Trabajadores del salmón inician huelga en Chile

12 de Febrero de 2008
Los trabajadores de la industria del salmón en Chile comenzaron este lunes (11.02.08) una huelga indefinida en las ciudades de Calbuco y Puerto Montt. Exigen un sueldo líquido de 730 dólares, un bono de producción del 30 por ciento y cobertura de salud.

El representante sindical en la empresa Aguas Claras, Benjamín Teneb, expresó su rechazo al aumento de 21 dólares mensuales ofrecido por sus empleadores.

Un comunicado de los trabajadores expresa la "legitima aspiración" de aumentar sus sueldos "en el mismo nivel que la empresa ha incrementado sus utilidades".

Los trabajadores movilizados pertenecen a las compañías de salmón en cultivo Aguas Claras y Aqua Chile, integrantes del conglomerado empresarial Antarfish.

Los empleados tomaron al menos cuatro plantas de cultivo de estas empresas en Puerto Montt y Calbuco, donde fueron reprimidos por Carabineros.

Según estimaciones oficiales, Chile es el segundo productor mundial de salmones detrás de Noruega y este pescado representa cerca del 25 por ciento de las exportaciones chilenas de alimentos. Además, la industria emplea alrededor de 53 mil personas.

(PÚLSAR)
Compartir
URL Copiado!