Obstaculos en las negociaciones: Ambientalistas y Sindicatos de EE.UU. Rechazan TLC con Chile

13 de Enero de 2001
Cuando en Santiago se lleva a cabo la segunda ronda de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en el país del norte el camino no aparece libre de obstáculos.

El TLC es la prioridad de la Cancillería chilena para este año, pero además de las negociaciones con el nuevo gobierno en Washington - que asume el 20 de enero- , será necesario sortear la oposición dentro de Estados Unidos de influyentes fuerzas sindicales y medioambientales.

La poderosa AFL-CIO, la organización obrera más grande de EE.UU., manifestó su desacuerdo con las negociaciones de libre comercio si éstas no incluyen, como parte del acuerdo, ítemes concretos en materia laboral.

¿La causa? Convencidos de que la política comercial del Presidente Clinton costó empleos y baja de salarios a los trabajadores norteamericanos, no están dispuestos a aceptar acuerdos de este tipo sin proteger a los trabajadores norteamericanos.

Los ambientalistas no son nuevos a la hora de detener la liberación comercial, y están dispuestos a hacerlo nuevamente. Según explicó Dan Seligman, jefe de Comercio de Sierra Club, la más antigua asociación ambientalista de EE.UU., el rechazo se debe a que "no hay que ampliar el NAFTA, sino mejorarlo", acusó. "Si el acuerdo con Chile es lo mismo que el NAFTA lo rechazaremos completamente". "La información que tenemos demuestra que las leyes ambientales en Chile son meras palabras en papel con buenas intenciones, pero que carecen de efectividad", afirmó. "Las autoridades han sido incapaces de hacerlas cumplir frente a las grandes compañías internacionales". A modo de ejemplo, Seligman citó lo que considera una inadecuada protección del bosque nativo y la laxa actitud de las autoridades chilenas en materia de pesticidas.(«El Mercurio», Chile)
Compartir
URL Copiado!