Venezuela: “El Norte de la Ley de Tierras es convertir al país en un potencial agrario”

21 de Enero de 2005
“El Norte de la Ley de Tierras es convertir al país en un potencial agrario”, así lo definió la procuradora general de la República, Dra. Marisol Plaza Irigoyen, ante la polémica que se ha generado por la implementación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, y la ejecución del decreto de reorganización de la tenencia y uso de las tierras con vocación agrícola.
Con el fin de aclarar las dudas que entorno a esta normativa se han presentado en algunos medios de comunicación social, se llevó a cabo en la Procuraduría General de la República, una rueda de prensa con la asistencia de reporteros internacionales de diversas agencias de noticias, en la cual la abogada de la Nación explicó y aclaró cada una de las dudas que reflejaron los periodistas provenientes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, Colombia, Portugal, Francia y el Medio Oriente, con respecto a la aplicación del instrumento jurídico en materia agrícola.
Marisol Plaza detalló que Constitución de Venezuela, en primer lugar, establece darle prioridad a la seguridad alimentaria y a fin de cumplir con esta orden se hace necesario “convertirla en una Nación agraria y para tener una soberanía real tenemos que reducir la importación de importantes rubros y garantizar que los alimentos se produzcan en el país; en este sentido con el propósito de que se origine una profunda vocación agraria es imprescindible la aplicación de la ley de Tierras y Desarrollo Agrario”.
La Procuradora Plaza señaló que uno de los objetivos primordiales de este texto jurídico, es lograr que Venezuela deje de ser un país petrolero atacando directamente al latifundio y la tenencia de tierras ociosas.
De manera enfática, la alta funcionaria gubernamental aclaró ante la prensa internacional que la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario no ampara ningún acto ilícito y mucho menos propicia la violencia o la invasión.
En este sentido indicó que la ley prohibe expresamente la tenencia de tierras ociosas y avala la expropiación motivada por interés público y social; como medida de protección y gracias a un mandato constitucional el Estado tiene la facultad para proceder tanto al rescate o la expropiación de aquellas tierras ociosas, cuando se destina la misma para un uso diferente a los planes previstos por la Nación.
La Dra. Marisol Plaza también reafirmó que esta normativa legal no se aplica en terrenos urbanos, y además explicó que “quedarán excluidos de la Ley, los ciudadanos y ciudadanas que hayan optado por las vías de hecho, la violencia, o actos ilícitos para ocupar tierras agrarias”.
Durante la rueda de prensa, uno de los puntos más destacados por los reporteros internacionales fue la expropiación de tierras, a lo cual la abogada de la Nación respondió que este procedimiento está previsto en la legislación nacional, resaltando que se paga una justa indemnización al propietario que compruebe la legalidad del terreno.
Marisol Plaza señaló además que se está en un Estado Social de Derecho y de Justicia y que “la norma jurídica debe estar dirigida en favorecer el ciudadano y buscar el bien común”.
Con respecto a la interrogante de algunos reporteros relacionada a las críticas en torno a la ejecución de la ley de tierras, precisó que el Gobierno nacional, a través de la vía jurídica, está accionando los mecanismos para evitar la venta ilegal de títulos y en este sentido la Procuraduría y el Ejecutivo conjuntamente con los gobernadores y organismos autónomos están unificando criterios a fin de que se cumpla con la aplicación de este importante instrumento jurídico para la Nación.
Compartir
URL Copiado!