Sudamerica tambien se suma

11 de Agosto de 2000
En Sudamérica, Brasil, Argentina y Chile son los países que llevan la delantera en cuanto a iniciativas espaciales. En 1993, Brasil lanzó su primer satelite, el SCD-1, que fue el primer paso de una naciente industria que aprovecha la ubicación del país para el lanzamiento de cohetes. Dada su cercania con el Ecuador, los vehículos pueden valerse de la inercia producida por la rotación de la Tierra para reducir la cantidad de combustible empleada.

Dado el nivel tecnológico alcanzado, Brasil fue invitado a participar junto a otros 16 países en la construcción de la Estación Espacial Internacional. La principal contribución de la nación carioca será la construcción de una sección especial llamada Plataforma Expreso, que será lanzada en el 2003.

El SAC-C, satélite argentino de observación terrestre y marina, será lanzado en septiembre. Se trata de un proyecto conjunto entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciaies transandina, la Nasa y las agencias respectivas de Italia y Dinamarca. Su sucesor, el SAC-D, ya está siendo diseñado para estudiar los cambios cliimáticos y la capa de ozono.

En cuanto a Chile, ya se encuentra en marcha un estudio para determinar la construcción o compra de un sucesor del satélite Fasat Bravo. Con un costo estimado entre 60 millones y 100 millones de dólares, el Fasat Charly estaria dedicado a la investigación universitaria y a las industrias de la mineria y la pesca. El satélite se sumaria al Fasat Bravo, actualmente en órbita y entre cuyas misiones está la medición del espesor de la capa de ozono sobre el territorio chileno y el estudio de fenómenos como La Niña y El Niño.
Compartir
URL Copiado!