Colombia: Macondo seguirá siendo un pueblo imaginario

29 de Junio de 2006
El pueblo de Macondo, donde se desarrolla «Cien años de Soledad», seguirá existiendo sólo en la ficción.

En medio de un marcada abstención, los habitantes de Aracataca le dijeron "no" a la iniciativa que pretendía añadir el literario nombre de "Macondo", la aldea imaginaria del escritor Gabriel García Márquez en su novela "Cien Años de Soledad" (1967), al de su pueblo.

Aracataca, la calurosa población del departamento del Magdalena, es cuna de "Gabo", como cariñosamente se le conoce al premio Nobel de Literatura de 1982, al colombiano García Márquez, nacido en esa población en 1928.

En la consulta se dirimió si el pueblo conservaba su nombre o bautizaba como Aracataca-Macondo con la idea de aprovechar la fama del nombre Macondo para atraer turismo y promover el desarrollo del lugar.

La idea de agregar el nombre de Macondo al de Aracataca, fue encabezada por el alcalde de esa población, Pedro Sánchez Rueda, quien veía en esa posibilidad la solución económica para los lugareños, pues la "volvería más turística".

Del potencial de votantes, cerca de 22.000, sólo se acercaron a las urnas 3.596, de los cuales 3.342 apoyaron la iniciativa. Así, la iniciativa no consiguió los 7.400 votos que necesitaba para triunfar.

Los pobladores de Aracataca, cuyo gentilicio es "cataqueros", seguirán viviendo de las glorias de su Nobel de Literatura y dedicados al cultivo de banano, de la palma africana y soportando temperaturas de entre 38 y 42 grados centígrados.

La imaginaria Macondo aparece en al menos tres de las novelas de García Márquez, entre ellas "Cien Años de soledad", y en decenas de sus cuentos.

Macondo en realidad es un pequeño arbusto, que curiosamente escasea en la zona y, también un arroyo que desciende por las laderas de la vecina Sierra Nevada de Santa Marta.

Ante el resultado adverso a su idea, el alcalde dijo que no insistirá. "Yo siempre he sido democráta y respeto que fue un mal, legítimo resultado", expresó el alcalde.

Macondo es el pueblo en donde se desarrolla el drama la familia Buendía en «Cien años de soledad», una de las novelas más famosas del Nobel colombiano.

En el libro, el lugar es escenario de fenómenos inexplicables como una repentina lluvia que dura años, una epidemia de insomnio, el nacimiento de personas con cola de cerdo y el vuelo de Remedios La Bella que se elevó al cielo rodeada de mariposas para nunca volver.
En la realidad, a un costado del pueblo pasan trenes carboneros que lo bañan con nubes de polvo y remecen las casas varias veces al día.

El director de la casa-museo de García Márquez en Aracataca, Rafael Jiménez, dijo que apoyaba el cambio de nombre porque podría multiplicar los 3 mil peregrinos que el año pasado llegaron por su cuenta a visitar la casa donde nació el Nobel de Literatura 1982 y vivió hasta cumplidos 10 años, la estación del ferrocarril o la de telégrafos, en donde ejerció su oficio el padre del literato.

"De pronto, un día... nos lleguen grupos hoteleros mirando bien esta situación del cambio de nombre", manifestó.

"Soy testigo y llevo un listado de visitantes extranjeros que llegan... y hacen esfuerzo propio para visitar lo que ellos consideran Macondo, así que mejor sería ofrecerles tours y visitas guiadas y el lugar aparezca en los catálogos de viajes", añadió.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!