro de diez extranjeros en Ecuador y atribuyeron ese hecho "a una maniobra de la CIA"·

El comandante insurgente Joaquin Gómez, en declaraciones a periodistas en la zona del sur de Colombia que ocupa el grupo rebelde, negó la autoría del secuestro que atribuyó a las FARC en Quito el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatonanas.

"Eso es maniobra de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) para buscar que todos estos paises de la frontera se unan en tomo al Plan Colombia contra los colombianos", agregó. Gómez aseguró que es política de las FARC "no meternos con los pueblos vecinos hermanos".

El Plan Colombia es una iniciativa del presidente Andrés Pastrana para desarticular el narcotráfico y cuenta con el respaldo económico y militar de Estados Unidos. La guerrilla lo rechaza porque asegura que agravará los enfrentamientos internos de Colombia e implica la intromisión de Washington en los conflictos de ese pais.

El comandante guerrillero Simón Trinidad, aseguró que las FARC no incursionan en Ecuador. "Nosotros no estamos en terrtorio ecuatoriano. Nosotros la confrontacion la adelantamos en territorio nacional y mantenemos buenas relaciones con los países y los pueblos vecinos" dijo Trinidad, uno de los negociadores de las FARC en el proceso de paz que lleva a cabo desde hace 21 meses con el Gobierno de Pastrana.


Indígenas de Latinoamérica rechazaron el 12 de octubre

En distintos puntos del continente se realizaron actos en repudio al descubrimiento de América. En prácticamente todos los países de América Latina se realizaron manifestaciones en contra del 12 de octubre. Para los indígenas, esta fecha es considerada como un recuerdo del sometimiento forzado que tuvieron que vivir los pueblos originarios del continente.

En Chile cerca de 200 aymaras salieron para expresar su repudio por el descubrimiento de América.

En Argentina las comunidades indígenas indicaron que el 12 de octubre fue "el comienzo del genocidio más grande cometido contra la humanidad, con 90 millones de muertos en todo el continente". La manifestación central, convocada en la ciudad de Buenos Aires por la Coordinadora Indígena, conto con la adhesión de los pueblos aztecas y mayas de América del Norte y Central. En San Salvador, decenas de indígenas demandaron al gobierno "mayor respeto" y un trato igual que no "margine a los pobres en la sociedad". En Guatemala también cientos de indígenas protestaron por la conmemoración del 12 de octubre.


Protesta Agraria en Guatemala

Miles de campesinos guatemaltecos, en su mayoría indígenas hace poco paralizaron parcialmente el país, para obligaral gobierno a resolver el histórico problema de la desigual distribución de tierras. La protesta terminó con un muerto. Los manifestantes obstruyeron las dos rutas principales de ingreso a la capital y marcharon hacia la Casa de Gobiero. El Presidente Alfonso Portillo ha descartado abordar el problema de la tierra durante su gobierno porque dijo prefirir concentrarse en estabilizar la economía.


Festival de la Cultura Iberoamericana en Moscú
Festival de la Cultura Iberoamericana en Moscú

Al menos 200 artistas de 18 países participan en el Festival de la Cultura Iberoamericana en Moscú para entregar al publico ruso el vistoso colorido cultural de los pueblos del Nuevo Mundo, España y Portugal. En el certamen, que se prolongará hasta el 31 de octubre, participan grupos de danzas folclóricas, pintores, poetas, escultores, actores y musicos.

El festival comenzó con un concierto en la sala Chaikovski con la participación del conjunto coreográfíco del ruso Igor Moiseev, el ballet Imperial Ruso, el grupo de flamenco "Los de Moscú" y el ballet de Caracas, con su espectáculo "Mozart-Mambo".

Durante todo el festival, en la sede de la Unión de Pintores de Moscú estará abierta al publico una exposición de pintura y escultura de artistas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Chile, Honduras, Perú, San Salvador, Uruguay, Venezuela y Rusia.


Paraguay en quiebra

El Estado paraguayo se encuentra en situación de "quiebra técnica", según un informe elevado por la Contraloría General del Paraguay al Congreso, mientras la Cámara de Diputados rechazó la gestión financiera del gobierno correspondiente a 1999. La Contraloría destacó que en los tres últimos ejercicios los resultados negativos afectaron sensiblemente el patrimonio neto del Estado, llevando a la descapitalización de la administración central.

Los diputados " rechazaron la gestión financiera del Ejecutivo en 1999, que presenta un déficit fiscal de casi 100 mil millones de dólares. (Ansa)


Menem: "En el país no hay liderazgo"
Carios Menem

El ex Presidente argentino, Carios Menem, advirtió que si su sucesor, Fernando de la Rúa, llega a "entregar la cabeza del cuestionado titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Fernando de Santibañes, "pueden ocurrir graves consecuencias".

Menem (que gobernó de 1989 a 1999) declaró a Radio 10 que "la imposición" de ordenar el despido de De Santibañes efectuada por el ex Mandatario y líder de la oficialista Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, y el ex vicepresidente Carlos Alvarez, terminaría por minar la fuerza del Jefe de Estado.

Asimismo, Menem sostuvo que "no hay liderazgo" en el país, por más que «se enoje mi amigo De la Rúa" y advirtió que "cuando no hay liderazgo, no hay gobernabilidad".

Menem aseguró que el poder actualmente se reparte entre tres integrantes de la Alianza gobernante, "que son el Presidente, con un perfil muy bajo, Alfonsín, desde el comité nacional de la UCR, y Alvarez, desde un bar (lugar cereano a su domicilio donde acostumbra a hacer declaraciones publicas)". Estos dirigentes, a juicio de Menem, "están presionando permanentemente a De la Rúa para que tome algún tipo de medidas, que, evidentemente, van a seguir perjudicando a Argentina".(Agencias)


Margot Honecker rompió su silendo

La viuda del jerarca comunista alemán Erich Honecker defendió la plena vigencia de las ideas que sustentaron el régimen de la ex RDA.

La máxima figura viva de la desaparecida Alemania Oriental (RDA), Margot Honecker, defendio, desde Chile, donde reside su exilio, la plena vigencia del socialismo y lo logrado por ese pais, en cuanto, aseguró, "a la paz, el antifascismo y seguridad social para sus ciudadanos"

A 11 años de la caída de la nacion socialista donde Margot Honecker ostentó el cargo oficial de ministra de Educación y ademas manejó importantes cuotas de poder a traves de su marido, Erich Honecker, máximo líder de ese pais, y con la intencion de resca tar lo que denomino la "verdad histórica", la ex "dama de hierro" germanoriental lanzó un libro donde ahonda en el tema político y su visión socialista.

El texto, denominado "La Otra Alemania: Conversaciones con Margot Honecker", fue escrito con formato de entrevista por Luis Corvalan, ex secretano general del Partido Comunista chileno, y quien vivió algún tiempo en Alemania Oriental.

La presentación se realizó en la Sala America de la Biblioteca Nacional.

Esta es la primera vez que Margot Honecker, quien vive desde 1992 en Chile, habla publicamente de lo ocurrido con su pais.

"Desde que los países socialistas de Europa fueron catapultados de vuelta al capitalismo, se lleva a cabo en el mundo, sin trabas, un proceso que conduce a cada vez mayores cargas para los desposeídos, a la abierta intervención de los países poderosos en los asuntos internos de los países más débiles y esto nuevamente con violencia y guerra. Y no se puede desconocer que el peligro neofascista se extiende", afirmó en un discurso que leyo en alemán.


   18 de Octubre
Gobierno boliviano y cocaleros firman acuerdo y comienza desbloqueo de carretera

El gobierno y los productores de hoja de coca del centro del país firmaron un acuerdo que permitirá el inmediato despeje de una estratégica carretera que los cocaleros tenían bloqueada desde hace 25 días.

El convenio abre las puertas para la participación de los cocaleros en la administración, control y fiscalización de los recursos destinados al desarrollo alternativo, que busca sustituir la economía de la coca-cocaína por otra legal en la región del Chapare, 580 kilómetros al sureste del país.

Los cocaleros desisten en el reclamo de que el gobierno cese la erradicación de cocales y les permita sembrar nueva coca, pero aclaran en el documento que "mantienen su posición", con el ánimo de volver a tocar este punto en un futuro próximo.

El gobierno ha rechazado terminantemente esa solicitud de los cocaleros.

El convenio establece que ambas partes se dan una tregua de un mes para que comisiones conjuntas establezcan los mecanismos por los cuales los cocaleros y el gobierno compartirán el manejo de esos recursos y los que se obtengan para ese a ese fin a partir de ahora.

Los productores del Chapare tenían cortada la ruta Cochabamba-Santa Cruz que une el centro con el oriente del país. Esto ocasionó pérdidas millonarias a productores y exportadores de esos departamentos.

A pedido de los cocaleros, el gobierno desistió de construir tres cuarteles militares en el Chapare, para lo cual contaba con financiamiento de Estados Unidos.

Se comprometió también a instalar un parque industrial, a crear una facultad de agronomía y a construir y reparar varios caminos en esa región.

El gobierno erradicó en los últimos tres años el 87% de los cultivos de coca en el Chapare y planea hacer lo propio con las 1.800 hectáreas que quedan en la región hasta fin de año. (AP)


Economía argentina crecerá más del 4% el año próximo, dice ministro

El ministro de economía José Luis Machinea pronosticó que el año próximo la economía argentina crecerá "más del 4%". El funcionario dio esta declaración al diario Clarín.

José Luis Machinea admitió que existe alguna preocupación en el gobierno del presidente Fernando de la Rúa por las negociaciones con Brasil en torno al régimen de la industria automotriz, dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ambos países integran con Paraguay y Uruguay.

El jefe de la cartera de economía había pronosticado para este año un crecimiento del 4% del producto bruto (PBI), sin embargo la cifra sería menor al 1%. "Es cierto. Pero eso no significa que los pronósticos de los demás sean acertados. Repito: en el 2001 creceremos más del 4%" dijo el funcionario.

Machinea fundó su pronóstico en que "hay bases sólidas. No necesitamos un shock fiscal que absorba recursos. Y tenemos varias inversiones en curso: comunicaciones, obras sociales, peajes, ferrocarriles, infraestructura y viviendas".

El ministro admitió que la tasa de desempleo de este mes será superior a la de octubre de 1999. Se estima que superaría el 15%. Pese a las promesas preelectorales, el gobierno no ha logrado hacer bajar la desocupación en sus diez meses de gestión. (AP)


El escritor Joaquín Gutiérrez falleció
Joaquín Gutiérrez

Fue la partida definitiva de un trotamundos que disfrutó de su vida, un escritor prolífero y queridísimo, un magnífico cronista y periodista, un gran traductor de William Shakespeare y el mejor de los ajedrecistas ticos.

Murió a los 82 años por un paro cardiorespiratorio producto de una infección en sus pulmones.

Fue toda una personalidad que se destacó por su papel crítico, sus muchos conocimientos, su visión cosmopolita del mundo y su novelística, la cual ha sido catalogada por la crítica como innovadora en su propia generación y cuyas técnicas fueron "definitivas" en la literatura de América Latina.

"Me duele su partida. Siempre aprendí de su humildad", sostuvo Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la República.

Su papel totalizador y su gran obra –como escritor y traductor– le valieron el título, elegido por La Nación, de personaje literario del siglo XX.


   20 de Octubre
Tras el escape de dos franceses, sigue incierto el paradero de otros rehenes en Ecuador

Las autoridades ecuatorianas proseguían las investigaciones el martes sobre el paradero de los ocho extranjeros secuestrados la semana pasada en la selva amazónica de Ecuador, tras el sorpresivo escape de dos rehenes franceses el lunes por la noche.

Los dos franceses que lograron escapar de sus captores están siendo atendidos en un hospital de la policía nacional.

No existe ningún tipo de información de los restantes ocho extranjeros y tampoco se conoce si los franceses liberados portan mensajes o demandas de los secuestradores, cuya identidad aún no se ha establecido. (Reuters y AP)


Castro lidera a cientos de miles de cubanos en marcha contra el embargo

El presidente Fidel Castro lideró a cientos de miles de cubanos en una marcha de protesta contra una modificación al embargo económico de Washington sobre la isla, que probablemente iba a ser aprobada este mismo día por el Congreso estadounidense.

La Habana la rechaza como una farsa que, en realidad, refuerza el embargo, en vista de condiciones incluidas en la ley por gestiones de facciones anticastristas.


   23 de Octubre
Raúl Di Blasio, lanzará una producción con música brasileña

El pianista argentino Raúl Di Blasio, quien hace dos años dedicó uno de sus discos a la música mexicana, lanzará el próximo mes una producción que retoma los ritmos de Brasil y ya planea otra producción enfocada en la música de España.

El músicó conocido como "El Piano de América" dijo que el disco "Raúl Di Blasio, Brasileriño" contiene un repertorio de temas populares, con autores como Milton Nascimento.

Di Blasio dijo que por un "capricho" personal, tiene planes para grabar un disco con la música de España.

Di Blasio promociona actualmente su disco "De mis manos", donde comparte con la española Rocío Durcal y la puertorriqueña Yolanda Monge. (Reuters)


Pelé, el "Rey del Fútbol", cumple 60 años

Edson Arantes do Nascimento, simplemente conocido como Pelé, reconocido recientemente como el Atleta del Siglo y desde hace décadas como el "Rey del Fútbol" mundial, cumplió 60 años.

Se trata del futbolista más conocido del mundo y pocos puede acercársele en la fama, según piensan sus compatriotas.

Los principales diarios de Brasil recogieron aspectos de su vida deportiva, así como su carrera después de dejar el fútbol:

1940 - 23 de octubre, nacimiento, en Tres Corazones, estado de Minas Gerais.

1956 - Se incorpora al Santos y juega su primera partido como titular frente a Corinthians. Marca un gol.

1958 - Contribuye a la conquista de la Copa del Mundo, en Suecia. Ingresa en el tercer juego del seleccionado, que enfrenta a Rusia. En todo el torneo anota seis goles, dos en la victoria 5-2 sobre Suecia, en la final. Termina el año como campeón paulista y artillero, con 58 goles, un récord.

1962 - Convierte un gol en el partido inaugural de la Copa Mundial de Chile, frente a México. En el juego siguiente sufre una contusión y no participaría más del torneo. Brasil se corona bicampeón mundial. Con Santos conquista la Libertadores y el Mundial de Inteclubes. El Santos es tricampeón paulista y bicampeón de la Copa Brasil.

1964 - El Santos conquista el bicampeonato del torneo Libertadores de América y del Mundial de Interclubes. Es tricampeón de la Copa Brasil y conquista el campeonato de los estados de Río y Sao Paulo.

1969 - Campeón paulista por tercer año consecutivo. El 11 de noviembre convierte de penal, en el Maracaná, su milésimo gol.

1970 - En la Copa Mundial de México lleva a la selección a conquistar su tercer campeonato del mundo. Hace cuatro goles, incluso el primero de la final contra Italia.

1974 - Realiza su último juego por el Santos: vence 2-0 a Ponte Preta, en Campinas.

1995 -1998 Designado Ministro Extraordinario de Deportes.

2000 - Lanza un sitio en la Internet (pele.net.com) y acepta disparar un penal, el 2 de noviembre, en Wembley antes de la demolición del célebre estadio londinense.


Una emboscada en Bolivia deja dos soldados muertos y cuatro heridos

El gobierno boliviano advirtió que llevará a la cárcel a los responsables del ataque a las fuerzas de erradicación de cocales en la región del Chapare, 600 kilómetros al sudeste de La Paz, en el que murieron dos militares y otros cuatro resultaron heridos.

A pesar de esta situación, el gobierno boliviano cumplirá con el acuerdo firmado con los cocaleros el 13 de octubre, impulsando proyectos de desarrollo alternativo, y la promesa del presidente Hugo Bánzer de "coca cero" hasta el final de su mandato constitucional, el 6 de agosto de 2002.

Los cocaleros, en una reunión en el Chapare, resolvieron dar un plazo al gobierno hasta el 6 de noviembre para que retire la fuerza de tarea conjunta, se paralice la erradicación y se cumpla el convenio firmado.

De lo contrario, amenazan con volver a bloquear la carretera entre las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, efectuar marchas y declararse en huelga de hambre. (Reuters)


   24 de Octubre
La escritora chilena Isabel Allende presenta su última novela, «Retrato en Sepia»

Considerada como la autora más leida del habla ispana, la chilena radicada en Estados Unidos lanzó su nueva novela «Retrato en Sepia».


Colón de Buenos Aires suspende temporada

El Teatro Colon de Buenos Aires, uno de los escenarios líricos más importantes de América Latina, suspendió las funciones de la presente temporada debido a una serie de sucesivos conflictos gremiales con el personal.

En un comunicado de prensa señala que la decisión "obedece a los reiterados conflictos que se han venido sucediendo en el Teatro y que causaron, en repetidas ocasiones, el levantamiento de funciones, interrupcion de ensayos y dificultades en el desenvolvimiento de las actividades".

El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que agrupa a sus trabajadores, consideró que la decisión de suspender las funciones de la temporada en marcha "es la peor medida" para resolver el conflicto" (AFP).


Penélope Cruz en filme sobre Frida Kahlo

La biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo, objeto en la actualidad de dos producciones cinematográficas, quiere contar en su reparto con la presencia de la actriz española Penélope Cruz como la hermana de la musa mexicana.

De aceptar la oferta recibida, Cruz interpretará el papel de Cristina, la hermana de la pintora, en la película sobre Kahlo que protagonizará la actriz mexicana Salma Hayek.

El filme, producido por Miramax, estará dirigido por Julie Taymor con Alfred Molina como Diego Rivera, Antonio Banderas como el pintor David Alfredo Siqueiros y Ashley Judd como la fotógrafa Tina Modotti. Edward Norton, compañero sentimental de Hayek, también estará en el reparto interpretando a Nelson Rockefeller.


Ecuador pide ayuda a Estados Unidos para reforzar frontera con Colombia

Ecuador solicitó a Estados Unidos hasta 160 millones de dólares para ayudar a fortalecer su frontera con Colombia e impedir la penetración del narcotráfico y refugiados.

Ecuador, que tiene una frontera común de 600 kilómetros con Colombia, teme que el conflicto se desborde a su territorio. Ya han comenzado a cruzar la frontera refugiados de la violencia en Colombia.

Quito espera que Estados Unidos aporte recursos, ya que Ecuador tomó medidas para ayudar en la estrategia regional de Washington contra el narcotráfico, como el acceso por 10 años a la base aeronaval de Manta, en el norte del país, para aviones estadounidense que vuelan en misiones antidrogas. (Reuters)


La CIA hace públicos documentos sobre operaciones encubiertas en Chile

Bajo presiones de la Casa Blanca y grupos de derechos humanos, la CIA aceptó poner a disposición pública más de setecientos documentos sobre las operaciones encubiertas en Chile.

Los archivos comprenden en su mayoría los últimos 12 años del régimen militar de Augusto Pinochet, quien en 1973 derrocó al presidente Salvador Allende. Se espera además que la CIA entregue otros 800 registros que incluyen reportes de inteligencia sobre el asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffitt, realizado en septiembre de 1976. (AP)


   26 de Octubre
Polémica Causa Visita de Castro a Venezuela

El Presidente cubano, Fidel Castro, cumplirá su primera visita de Estado a Venezuela en 40 años, en medio de críticas a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por la simpatía que le profesa al líder comunista.

Opositores al Gobierno de Chávez rechazaron que Castro, a quien califican de tirano, sea recibido con honores y criticaron que el Mandatario venezolano haya promovido la visita como un hecho histórico positivo para el país. (Reuters y AFP)




·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
4. Venezuela: Fotos de Caracas
5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
10. Venezuela: El parque nacional Mochima
11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
13. Bolivia: Sucre
14. Bolivia: Potosí
15. China: ¡Saludos, China!
16. Bolivia: Uyuni
17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
18. Bolivia: Oruro
19. Cuba: «Operación Carlota»
20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
22. Bolivia: Desaguadero
23. Bolivia: Guaqui
24. Bolivia: Tiwanaku
25. Venezuela: No hay tierra ajena
26. Bolivia: La Paz
27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz


Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Rambler's Top100
TopList
Rambler's Top100