Chile: Trabajadores de la mina Escondida reanudan negociaciones

20 de Agosto de 2006
La mina Escondida (Foto desde www.escondida.cl)
En Chile, la empresa minera Escondida, la mayor productora privada de cobre en el mundo, reanudó las negociaciones con sus trabajadores durante la tarde de este viernes, en un encuentro celebrado en el edificio de la gobernación de Antofagasta, mil 200 kilómetros al norte de Santiago, donde se reunieron líderes sindicales y representantes de la organización.

El encuentro realizado a puerta cerrada, donde se dieron cita, entre otros, el presidente del sindicato, Luis Troncoso, y el gerente de asuntos Corporativos de la compañía, Pedro Correa, buscaba solucionar la huelga que mantienen desde hace 12 días.
Horas antes de celebrarse esta reunión, el vocero del Sindicato de Trabajadores de la mina, Roberto Arriagada, informó a TeleSur que la empresa minera había suspendido las negociaciones con sus trabajadores desde la noche de este jueves.

La organización explotadora de cobre, emitió un comunicado la noche del jueves donde anunciaron, además de la suspensión de las negociaciones, la paralización de las actividades en la mina, pero Arriagada aseguró que dentro del yacimiento se sigue laborando.
“En estos momentos las negociaciones están detenidas, están paralizadas por parte de la empresa y según dice la empresa tienen paralizada las faenas desde la noche, desde las nueve y media, pero tenemos informaciones de que siguen laborando”, aseguró Arriagada, horas antes de anunciarse la reanudación del diálogo.

El sindicato de trabajadores, también informó que un grupo de representantes laborales solicitaron ante el Congreso chileno la “intervención de los parlamentarios” para “cambiar la ley”, pues argumentan que Chile “es el único país del mundo donde que las empresas pueden reemplazar a los trabajadores en huelga”, resaltó Arriagada.

El dirigente sindical, agregó que dentro de las acciones emprendidas por los trabajadores también está una carta que se dirigió a la presidenta Michelle Bachelet, para que intervenga en el conflicto.
Este viernes, la mandataria chilena se pronunció al respecto y designó al ministro del Trabajo, Ovaldo Andrade, para actuar de mediador en las discusiones y ayudar a encontrar una solución a la huelga.

Arriagada, confirmó las denuncias realizadas por los trabajadores de que la compañía ha estado contratando a trabajadores de manera privada para garantizar la producción, y añadió que “la empresa incluso está haciendo trabajos con contratistas, está violando toda la legislación laboral chilena con tal de seguir produciendo”, resaltó.

Los dos mil cincuenta y dos empleados de la Escondida, paralizaron sus actividades el pasado 7 de agosto, en demanda de un ajuste salarial del 13 por ciento y pese a que el sindicato redujo esa petición a un 10poe ciento el pasado miércoles, la empresa sólo ofrece una ajuste del 3 por ciento.

El conflicto, que este viernes cumple 12 días, ha significado para la empresa pérdidas diarias de 16 millones de dólares.

Minera Escondida, perteneciente a la australiana BHP-Billiton, aporta un 8 por ciento de la producción cuprífera mundial y más de una quinta parte de la producción de Chile, que posee otros grandes yacimientos en manos del Estado y es el principal proveedor en el mercado internacional del metal.

(TeleSUR)
Compartir
URL Copiado!