Aumenta el agujero de ozono sobre la Antártida

31 de Agosto de 2000
El agujero de la capa de ozono en la región antártica parece ser más grande que el año pasado, de acuerdo con las primeras mediciones que muestran una significativa disminución en los niveles de ozono, según lo informó la agencia meteorológica de las Naciones Unidas.

Cuatro estaciones de observación en la Antártida reportaron que la cantidad de ozono había disminuido entre un 20 y un 35 por ciento con respecto al período entre 1964 y 1976, antes de que el "agujero de ozono" fuera descubierto.

La disminución del ozono en esa región comienza en julio y se intensifica durante agosto. La agencia meteorológica de la ONU dice que el agujero más grande se registró en 1998, cuando alcanzó unos 12 millones de kilómetros cuadrados, ayudado por fuertes vientos en el polo sur. El año pasado, el agujero alcanzó unos 10 millones de kilómetros.

La capa de ozono protege a la Tierra de los nocivos rayos ultravioleta provenientes del Sol. La reducción en la capa de ozono puede permitir que los rayos lleguen a la superficie de la Tierra. Demasiada radiación UV (ultravioleta) puede causar cáncer de piel y destruir pequeñas plantas en la base de la cadena alimenticia. (AP)
Compartir
URL Copiado!