Monedas de fuente chilena ayudarán a tratamientos dentales

28 de Agosto de 2000
La costumbre de lanzar monedas a la pileta del reconstruido palacio de gobierno, bombardeado en septiembre de 1973 durante el golpe militar, se inició cuando Lagos abrió las enormes puertas de madera del palacio presidencial después de asumir el mando, en marzo.

Casi de inmediato, los centenares de personas que empezaron a visitar el edificio instauraron la costumbre de arrojar monedas de espaldas a la fuente de agua y pedir un deseo.

Los visitantes del palacio acceden primero al Patio de los Cañones, donde hay dos cañones del siglo XVIII, y luego pasan al Patio de Los Naranjos, donde está ubicada la hoy famosa fuente de agua. La mayoría se detiene a mirarla y se suma a la nueva tradición: arroja una moneda y pide un deseo.

Luisa Durán, esposa del presidente Ricardo Lagos, se ubicó de espaldas a la vieja pileta y lanzó una moneda, al tiempo que deseó que más personas lancen dinero para pagar los tratamientos odontológicos de miles de mujeres pobres que no pueden costearlos.

"Esta es una primera muestra de que nos estamos acordando de aquellas mujeres muy modestas, cuya situación siempre me preocupó muchísimo", dijo Durán, tras arrojar su moneda.

Durán, asistente social de profesión, ideó rápidamente un proyecto para ayudar a las mujeres más pobres a restaurar sus dañadas dentaduras y las monedas de la pileta fueron una de las bases de su plan.

Enseguida, hizo contacto a odontólogos para obtener sus servicios gratuitos y ahora hay 556 profesionales inscritos para atender en sus clínicas privadas o en hospitales públicos a las mujeres necesitadas.

También se abrió una cuenta corriente para quienes lo deseen, colaboren con el plan. Las favorecidas se inscribirán en una organización de ayuda a las mujeres, que dirige la señora Durán, y serán atendidas.

Miles de mujeres pobres podrán sonreír y lucir sus nuevas dentaduras, que serán pagadas con las monedas que diariamente los visitantes lanzan a una pileta ubicada en el palacio presidencial.
Compartir
URL Copiado!