La Revolución Cultural de Chávez

1 de Febrero de 2001
Con un inesperado cambio en las directivas de 30 organismos culturales de Venezuela, el Presidente Hugo Chavez Frias inició lo que se ha llamado «La Revolución Cultural Bolivariana» y que ha generado una aguda polémica en el pais petrolero.

"La cultura se vino elitizando, al ser manejada por elites... Príncipes, reyes, herederos, familia, se adueñaron de instituciones, de instalaciones que le cuestan miles de millones de bolívares al Estado", dijo el gobernante venezolano.

El cambio más polémico de la llamada "Revolución Cultural", fue la destitucion de la célebre Sofía Imber, presidenta y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas "Sofía Imber", uno de los más importantes de América Latina y uno de los pocos que se precia de tener colecciones propias de grandes maestros del arte como el colombiano Fernando Botero, Pablo Picasso y obras, entre otros de Bacon, Braque, Calder, Chagall, De Kooning, Léger, Matisse, Miró, Mondrian, Soto, Torres-García, Vasarely y Zitman.

Las nuevas designaciones en los entes culturales venezolanos forman parte del proceso de reestructuración y reorientación institucional y programática de todos los organismos bjo tutela o adscritos al Consejo Nacional de la Cultura (Conac), órgano rector de la cultura venezolana y cuyo presidente, Manuel Espinoza, elaboró un plan para la creacion de un Sistema Nacional de Cultura. (Agencias)
Compartir
URL Copiado!