Buscan "verdad hístórica" sobre origen de San Martín

15 de Agosto de 2000
Una petición al Senado argentino para que ordene la realización de un análisis de ADN a los restos del prócer José de San Martín, con el objeto de determinar si fue el fruto de una fúgaz relación entre un militar español y una india guaraní, se ha constituido en el último capítulo de un debate que genera una fuerte polémica en la sociedad argentina.

"Un cabello basta para realizar la prueba de ADN. Hoy, la tecnología puede determinar una verdad histórica que ha permanecido oculta", afirmó el historiador de la Universidad de Buenos Aires, Hugo Chumbita, quien llevó los resultados de su investigación ante la Cámara Alta.

Chumbita sostiene que loe españoles Juan de San Martín y su esposa, Gregoria Matorras, no fueron los padres biológicos del libertador argentino (1778-1850), sino que adoptaron al hijo que otro militar español, Diego de Alvear y Ponce de León, tuvo con una criada de la etnia guaraní.

El historiador explicó que "existe un testimonio de una nieta de Alvear y una tradición de 200 años que los descendientes por fín se animaron a divulgar".

Chumbita comentó que el autor del libro "Don José", José García Hamilton, "llegó por otras vías a las mismas pruebas".

Ambos historiadores apoyan su hipótesis en algunos dichos expresados por el prócer, como aquel parlamento que realizó cuando cruzó la cordillera de los Andes, donde afírmó a un grupo de indígenas pehuenches "yo también soy indio".

Además, invocan los comentarios de los contemporáneos de San Martín sobre su aspecto "morocho", y de sus enemigos, que a veces lo llamaban "el indio cholo".

Los planteamientos de Chumbita fueron oídos por el presidente de la Comision de Cultura del Senado, Carlos de la Rosa, quien decidió trasladarlos a sus colegas con vistas a un posible contraste de opiniones con otros historiadores.

No obstante, De la Rosa admitió que la posibilidad de examinar los restos del general son muy remotas y que, en todo caso, es una decisión que excede la competencia de su comisión.

Pero esta tesis también ha provocado la airada reacción de gran parte de los historiadores y del Instituto Nacional Sanmartiniano (organismo estatal encargado de custodiar la memoria y obra del general), quienes la han calificado como "poco seria" y "fruto de un espíritu de excesiva figuración".

Incluso, García Hamilton ha sido objeto de agresiones físicas cuando se ha presentado en algunas ciudades del interior para lanzar su libro.

Pese a ello, el escritor ha señalado que no se dejará amedrentar, ya que su estudio, "lejos de restarle méritos a San Martín, se los añade, porque en su época era difícil cargar el peso de ser un hijo entregado en adopción".
Compartir
URL Copiado!