Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:




Publicidad
Junio 2000.

  6 de Junio

Chile. "Funa" en contra de ex militar

Frente al hotel supuestamente administrado por ex militares, ubicado en la avenida Providencia 1219 (Santiago), un grupo organizado por hijos de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, reivindicó el derecho a funar, es decir a denunciar o desenmascarar a los ex uniformados involucrados en violaciones de los derechos humanos. El blanco esta vez fue Miguel Krassnoff Martchenko, ex oficial de Ejército y ex agente de la DINA, quien es gerente general de este hotel y está implicado y procesado en muchos delitos y sin embargo está amnistiado y puede hoy trabajar impunemente.// "La Nación"


Argentina. Museo en centro de detención clandestina

El pabellón central de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), principal centro clandestino de detención durante la dictadura militar (1976-1983), sería convertido en un Museo de la Memoria, de acuerdo con un proyecto de ley aprobado por la Legislatura de Buenos Aires. "Es necesario preservar los lugares que constituyen testimonio paradigmático del accionar criminal represivo, como el edificio de la ESMA, convertido en centro activo de detención, tortura y muerte", argumentaron los legisladores en los fundamentos del plan. Esta decisión abre una polémica en el gobierno socialdemócrata pues el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, tenía un proyecto instalar en ese predio un "polo educativo militar".//AFP


Frida Kahlo, la artista más cara de Latinoamérica

Un autorretrato por la mexicana Frida Kahlo en 1929 estableció un nuevo récord en el mercado del arte latinoamericano, al adjudicarse en más cinco millones de dólares. De hecho, la casa de subasta Sotheby's puede mostrarse satisfecha con el resultado de esta última subasta de pintores latinoamericanos, pues se transaron millones de dólares con obras de Diego Rivera, Fernando Botero y Roberto Matta, entre otros artistas.

En todo caso, Frida Kahlo superó los pronósticos, pues su autorretrato superó el precio máximo pagado hasta ahora por alguna obra artística de este continente, al venderse a un colleccionista estadounidense en más de 5 millones de dólares.

La artista pintó el cuadro el mismo año en que se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, aunque con esta venta la obra de Kahlo superó en precio a la de su marido, cuya cotización más alta ha sido de 3 millones de dólares.


  5 de Junio

Incidentes en la reunión de la OEA

Con incidentes se desarrolló en Canadá la asamblea anual de la Organización de los Estados Americanos. Un autobús que transportaba a personal acreditado hacia la reunión de cancilleres fue atacado por unos 200 manifestantes. Sin embargo, ningún visitante resultó herido, porque la policía intervino a tiempo. Unas 3 mil personas se reunieron en los alrededores del centro de convenciones para protestar contra la indiferencia de la OEA sobre los derechos de los trabajadores y la falta de protección del medio ambiente. Más de 40 personas fueron detenidas por alterar el orden.//FP


Cancilleres de la OEA deciden enviar misión a Perú

La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó enviar de inmediato una misión a Perú para explorar maneras de fortalecer la democracia en el país sudamericano. Los cancilleres americanos tomaron esta decisión preocupados por la credibilidad del proceso democrático tras la reelección del presidente Alberto Fujimori en la segunda vuelta electoral, criticada por una misión de observadores de la OEA.


Una corte chilena retira a Pinochet su inmunidad parlamentaria

La Corte de Apelaciones de Santiago despojó al general retirado Augusto Pinochet de su inmunidad parlamentaria por 13 votos a nueve y resolvió que puede ser enjuiciado por el secuestro de opositores durante su régimen.


  4 de Junio

El fantasma de la Amazonia

Brasil. Las autoridades brasleñas investigan la historia de un hombre que no existe, pero a cuyo nombre están registrados 120.000 kilómetros de tierras públicas de la región amazónica, equivalentes al territorio de Portugal y Bélgica.

Las investigaciones policiales indican que bajo el nombre de Carlos Medeiros se esconde la mayor banda dedicada al registro fraudilento de tierras en Brasil.

La pista la comenzó a seguir el abogado Carlos Lamarao, del departamento jurídico del Instituto de Tierras del estado norteño de Pará, cuando recibió denuncias de Medeiros sobre la apropiacón de tierras del gobierno federal y del local.

Lamarao, según la revista Veja, descubrió que la banda trabaja con la ayuda de una red de abogados que se presentan como procuradores de Medeiros, de los cuales algunos ya estuvieron presos, pero fueron puestos en libertad por falta de pruebas. El ministro de Política Agrícola, Raúl Jungmann, dijo que existen registros de propiedad fraudulentos de unos 100 millones de hectáres de tierra, propiedad del gobierno.


Trabajadores argentinos tienen problemas

La mitad de los trabajadores en actividad en Argentina -unos 4,5 millones de personas- percibe salarios mensuales que no superan los 400 pesos (igual en dólares), según un informe conocido hace poco. En tanto, sólo el 8,3 por ciento -poco más de 700 mil personas- reciben remuneraciones de más de mil pesos. Para comparar, una canasta mínima familiar mensual está evaluada en 3,200 pesos.//AFP


Costa Rica pesimista con su futuro

La mayoria de los costarricenses siente incertidumbre respecto a la forma en cómo está caminando el país.

El 80 por ciento de los costarricenses considera que su país va por un rumbo equivocado y el 78 por ciento cuestiona la forma en que se dirige la nación.

Estos resultados arrojó un sondeo realizado por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo en abril de 2000.

El pesimismo, que dominaba al 51 por ciento de los costarricenses en la anterior encuesta de enero, se elevó a un 64 por ciento. La empresa encuestadora señaló que el aumento del pesimismo y del desencanto generalizado con los partidos políticos, el Gobierno y la labor del Presidente, Miguel Angel Rodriguez, cuya popularidad cayó 40 puntos, es el resultado del impacto de las jornadas de protestas civiles registradas recientemente.

En marzo, Costa Rica vivió una agitación inédita en los últimos 30 años, con una ola de protestas desencadenadas por la aprobación legislativa de la apertura al capital privado de los servicios de telecomunicaciones y generación de electricidad, un monopolio estatal de 52 años.//EFE


  3 de Junio

Murió un Patriarca de la Música Latina: Tito Puente

En más de sesenta años de carrera, Tito Puente grabó 118 discos, el es el único latino que ha recibido cinco premios Grammy, el último de los cuales lo ganó este año por su disco "Mambo Birdland". Mambo, jazz latino y salsa son algunos de los campos en que Tito Puente hizo sonar fuerte sus timbales. Logró su primer éxito con el disco "Abaniquito" en 1949. En los '60 consiguió uno de sus mayores hits, "Oye como va", popularizado luego por Santana, e inició una colaboración musical con Celia Cruz y La Lupe. Su disco "Dancemania" fue elegido uno de los 25 discos clave del siglo según "The New York Times". "Nuestro mundo está de luto, porque una de las almas de la música latina ha muerto", declaró la cantante Celia Cruz.


Cien años de soledad celebra aniversario

Cien años de soledad, la obra cumbre del colombiano Gabriel García Márquez y una de las más grandes a nivel mundial, cumplió 33 años desde que fue publicada. Transformada en todo un suceso de ventas -hasta ahora lleva más de 33 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo-, el libro que cuenta la historia de la familia Buendia, se transformó en un "dolor de cabeza" para su autor, porque el público quería más novelas como esa. "El problema era que lo que yo quería contar ya estaba escrito allí", declaró el autor.


Integración centroamericana

Los Presidentes de El Salvador, Francisco Flores, de Nicaragua, Arnoldo Aleman, y de Guatamala, Alfonso Portillo firmaron en Managua una llamada "Declaración Tripartita", a través de la cual se pretende sentar las bases de una integración política y económica entre las tres naciones centroamericanas. Los mandatarios suscribientes esperan que se unan al esfuerzo integracionista los jefes de Gobierno de Costa Rica, Honduras y Panamá. Honduras examina la conveniencia o no de incorporarse a una unión aduanera con sus vecinos. Costa Rica y Honduras mantienen agrios conflictos fronterizos con Nicaragua


  1 de Junio

Levantan el estado de excepción en Paraguay

El gobierno paraguayo decretó el levantamiento de un polémico estado de excepción dictado tras el fallido intento de golpe de estado del 18 de mayo. Según el decreto, el levantamiento de la medida obedece a que ésta "ha permitido la detención de numerosas personas indiciadas de participar (del alzamiento)... y ha posibilitado la restitución del orden y la tranquilidad".

El estado de excepción fue dictado por el presidente Luis González Macchi en la madrugada del 19 de mayo, tras sofocar un levantamiento armado de grupos militares y policiales, atribuido a seguidores del ex general golpista Lino Oviedo, que se había iniciado la noche anterior.

La medida, que otorgaba a la presidencia la facultad de detener personas y allanar propiedades privadas durante 30 días, fue ratificada por el congreso. El mandatario dispuso la detención de 90 personas sospechosas de participar en el atentado.

Entre los presos figuran militares, policías, congresistas, abogados, políticos y periodistas, seguidores de Oviedo, quien según las autoridades paraguayas se oculta en las fronteras compartidas por Brasil, Paraguay y Argentina, al este de Asunción.

Organizaciones políticas, sindicales y campesinas denunciaron que los arrestos fueron arbitrariamente manipulados y que se registraron violaciones de los derechos humanos. //AP, Reuters


El Congreso de Ecuador amnistía a rebeldes que se levantaron contra Mahuad

El congreso de Ecuador otorgó amnistía a los militares y civiles que participaron en enero en el levantamiento popular que terminó con el gobierno de Jamil Mahuad.

El 21 de enero, mandos medios del Ejército, junto a miles de indígenas, ocuparon el Congreso y proclamaron una "Junta de Salvación Nacional", en medio de una de las mayores crisis económicas de este país andino de 12,4 millones de habitantes. Aunque el entonces presidente Mahuad debió abandonar el cargo, el levantamiento no prosperó y al día siguiente asumió el poder, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el vicepresidente, Gustavo Noboa, un abogado de 62 años.

El perdón, que libera de cargos penales pero no evita sanciones disciplinarias para los 117 militares detenidos, fue aprobado por 90 diputados de los 115 presentes. El congreso unicameral ecuatoriano está compuesto por 123 diputados.

Sondeos de opinión han señalado que 67 por ciento de los ecuatorianos rechaza el enjuiciamiento de los militares golpistas. //Reuters


Miles de manifestantes protestan en Buenos Aires por el ajuste fiscal

Miles de sindicalistas marcharon por el centro de Buenos Aires en protesta por el programa de ajuste fiscal que anunció el gobierno y que atribuyen a las permanentes exhortaciones de austeridad económica del Fondo Monetario Internacional.

La marcha por las calles céntricas aunó a los sectores duro y moderado de la Confederación General del Trabajo (CGT) - la mayor organización sindical del país. Unos 20.000 manifestantes avanzaron hasta la plaza frente a la Casa de Gobierno, algunos con pancartas que rezaban "La Muerte de los Salarios". Diez hombres vestidos con capuchas negras y remeras que decían FMI portaban un ataúd con la leyenda "educación, salarios, pequeñas y medias, salud". //Reuters


La Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó una exhortación de Estados Unidos de condenar la disputada reelección del presidente peruano Alberto Fujimori.

Luego de reunirse en Washington, el Consejo Permanente de la OEA descartó un pedido del embajador estadounidense Luis Lauredo de adoptar una acción colectivo contra Perú, una medida que podría haber incluido sanciones económicas o incluso la expulsión de la organización. El organismo de 34 integrantes estaba dividido entre quienes consideraban que el asunto era de interés internacional y aquellos que creían que era una cuestión interna de Perú. //AP, Reuters




·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
4. Venezuela: Fotos de Caracas
5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
10. Venezuela: El parque nacional Mochima
11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
13. Bolivia: Sucre
14. Bolivia: Potosí
15. China: ¡Saludos, China!
16. Bolivia: Uyuni
17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
18. Bolivia: Oruro
19. Cuba: «Operación Carlota»
20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
22. Bolivia: Desaguadero
23. Bolivia: Guaqui
24. Bolivia: Tiwanaku
25. Venezuela: No hay tierra ajena
26. Bolivia: La Paz
27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Ðåéòèíã@Mail.ru
Ðåéòèíã@Mail.ru