Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:




Publicidad
Marzo 2000.

  • El nuevo Presidente de Uruguay, Jorge Batlle, señaló que durante su mandato se abocará a lograr una abertura interna y a a solucionar el tema de los desaparecidos durante del regímen militar.


  • Francisco Arias Cárdenas, compañero de armas del Presidente de Venezuela Hugo Chávez en rebellión de 1992, lanzó su candidatura presidencial como rival del Mandatario, de quien dijo está desvirtuando la idea bolivariana.

    El candidato Arias Cárdenas acusó a Chávez de estimular el enfrentamiento entre los venezolanos y estimó que su país camina hacia una anarquía.


  • El Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional, ex grupo guerrillero de El Salvador, se proclamó ganador de las elecciones legislativas y municipales, lo cual asesta un nuevo y duro golpe a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.


  • Comision de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la ayuda para Colombia de cerca de 9 mil millones de dólares. El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, señalo que su país necesita más hechos de paz para avanzar en negociaciones con la guerrilla y aseguró que la ayuda de EE.UU. será destinada al combate del narcotráfico.


  • La gente se cansó del sistema político La mayoría de los ciudadanos bolivianos se desencantó de los políticos y de sus instituciones. Sólo el cuatro por ciento confía en el Parlamento, apenas un siete por ciento se fía del gobierno central y un 10 por ciento cree en el gobierno municipal. Y eso no es todo; según la percepción de la gente, los partidos políticos son las organizaciones "más irrelevantes de la sociedad".


  • Mortales aguaceros en Argentina. Un gran temporal de lluvia y viento que azota en noroeste argentino con incontenibles inundaciones había provocado unos cuantos muertos y desaparecidos, así como casi dos mil evacuados. El fenómeno meteorológico afecta a las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Mendoza, con inmensos daños en carreteras, caminos, puentes y cultivos. Importantes crecidas de ríos y otros cauces de agua agravaron la situación. Los problemas principales se plantearon en Santiago del Estero, Formosa y Chaco, mientras que lluvias dejaron aislado el aeropuerto de Catamarca; obligaron a clausurar un importante puente en Tucumán, y afectaron a muchas poblaciones serranas de San Juan, donde hubo evacuaciones y daños en caminos y rutas.


  • Río dijo adiós a un carnaval polémico y lujurioso. Visiones del cielo y el infierno, diosas de la belleza y atrevidos juegas de color acompañados de frenéticos ritmos musicales dieron el adiós a los desfiles de carnaval brasileño de Río. Bailarinas exhaustas y espectadores emocionados abandanaron las graderías del sambódromo de la ciudad después de dos días de desfiles, que este año fueron dedicados a los 500 años de la llegada de los conquistadores portugueses a Brasil. La presentación de las escuelas de samba estuvo marcada por la polémica, tanto por las musas desnudas que desfilaron, como por las representaciones en los carros alegóricos. La famosa escuela Beija Flor impresionó al público con sus bailarinas negras totalmente desnudas y la reproducción de una escena de un hombre blanco violando a una esclava en un enorme carro alegórico que representaba a un barco de esclavos. En tanto, la escuela Mangueira lanzó una ácida crítica contra "ricos y famosos", mostrando en sus bailes en nacimiento de un Brasil "más justo". Sin embargo, las escuelas ganadoras este año fueron Vai-Vai y X-9, que abordaron parte de la historia política y económica del país.


  • Carnaval al son del candombe. Con el singular y alegre retumbar de sus tamboriles, la comunidad negra de Montevideo dio inicio a las "Llamadas", la manifestación más típica y pintoresca del Carnaval de Uruguay. Esta fiesta, que se efectúa desde la época colonial, tiene su origen en las fiestas cristianas en la que los esclavos, con el permiso de sus amos, "llamaban" con sus tambores a participar en una ceremonia en recuerdo de sus ancestros africanos.


  • Carnaval de Oruro en Bolivia a Premio Unesco. El carnaval folclórico de Oruro, en la zona andina de Bolivia, tiene condiciones para ganar el premio de "Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", que Unesco otorgará por primera vez en octubre próximo. Las autoridades de Bolivia prepararon ya la documentación para el organismo internacional con expertos en folclore, antropología e historia, para valorar el carnaval orureño, caracterizado por la diversidad y vistosidad de sus trajes y mascaras. Además de la coreografia de las danzas como la Diablada, Caporales o Morenada y la variedad de ritmos andinos, también es destacable la devoción con la que los bailarines veneran a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros bolivianos. En los meses de septiembre y octubre se reunirá en París un jurado internacional de la Unesco que evaluará las propuestas de 188 países del mundo para distinguir, por primera vez, a un proceso cultural intangible, a diferencia de los premios que suele otorgar a los monumentos históricos.


  • Cartel de Juárez, una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas de México y América Latina, ofreció una recompensa de 200 mil dólares por cabeza a quienes asesinen a agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Un portavoz del destacamento norteamericano afirmó que la amenaza de los narcos "es real" y que abarca la franja considerada como el área de influencia de Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos", quien murió en extrañas circunstancias en 1997. La Inteligencia de EE.UU., por su parte, ordenó a sus agentes fronterizos portar chalecos antibalas para protegerse de los ataques.


  • Investigadores y técnicos de Argentina, junto con una empresa privada del país, proectan clonar vacas con el fin de mejorar y duplicar la producción de carne y leche. Cientificos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, junto a técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agraria, trabajan en la reproducción in vitro de vacunos. El primer ternero clonado podría nacer a principio del 2001.


  • El gobierno de Perú estudia el informe de una misión de las Naciones Unidas que rechaza cualquiera nueva construcción en la antigua ciudadela inca de Machu Picchu. El gobierno adjudicó la concesión del teleférico en 1998, pero está sujeta al informe de la Unesco pues Machu Picchu es patrimonio cultural de la humanidad desde 1983.


  • La alegría estalló en Brasil. Río de Janeiro, Sao Paulo, Recife, Salvador de Bahia y cientos de pequeñas ciudades comenzaron cuatro días de locura y fiesta en los que la prioridad exclusiva es divertirse. Alegría para todos y para todos los gustos: desfiles de escuelas de samba, fiestas de lujo en grandes hoteles, samba tradicional en pequeños bares o bandas improvisadas en la playa o en los barrios más modestos. Pero sin menospreciar los espectáculos de todo el país, el rey de la fiesta sigue siendo el polémico y eufórico Carnaval de Rio, ya sea de día en las calles o de noche en el Sambódromo donde desfilan las tradicionales escuelas de samba.


  • La ex Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, demostró su amistad y fidelidad hacia el general en retiro Augusto Pinochet hasta el último minuto que éste permaneció en Inglaterra. Momentos antes de que despegara el avión de la FACh que lo trajo a Chile, el senador vitalicio recibió una carta y un regalo simbólico de la Dama de Hierro.

      Se trataba de un plato "Armada" de plata, los que - según explicó en la misiva - fueron fabricados para celebrar la victoria británica sobre la armada española en 1588. Hizo así una analogía entre el fracaso del juez Baltazar Garzón en su lucha por extraditar a Pinochet desde Inglaterra y esa histórica derrota hispana.

      "Con su regreso a Chile, el intento español de colonialismo judicial fue definitivamente rechazado. Para celebrar esto, adjunto con esta carta un plato "Armada" de plata, dice la carta escrita por Margaret Thatcher. "Estoy segura de que apreciará y disfrutará el simbolismo", agrega antes de despedirse.

      Así, Thatcher hizo un gesto más de apoyo a Pinochet, a quien le ha agradecido varias veces la ayuda prestada durante la guerra de las Malvinas, en que su país enfrentó a Argentina.

      La baronesa expresó públicamente el rechazo a la detención de Pinochet y lo visitó en varias oportunidades en su residencia de Virginia Water.


  • "La historia juzgará mal el legado del general Augusto Pinochet", dijo el Presidente electo de Chile Ricardo Lagos a la revista brasileña "Veja". "No quiero disminuir lo que hizo Pinochet (en materias económicas), pero es preciso equiparar eso con las tremendas violaciones de los derechos humanos. La historia va a juzgar mal su legado. Yo no perdono lo que hizo Pinochet", declaró Lagos a "Veja".


  • Con violencia terminó en Chile la multitudinaria manifestación en repudio contra Augusto Pinochet. Cuatro heridos y seis detenidos fueron el resultado de la acción policial, la que comenzó cuando un grupo de manifestantes intentó traspasar las barreras con que carabineros protegían el frontis de La Moneda. Tres hombres y una mujer quedaron lesionados tras la embestida policial, todos con heridas en la cabeza. Los disturbios continuaron hasta casi 15 horas, cuando carabineros prácticamente pudieron disolver a los manifestantes. A pesar de los incidentes, no hubo gases lacrimógenos, ni carros lanzaagua.


  • Jacqueline Pinochet, la hija menor del general, contó, que el senador estaba feliz de haber dormido toda la noche, plácidamente, en su propia cama y con su propia almohada. Al volver a su domicilio, segun Jacqueline, observó detenidamente su interior y lo primero que pidió fueron las llaves de su closet.

      Por la noche comió con toda su familia, carne con arroz. También vio las noticias por televisión y se sintió algo afectado por declaraciones de personeros gubernamentales.

      Por la mañana pidió almorzar porotos granados. El senador vitalicio aprovechó también de caminar por los jardines de su residencia y se cansó debido, según Jacqueline, al cambio de horario y de clima.


  • El partido opositor Solidaridad Nacional solicitó al Jurado Nacional de Elecciones de Perú que anule la candidatura presidencial del Mandatario peruano, Alberto Fujimori, debido a la denuncia de que la alianza que lo apoya falsificó firmas para inscribirse a las elecciones del próximo 9 de abril.


  • El nuevo Mandatario de Uruguay, Jorje Batlle, juró en el cargo y afirmó que durante su gestión impulsará una estricta política de austeridad.


  • El Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, advirtió que no permitirá protestas sociales en contra de la ley de Transformación Económica (dolarización). En declaraciones a la prensa, el Mandatario Noboa afirmó en forma terminante que "no voy a permitir definitivamente paralizaciones ilegales, boicoteadoras al progreso del pais. Que lo entienda toda la nación. No permiré boicoteos a la modernización".


  • México iniciará el presente siglo con más de 74 millones de pobres sobre una población estimada de 100 millones de personas, según el informe "Pobreza y distribución del ingreso en México". El documento, elaborado por los especialistas Julio Botvinik y Enrique Hernández, sostiene que el problema de la pobreza en México no se debe a la escasez de recursos del país sino a la desigual distribución de los ingresos. Según el estudio, la pobreza se disparó tras los "errores de diciembre de 1994", al término de la legislatura del presidente Carlos Salinas, cuando el país sufrió la mayor crisis de su historia.


  • El Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, afirma tener un patrimonio de 1,2 millones de dólares segun una declaración jurada de bienes presentada ante la Oficina Anticorrupción. Con esos bienes y 4.280 dólares de ingresos mensuales, el Presidente no es el "más rico" de los ministros de su gabinete. De la Rúa es propietario de dos apartamentos, veintiún lotes de terrenos, dos automóviles y dos camionetas, seis caballos, además de acciones y títulos bancarios.


  • La central nuclear brasileña Angra I acumula dos mil 100 toneladas de desechos radiactivos de media y baja actividad en unos cobertizos de cemento, al lado de una carretera y cerca de un centro urbano de 100 mil habitantes en estado de Río de Janeiro. Unos 6 mil 162 bidones de basura nuclear generados en los últimos quince años por Angra I, al lado de la ciudad Angra dos Reis, están guardados provisionalmente en galpones cubiertos con losas y uralita.

      A pesar de ello, los responsables del complejo aseguran que los depósitos son seguros. En abril se inaugurará, además, la segunda central Angra II.

      El Congreso brasileño lleva más de doce años estudiando una legislación que regularice el vertido de basuras nucleares, sin ponerse de acuerdo.


  • Perú y Ecuador iniciaron el desminado total de su frontera, con el objetivo de culminar lo antes posible. Las labores de desactivar las minas comenzaron en la ciudad de Gualaquiza, en el lado ecuatoriano, y continuarán con la zona aledaña al Canal de Zarumilla, que divide el territorio peruano del ecuatoriano. Se calcula que en la frontera peruano-ecuatoriana existen unas 100 mil minas, colocadas durante el conflicto del Alto Cenepa, que enfrentó a Perú y Ecuador entre enero y febrero de 1995. Ambos países, que por más de medio siglo estuvieron enfrascados en un conflicto terrtorial, sellaron la paz definitiva en octubre de 1998, y entre otras cosas se comprometieron a unir esfuerzos para limpiar totalmente de minas la frontera.


  • Alrededor de 15 empresarios expusieron los diseños de sus mejores urnas para celebrar el tercer aniversario de la Asociación Gremial Nacional de Dueños de Funerarias en Chile. En la muestra participaron los principales fabricantes nacionales del rubro con 36 féretros de los más variados diseños.

      Esta exhibición contó con urnas sencillas de metal cuyo costo bordea los 250 mil pesos, y otras más exclusivas que sobrepasan el millón de pesos, donde los tallados de motivos religiosos en nobles maderas, incrustaciones de fierro y manecillas cuidadosamente laboradas, adornan sus cubiertas. Incluso, se pudo observar modelos más vanguardistas. "La gente debe saber a qué optar. Como existen desfiles de moda, también haberlos de féretros para que el público pueda distinguir con claridad que desea. Aquí estamos mostrando lo top del mercado", explicó Manuel Pavez, director de la Asociación.




  • ·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
     · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

    Lee en Tiwy.com:


    Novedades

    1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
    2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
    3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
    4. Venezuela: Fotos de Caracas
    5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
    6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
    7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
    8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
    9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
    10. Venezuela: El parque nacional Mochima
    11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
    12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
    13. Bolivia: Sucre
    14. Bolivia: Potosí
    15. China: ¡Saludos, China!
    16. Bolivia: Uyuni
    17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
    18. Bolivia: Oruro
    19. Cuba: «Operación Carlota»
    20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
    21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
    22. Bolivia: Desaguadero
    23. Bolivia: Guaqui
    24. Bolivia: Tiwanaku
    25. Venezuela: No hay tierra ajena
    26. Bolivia: La Paz
    27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

    Entretenimiento:

    Amigos Amigos
    Chistes
    Tarjetas Virtuales
    Wallpapers
    Foro de Amor



    Ðåéòèíã@Mail.ru
    Ðåéòèíã@Mail.ru