Gran Diccionario de Americanismos

14 de Abril de 2009
El Gran Diccionario de Americanismos es una de las novedades que aportarán las Academias al V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en marzo de 2010 en la ciudad chilena de Valparaíso. Con este proyecto se pretende difundir en todo el mundo hispánico el patrimonio lingüístico de un territorio en el que vive el 90 por ciento de los hispanohablantes.

El Diccionario de Americanismos, con sus cien mil entradas, será la obra más completa que se haya hecho jamás sobre el español que se habla en América. Entre los americanismos habrá americanismos autóctonos, es decir, aquellos que provienen de la influencia de las lenguas propias del continente, pero el bloque mayor lo constituirán términos españoles que en América han evolucionado en su forma y, sobre todo, en su significado.

Son vocablos que no se usan en España o que allí tienen otros significados. Por ejemplo, un "pico" o un "piquito" son términos casi románticos en la Argentina, pero sonarían como una grosería en Chile y Costa Rica, donde todo el mundo asocia esas palabras con el pene. Lo mismo ocurriría con vocablos como "bicho", "lora", "araña" o "bollo" que, según cada país, remiten al órgano sexual femenino. El sexo y el dinero reúnen las palabras con la mayor cantidad de acepciones de nuestra lengua. Los ejemplos son abundantes en el caso del dinero, al que llaman "tululús" en República Dominicana, "lana" en México; "guita", "pasta", "plata" o "toco" en la Argentina. También es notable el parecido en el uso de la palabra "gamba" para el billete argentino de 100 pesos, para la moneda de 100 pesos en Chile y el billete uruguayo de 100 pesos. "Palo" indica el millón de pesos en la Argentina e idéntica cantidad de soles en Perú. Y "luca" equivale a mil pesos argentinos y uruguayos, al nuevo sol peruano y a la moneda de 10 centavos en Bolivia. (Patricio Downes, “Clarin”)

Distinguir esas palabras tan inocentes en un país o región, de otras que son tabúes para muchos pueblos, es parte de la tarea, iniciada por las 22 academias (las 19 latinoamericanas, la de Estados Unidos, la de Filipinas y la española). Al ser un Diccionario tendrá la ventaja de permitir conocer esa gran variedad del idioma, que ni los mismos americanos conocen.
Compartir
URL Copiado!