Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:




Publicidad

[ Archivo de Noticias ]

Enero 2001

   6 de Enero
«El Paraíso en la Otra Esquina» se llama la nueva novela de Vargas Llosa

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa dijo en Perú que está escribiendo una novela sobre la vida de la escritora Flora Tristán y su nieto, el famoso pintor Paul Gaugin. El libro lleva como título tentativo «El Paraíso en la Otra Esquina».

En un entrevista exclusíva con el diario limeño «Liberación», Vargas Llosa aseguró que escribe la novela desde hace diez meses, pero aún le "falta mucho" para terminarla. El autor explicó que su nueva obra "está inspirada, de manera muy libre, en las vidas de Flora Tristán y de su nieto, el pintor Paul Caugin".

Flora Tnstán, una francesa de padre peruano, recorrió gran parte del Perú a finales del siglo XIX tras llegar con el objetivo de ser reconocida como heredera de su acaudalado progenitor, natural de Arequiipa, aunque nunca llegó a conseguir este deseo. (EFE)


15 mil jóvenes de Chile parten a trabajos de verano

Una gran cantidad de adolescentes de las diferentes universidades, colegios y comunidades religiosas destinan parte de su tiempo de vacaciones para ayudar a las personas de escasos recursos de todo Chile. Labores de construcción de viviendas para la gente de escasos recursos es una de las actividades más importantes que realizarán. («La Tercera», Chile,03.01.)


Hijos del Presidente de Argentina veranean en el exterior pese a campaña de turismo interno
Descanse en Mar del Plata! (foto desde www.argenet.com.ar/emtur/)

El presidente Fernando de la Rúa emprendió una campaña para que los argentinos pasen sus vacaciones en este país, pese a lo cual sus dos hijos descansan en el exterior.

Una vasta campaña publicitaria gubernamental encomia las bondades de los numerosos lugares de turismo de la Argentina, recalcando que visitarlos promueve también la creación de puestos de trabajo, en momentos de altos niveles de desempleo y de recesión económica.

Pero el hijo del Presidente, Antonio, resolvió pasar sus vacaciones junto a su novia, la cantante colombiana Shakira, en Marruecos; mientras que su otro hijo Fernando, descansa en el balneario uruguayo de Punta del Este.

El secretario de turismo gubernamental, Hernán Lombardi, fue interrogado por Radio Continental acerca de si esta decisión de los hijos de De la Rúa, no contrariaba todo el sentido de la campaña del gobierno. "Nosotros no podemos hacer una condena social de los seis millones de argentinos que viajan al exterior. Lo que sí hacemos es mostrar las ventajas de la Argentina", respondió Lombardi, quien justificó el viaje al extranjero de Antonio de la Rúa, recordando que fue a visitar a su novia Shakira. (CNN)


Los argentinos están entre los más pesimistas del mundo, según encuesta

Los argentinos están entre los pueblos más pesimistas sobre el futuro de sus países, según una encuesta mundial de Gallup Internacional.

El sondeo fue efectuado en 68 países, cuyos habitantes fueron interrogados si consideraban que 2001 sería mejor, igual o peor que en el año anterior.

La Argentina ocupó el lugar número 62 en grado de pesimismo, solamente superada por Ucrania, Turquía, Bolivia, Corea, El Salvador y Zimbabwe.

Los habitantes más optimistas fueron los de Kosovo, Vietnam, Nigeria y Nueva Zelanda. Entre las naciones latinoamericanas, la más optimista resultó México, que figuró en séptimo lugar, seguida por Perú en la posición 19 y Panamá, con el lugar 23. Brasil y Chile no fueron incluidos en la encuesta.

Solamente tres de cada diez argentinos creen que 2001 será un año mejor, mientras cuatro estiman que será peor y dos pronostican que será igual. Hace un año, a poco de asumir el gobierno el presidente Fernando de la Rúa, otra encuesta similar revelaba un 54 por ciento de optimismo. (CNN)


Bolivia procura apertura total del mercado chileno para sus exportaciones

Bolivia procurará que Chile abra totalmente su mercado a los productos de este país, para lo que viajará una misión gubernamental a Santiago el próximo 17 de enero, informó el ministro de comercio boliviano, Claudio Mansilla. "Hace dos años hubo contactos importantes, la apertura total estuvo muy cerca de llevarse adelante", afirmó Mansilla, quien dijo además que ahora "hay un indicio" de que puede obtenerse ese logro en el futuro inmediato.

Sin embargo, el funcionario lamentó que en los últimos meses Chile hubiera puesto duras restricciones a las exportaciones bolivianas, especialmente a los textiles, oleaginosas y alimentos en general: "Esperamos revertir esta posición", señaló Mansilla.

Bolivia y Chile firmaron en 1993 un Acuerdo de Complementación Económica, pero las autoridades y los empresarios bolivianos se quejan permanentemente porque, a su juicio, ese país pone constantes trabas a las exportaciones bolivianas a diferencia de Bolivia, que da amplias ventajas al ingreso de los productos chilenos al mercado nacional. De hecho, el desequilibrio comercial entre ambos países favorece netamente a Chile.

Respecto a la demanda marítima de Bolivia, que reclama a Chile la salida soberana y útil sobre la zona oceánica que perdió en una guerra en 1879, Mansilla señaló que ella es impulsada por la cancillería boliviana y que no corresponde a su ministerio inmiscuirse en el tema.

El ministro declinó ingresar en la polémica que suscitaron recientes declaraciones del ex canciller y dirigente del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario Guillermo Bedregal, quien criticó al jefe de su partido, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), por haber privilegiado la relación comercial con Chile por encima del problema del mar. Mansilla comentó que es el presidente Hugo Banzer quien define esas políticas.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas por última vez con Chile en 1978, ante el fracaso de unas negociaciones iniciadas tres años antes en la búsqueda de solucionar su mediterraneidad. (CNN)


EE.UU. dice que aprobó la venta de aviones F-16 a Chile pero sin misiles avanzados

En un afán por calmar las posibles tensiones en Latinoamérica, el gobierno de Estados Unidos dijo que aprobó vender aviones F-16 a Chile, pero sin acceso a misiles de última generación. El presidente chileno, Ricardo Lagos, autorizó la semana pasada a la Fuerza Aérea a negociar con la firma estadounidense Lockheed Martin la compra de una decena de cazabombarderos F-16 por más de 600 millones de dólares.

Sin embargo, la inquietud de países vecinos respecto al acceso a los sistemas de armamento de alta tecnología que podrían acompañar a las aeronaves, obligó a aclarar la operación. "El gobierno de Estados Unidos estudió y aprobó los sistemas solicitados por la Fuerza Aérea de Chile", dijo a periodistas el embajador de Estados Unidos en Chile, John O'Leary. "La política de Estados Unidos hacia Latinoamérica es no introducir armamento de última generación (...) Podrán comprarlo, pero no se entregará hasta que exista capacidad de equilibrio en los países de la región", agregó O'Leary.

Chile, país que tiene unos 4.000 kilómetros de costas, limita con Perú y Bolivia al norte, y con Argentina, al oriente. La transacción causó inquietud principalmente en los vecinos del norte que poseen economías más pequeñas.

Las negociaciones entre el gobierno chileno y la Lockheed comenzarán durante la próxima semana, y se estima que en julio se firmaría el contrato de compra.

Los primeros dos F-16 llegarían a Chile en el 2004 y los siguientes debieran ser entregados en pareja cada dos años. (Reuters)


Las FARC niegan participación en ataque contra Congresista

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron que no son las responsables del reciente asesinato del congresista Diego Turbay Cote y de seis personas más. El portavoz principal del grupo rebelde en el proceso de paz con el gobierno colombiano, Raul Reyas, mantuvo que "lo único que nosotros sabemos es que están muertos". Reyes rechazó que hayan sido las FARC las que cometieron esta matanza en coincidencia con una reunión del Alto Comisionado gubernamental para la Paz, Camilo Gómez.

Turbay Cote, congresista del opositor Partido Liberal, que presidía la Comision de Paz de la Cámara de Representantes, fue violentamente asesinado junto a su madre y cinco personas el pasado 29 de diciembre cuando se dirigía hacia Puerto Rico, limite norte del área neutral. (Agencias)


Paramilitares matan a 11 personas en noroeste de Colombia

Once personas murieron a manos de paramilitares en las cercanías del municipio de Yolombó, al noroeste del país, mientras un enviado de paz del gobierno colombiano se reunía con el líder de la principal fuerza rebelde del país para intentar salvar el proceso de paz. Los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegaron a los poblados de la Verduguita y Cachumbal donde asesinaron a los campesinos, entre los que había dos ancianos de 70 años.

Testimonios de habitantes de la región recogidos por la Fiscalía hablan de entre 100 a 200 hombres armados que vestían ropas camufladas y que se ayudaron de otras personas para identificar a las víctimas.

Un informe del ministerio de Defensa responsabiliza a las AUC del 70 por ciento de las masacres cometidas en el país.

Por otro lado, el alto comisionado de paz de Colombia, Camilo Gómez, se reunió con el líder de la principal fuerza rebelde del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", en una región selvática, en un esfuerzo por salvar el tambaleante proceso de paz. El grupo guerrillero izquierdista, con 17.000 hombres en armas, ya había suspendido el diálogo en noviembre para tratar de obligar al gobierno a tomar acciones contra los escuadrones paramilitares de ultraderecha. (Agencias)


Venden pasaportes costarricenses por internet

Las autoridades de Costa Rica investigarán la posible existencia de una organización criminal dedicada a la venta de pasaportes y otros documentos de identidad costorricenses. La venta de pasaportes es una actividad ilegal que fue denunciada por varios medios de comunicación de Cuatemala y Costa Rica, señalando que al menos cuatro son las empresas que ofrecen por internet pasaportes ordinarios y diplomáticos costarricenses, a precios que oscilan entre los 15 mil y 120 mil dólares.

Los "paquetes" más caros incluyen la posibilidad de obtener una nueva identídad, cédula de ciudadano y licencia de conducir, así como un nombramiento de cónsul honorario de la nación centroamericana.(Agenciac)


   8 de Enero
Gobierno de Chile precisa compra de aviones F-16

Las declaracíones del embajador de Estados Unidos en Chile, John O`Leary, respecto de que sólo se venderán armas de alta tecnología para los F-16 cuando exista un equilibrio en la región, causaron un fuerte impacto en el gobierno. Tanto así, que varias autoridades intentaron precisar los alcances de dicha información.

El primero en reaccionar fue el Ministerio de Defensa, que a través de un comunicado señaló que la Fuerza Aérea (Fach) tiene instrucciones de formalizar contractualmente las negociaciones para la compra de los aviones "una vez que se satisfagan a plenitiid las condiciones inherentes a la evaluación técnica que esa institución armada ya realizó y que sirvió de base para la decisión del gobierno de Chile sobre esa materia".

El subsecretario de Aviación, Nelson Haddad, afirmó que uno de los requerimientos básicos incluidos en la compra de los F-16 es que ellos deben contar con todos los sistemas de armamento, pues de lo contrario serían inútiles en combate. Añadió que de no prosperar la negociación "se volverá para atras, ya que no hay un contrato formal con Estados Unidos".

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, aseguró que las negociaciones entre fa Fach y la empresa estadounidense Lockheed Martin no tienen ninguna relación con la eventual firma de un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Si no se aprueba la compra de los F-16, volverían a entrar en competencia el modelo francés Mirage 2000-5 y el sueco JAS-39 Gripen. («La Tercera», Chile, 06.01.01.)


DEA vinculó a ex presidente argentino Menem con lavado de dinero
ex presidente argentino Menem

Ex Mandatario fue calificado como una persona "a ser investigada" por presuntos nexos con narcotráfico. El ex Presidente argentino Carlos Menem (1989-99) figura en dos documentos de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en ingles) junto al fallecido empresario Alfredo Yabran como sospechoso de "lavar dinero de la droga".

En un extenso informe, el matutino bonaerense «Página/12» sostuvo que Menem figura "oficialmente" en el "Indexing Section" del organismo antidrogas a través de dos formularios, llamados "DEA-6".

El portavoz de Menem, Federico Azarmi, afirmó que "por ahora, (el ex Presidente) no va a decir nada, no va a emitir opinión, quizás mañana o pasado" y al ser interrogado sobre si el ex mandatario habia leído el artículo señaló que "no dijo absolutamente nada" al respecto.

Según el diario, "ambos documentos revelan que en octubre de 1995 y enero de 1996" la DEA consideraba al ex gobernante como una persona "a ser investigada" y "ningún documento ha señalado que esa sospecha haya cesado".

Sin embargo, el artículo no aclara cuáles serían las presuntas operaciones en las que el ex jefe de Estado estaría involucrado.

Segun el diario, la DEA habría creado un grupo operativo para investigar el entorno del entonces Presidente y sus posibles vinculos con Yabrán, luego de que el juez español Baltasar Garzon diera comienzo al llamado Yomagate, que involucraba a la cuñada presidencial Amira Yoma y a su ex marido, el ofcial de la inteligencia siria Ibrahim al-Ibrahim, con el lavado de dinero.

Además, testigos confiables de la DEA —segun «Página/12»— señalaron a Alfredo Yabrán como el "mayor lavador de dinero de la Argentina" y también lo relacionaron con Menem por las grandes sumas que le entregó para financiar su campaña para la reelección.

A nivel nacional, el diputado Franco Caviglia, denunció repetidamente que Yabrán, y presuntamente Menem, habría integrado una asociacion ilícita de lavado dinero precedente del narcotráfico y la corrupción.

El periódico añadió que "los dos formularios confidenciales donde se menciona a Menem forman parte de un paquete de diez informes "sensible" que el Departamento de Justicia de Estados Unidos remitió, en junio último, al Ministerio de Justicia de Argentina".

En los documentos "sensibles" las fuentes citadas por la agencia antinarcóticos también acusan a Yabrán de estar involucrado en el tráfico de cocaína y de heroína procedente del valle sirio de Bekaa. (AFP,DPA)


Pinochet desafía orden judicial y no acude a exámenes médicos

El general Augusto Pinochet desafió abiertamente una orden judicial, y no se presentó para someterse a exámenes mentales y neurológicos destinados a determinar si está en condiciones de enfrentar juicio. El ex presidente no acudió al hospital militar de Santiago, mientras el magistrado y los médicos y expertos designados para los exámenes esperaban en vano. Pinochet permanecía en su custodiada residencia campestre en Bucalemu, a unos 130 kilómetros al sudoeste de Santiago. Allí, se lo vio brevemente llegando a la capilla que existe en el lugar, acompañado de su esposa, Lucía Hiriart, para asistir a misa. (CNN)


Lagos dice que la información ayudará a aclarar casos de unos 180 desaparecidos

El presidente Ricardo Lagos dijo que la información recogida en seis meses sobre los detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura militar permitirá aclarar alrededor de 180 casos. En un mensaje al país, Lagos confirmó que muchos de los desaparecidos fueron arrojados al mar, a ríos o lagos, o a las altas cumbres cordilleranas.

El presidente dijo que la información recopilada por las fuerzas armadas, diversas iglesias y la masonería ayudará a que la justicia "pueda esclarecer un número cercano a 180 desaparecidos", pero algunos nunca serán hallados porque fueron arrojados al mar o a ríos. Unos 20 no serán identificados porque fueron sepultados en una fosa común en la región metropolitana. Calificó de "cruda y dolorosa" la información recibida, que él traspasó a los tribunales de justicia.

Lagos admitió que aún hay unos 600 desaparecidos cuyo paradero se ignora. (CNN)


Chávez estrechará lazos con Moscú
Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que las relaciones entre Caracas y Moscú serán fortalecidas "en todos los ámbitos. Esa es una de nuestras metas para este año" y anunció una posible visita de Estado a ese país.

También anunció la pronta llegada del canciller ruso y del jefe del Estado Mayor del Ejército de esa nación para realizar un intercambio con Venezuela en diversas áreas de cooperación. (AFP)


   10 de Enero
Presidente ecuatoriano anuncia minicumbre presidencial sobre dolarización

Ecuador, en un aparente intento de mostrar las bondades y consolidar los esfuerzos de la dolarización de las economías del hemisferio, anunció la convocatoria a una minicumbre de presidentes de naciones donde el dólar ha pasado a ser moneda circulante.

El presidente Gustavo Noboa formuló el anuncio indicando que la política adoptada por Ecuador el año pasado ha permitido al país obtener indicadores económicos que no se habían visto en por lo menos una década.

Los invitados a la minicumbre, a efectuarse en marzo, son los presidentes de Guatemala, El Salvador y Panamá. Pero Noboa no ha indicado si recibió aceptación de esos gobernantes, ni tampoco si ha invitado al presidente de la Argentina, país que adoptó el plan de convertibilidad dólar-peso a mediados de la década pasada.

Noboa se mostró satisfecho por el proceso de dolarización emprendido por su gobierno hace casi un año en un intento por frenar la inflación y estabilizar la economía. (AP)


Argentina pone en marcha un sistema de pago para prevenir la evasión fiscal
Argentina pone en marcha un sistema de pago para prevenir la evasión fiscal

El gobierno argentino introdujo el lunes un nuevo sistema que obliga a realizar los pagos de más de 10.000 pesos (dólares) a través del sistema bancario. El objetivo de la medida es reducir la evasión fiscal, que según distintos estudios privados es de entre el 30 y 50 por ciento del total de lo que se recauda.

Con el nuevo modelo, un consumidor que quiera realizar un pago superior a 10.000 pesos y no posea una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, deberá ir a un banco y solicitar la compra de un "cheque cancelatorio", que le servirá para realizar sólo ese pago.

La entidad bancaria dispone de 48 horas para decidir si vende o no el cheque a la persona tras averiguar sus antecedentes financieros. Transcurrido ese plazo, y si el banco resuelve afirmativamente, el consumidor depositará el dinero y obtendrá el instrumento de pago. Veinticuatro horas después la persona que debe recibir el pago, el vendedor del producto o servicio, podrá ir al banco y retirar su dinero. Según la ley, un pago realizado en efectivo por más de 10.000 pesos sin este nuevo sistema no tiene valor. (CNN, Reuters)


Gobierno de Chile evalúa opción de no comprar aviones F-16

El subsecretano de Aviacion Nelson Haddad, señaló que si no se satisfacen a plenitud los requerimientos técnicos solicitados por la Fuerza Aerea de Chile (Fach) en torno a la adquisicion de los aviones F-16, «se reestudiará la prioridad que tiene la compañía Lockheed Martin sobre el tema» (0rbe)


ONU intentará salvar paz entre Gobierno de Colombia y las FARC

Una misión de la ONU llegará este mes a Colombia para intentar salvar el tambaleante proceso de paz entre el gobierno y la principal fuerza rebelde de ese pais. El dialogo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atraviesa una de sus peores crisis en dos años. (CNN, Reuters)


Estafador vende Amazonas a ecologistas extranjeros

Un estafador brasileño estaria vendiendo grandes porciones de tierra pública en la Amazonia a ambientalistas de EE.UU. y Europa, advirtio el gobierno de Brasil. Falb Saraiva de Fanas, supuestamente ofreció titulos falsos de 6 millones de hectáreas de territorio amazónico segun una investigacion federal. (CNN, Reuters)


Zapatistas dejarían las armas si se avanza en proceso de paz

El líder zapatista, "subcomandante Marcos" , está dispuesto a dejar las armas y la máscara si se avanza en la paz en Chiapas, aunque advierte que aun son insuficientes las señales del gobiemo y denuncia que no hay una desmilitarización real en la zonea de conflicto. Afirmó, además, que partirá hacia la capital mexicana el 25 de febrero, "con pasamontañas" y con escalas, una de ellas " en Cancón para quitarse "la palidez" de la montana. Durante el viaje, que duraría más de una semana, la delegación zapatista realizaria actos conjuntos con el CNI (Consejo Nacional Indigena). (Agencias)


Videos hacen temblar a figuras en Perú

El prófugo Vladimiro Montesinos sigue asustando a Perú. El ambiente de ese país era baslante agitado luego que se dieran a conocer las identidades de personas que se reunieron con el ex asesor de Inteligencia y fueron captadas en videos por cámaras escondidas. Los nombres de políticos, empresarios, artistas, ministros y candidatos presidenciales, titulan más de 100 cintas de la colección de Montesinos. Los involucrados congestionaron las líneas telefónicas de los medios de comunicación para confirmar que se reunieron con el ex asesor de Fujimori cuando no se sabía de sus delitos. (Reuters)


Favelas de Brasil

El número de «favelas» (los barrios más pobres de Brasil) creció un 22,5 por ciento en la última década, en un marco de violencia, prostitución y pobreza extrema. Bajo el alero de los narcotraficantes que buscan afianzar su poder en la población, con prácticas como la compra de medicamentos y su repartición, la existencia de 3.905 favelas en Brasil se debe principalmente empobrecimiento desmedido de la poblaclán. (ANSA)


"Alerta naranja" por radiación ultravioleta en Santiago de Chile

El Departamento de Física de Universidad de Chile afirmó que la Región Metropolina se encuentra en "alerta naranja" por aumento de la radiación ultravioleta, que se encuentra en nivel siete. Explicó el organismo que esta cifra es alta, por lo que se recomienda las personas de piel blanca no exponerse al sol durante largos minutos, mientras que quienes tíenen la piel más oscura pueden permanecer no más de 30 y 40 minutos a la exposición solar. (Tiwy.com)


   13 de Enero
Presidente salvadoreño se muestra sorprendido por el éxito de la dolarización

El presidente salvadoreño Francisco Flores se confesó sorprendido por el éxito que ha tenido la ley de Integración Monetaria que dio vida a la dolarización de la economía del país. "Nos hemos sorprendido del éxito que ha tenido la Ley", dijo Flores en su acostumbrada conferencia de prensa semanal en la Casa Presidencial.

El presidente declaró que existen 600 mil créditos en el sector financiero y afirmó que de éstos el 35% ya recibió el beneficio de reducción de la tasa de interés.

La denominada ley de integración monetaria, propuesta por el gobierno y aprobada en diciembre por la Asamblea Legislativa, legalizó el uso de la moneda estadounidense.

Según la ley, el dólar podrá ser utilizado por los salvadoreños a partir del primero de enero en forma simultánea con el colón, la moneda nacional, para pagar, recibir salarios y realizar transacciones comerciales y bancarias.

Flores impugnó también las versiones de que haya un rechazo popular y dijo que "hay sectores que van a tratar de organizar oposición a esto". "No acepto ese argumento que le va a costar a la gente humilde, porque los salvadoreños son inteligentes", dijo.

Entretanto, pequeños empresarios y comerciantes organizan una serie de protestas para exigir que se derogue la ley, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estudia tres demandas de inconstitucionalidad, ante lo cual se espera una resolución definitiva en tres meses. (CNN,Associated Press)


Gobierno mexicano dice que dará nueva señal de paz a zapatistas en Chiapas

El gobierno mexicano dará un nuevo paso en la desmilitarización del estado sureño de Chiapas para demostrar su voluntad de reanudar las negociaciones de paz con la guerrilla zapatista.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció en diciembre tres condiciones para reanudar un interrumpido diálogo de paz con el gobierno, una de las cuales es el retiro de tropas militares de siete de las 259 posiciones militares que hay en Chiapas, uno de los estados más pobres del país. El gobierno federal ya ha retirado a sus tropas de dos de esas siete posiciones.

Adicionalmente, el gobierno de Fox ha cumplido parcialmente otra condición de los rebeldes al poner en libertad hace 11 días a un primer grupo de 17 zapatistas presos de un total de 103 mantenidos tras las rejas.

La tercera condición del EZLN para sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones consiste en la transformación en ley de los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre derechos indígenas. Fox envió una iniciativa al respecto al senado el 5 de diciembre.

Previamente, Fox y el canciller mexicano, Jorge Castañeda, tuvieron una reunión privada en la residencia de Los Pinos con 20 embajadores latinoamericanos acreditados en México. Castañeda invitó a los diplomáticos a que visiten Chiapas para que atestigüen el acto. (CNN, Reuters)


Sindicalistas e indígenas ecuatorianos anuncian protesta contra ajuste económico

Organizaciones sociales, sindicales e indígenas de Ecuador informaron que realizarán una marcha en Quito contra recientes alzas en el transporte público y combustibles.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) lideró junto a militares un levantamiento que terminó con el gobierno del ex presidente Jamil Mahuad en enero de 2000. "Oficialmente, la CONAIE no ha convocado un levantamiento a una marcha. Estamos conversando con las diferentes provincias y organizaciones de base, cada provincia queda en libertad", explicó Calisto Añapa, dirigente de la organización.

El presidente de la CONAIE, Antonio Vargas, dijo a Radio Quito que se analiza una serie de medidas alternativas que propondrá al gobierno. Si no son aceptadas en las próximas dos semanas, la confederación comenzará una movilización nacional.

Por su parte, el gobierno de Noboa reiteró que no dará marcha atrás.

Las protestas estudiantiles, iniciadas en la semana pasada, han dejado más de 150 detenidos y siete heridos, ninguno de gravedad. (CNN, Reuters y Associated Press)


Buque británico con carga nuclear fue avistado por armada argentina

Un buque de bandera británica que navega cerca de Argentina con decenas de toneladas de plutonio a bordo fue avistado por la Armada, que lo acompaña para asegurarse que no sufra accidente alguno, informó un comunicado de la institución armada. Un avión de la Armada argentina sobrevoló el barco, determinando su posición en las proximidades del límite de la zona económica exclusiva a la altura de la ciudad patagónica de Rawson, con rumbo al sur, dijo el informe.

El barco "Pacific Swan" zarpó el 19 de diciembre del puerto francés de Cherburgo, para navegar con destino a Japón con 76,8 toneladas de material radiactivo en sus bodegas, y en su viaje por el Océano Atlántico pasó cerca de las costas de Brasil y Uruguay.

El buque ahora cruzará al Pacífico por el Cabo de Hornos y rodeará la costa austral chilena para dirigirse hacia Japón, donde tiene previsto llegar a mediados de febrero para depositar su carga.

Según expertos, el buque, que realiza su cuarto viaje de este tipo, transitará por una ruta peligrosa al atravesar el Cabo de Hornos, una zona que se caracteriza por vientos huracanados y fuertes corrientes que dificultan la navegación. Greenpeace calificó el paso del carguero - 'Chernobil flotante'. (CNN, Associated Press)


Cardoso dice que Brasil desarrollará relaciones sin complejos con EE. UU.

Brasil desarrollará una política internacional "amplia, correcta y sin complejos" con Estados Unidos porque es un país que tiene un gran mercado al que se debe exportar la producción nacional, afirmó hace poco el presidente Fernando Henrique Cardoso.

En una entrevista en el programa Bom Día Brasil de la red de televisión Globo, el mandatario ratificó que el país considera fundamental al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para fortalecer la posición de la región en el contexto internacional. "El Mercosur es fundamental en las relaciones de Brasil con las naciones latinoamericanas, principalmente con Argentina", agregó.

"En un mundo especulativo donde el capitalismo se transformó en un gran casino, Brasil debe perderle el miedo a los cambios bursátiles y valorar las bases de la economía", dijo.

Cardoso también destacó la importancia de mantener una relación fuerte y sin complejos con Estados Unidos, para lo cual ya mantuvo contactos con el presidente electo George W. Bush.

"Brasil tiene que entender que tenemos un peso específico grande y eso nos da responsabilidades, como en el caso de Colombia, nos da posibilidades, como en el caso de Mercosur, y nos da perspectiva de futuro, como en el caso de Estados Unidos", puntualizó el mandatario brasileño.

Cardoso, de 69 años, quien cumplirá el 2002 ocho años al mando de una nación de 170 millones de habitantes, ratificó su confianza en que la economía brasileña camina por un rumbo positivo desde la implantación del plan real.

El mandatario señaló que desde entonces Brasil ha derrotado a la inflación, inició un crecimiento sostenido de su economía con una mayor sensibilidad social y una administración transparente.

Pese a ello Cardoso reconoció que su gobierno "tiene aún mucho trabajo por delante para luchar contra la pobreza y la desigualdad".(CNN)


Universidad en Favela de Río

La favela Rocinha, la más grande de América Latina con 200.000 habitantes, será la primera en su tipo en albergar una casa de estudios superiores en Brasil. La privada Universidad Estácio de Sá abrirá una sede en ese populoso sector en febrero, con 400 vacantes para alumnos del barrio. "Somos la primera universidad en instalarse en una favela en Brasil. Nuestra propuesta es social encima de todo", aseguró su director de marketing, Marcelo Campos. El establecimiento está construyendo dos "unidades" de estudio, donde se dictarán 22 cursos de pedagogía, letras, contabilidad y administración. La otra cara de la moneda en relación a esta población popular brasileña la entregó ayer la policía, que informó que Rocinha será ocupada por tiempo indeterminado por efectivos de esa institución, a fin de evitar una guerra entre los narcotraficantes, que la emplean como base y refugio. (ANSA y DPA)


Obstaculos en las negociaciones: Ambientalistas y Sindicatos de EE.UU. Rechazan TLC con Chile

Cuando en Santiago se lleva a cabo la segunda ronda de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en el país del norte el camino no aparece libre de obstáculos.

El TLC es la prioridad de la Cancillería chilena para este año, pero además de las negociaciones con el nuevo gobierno en Washington - que asume el 20 de enero- , será necesario sortear la oposición dentro de Estados Unidos de influyentes fuerzas sindicales y medioambientales.

La poderosa AFL-CIO, la organización obrera más grande de EE.UU., manifestó su desacuerdo con las negociaciones de libre comercio si éstas no incluyen, como parte del acuerdo, ítemes concretos en materia laboral.

¿La causa? Convencidos de que la política comercial del Presidente Clinton costó empleos y baja de salarios a los trabajadores norteamericanos, no están dispuestos a aceptar acuerdos de este tipo sin proteger a los trabajadores norteamericanos.

Los ambientalistas no son nuevos a la hora de detener la liberación comercial, y están dispuestos a hacerlo nuevamente. Según explicó Dan Seligman, jefe de Comercio de Sierra Club, la más antigua asociación ambientalista de EE.UU., el rechazo se debe a que "no hay que ampliar el NAFTA, sino mejorarlo", acusó. "Si el acuerdo con Chile es lo mismo que el NAFTA lo rechazaremos completamente". "La información que tenemos demuestra que las leyes ambientales en Chile son meras palabras en papel con buenas intenciones, pero que carecen de efectividad", afirmó. "Las autoridades han sido incapaces de hacerlas cumplir frente a las grandes compañías internacionales". A modo de ejemplo, Seligman citó lo que considera una inadecuada protección del bosque nativo y la laxa actitud de las autoridades chilenas en materia de pesticidas.(«El Mercurio», Chile)


Masiva apropiación ilegal de tierras

Un tercio del estado brasileño de Amazonas está en manos de hacendados con falsos títulos de propiedad, aseguró el ministro brasileño de Desarrollo Agrario, Raul Jungmann, en declaraciones publicadas ayer por el periódico "Folha de Sao Paulo". Según afirmó, las autoridades han detectado medio centenar de notarías que falsifican títulos de propiedad, la mayoría en el estado de Amazonas. Según cálculos del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), unos 55 millones de hectáreas están en manos de propietarios ilegales. (EFE)


FBI Instruirá a Policías Venezolanos

Funcionarios del FBI arribarán a Venezuela para adiestrar a oficiales de la policía del estado Carabobo (100 kms al suroeste de Caracas), anunció el jefe de seguridad de la provincia, Carlos Fermín, al diario "El Nacional". El secretario provincial puntualizó que esta ayuda será enfocada al campo de la lucha contra el hampa, cuyos índices fueron alarmantes durante el último mes del año 2000. (AFP)


Argentina propone a Abuelas de la Plaza de Mayo para Nobel de la Paz
Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo

El gobierno argentino propuso a la organización Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz por su tarea en la identificación de hijos de personas desaparecidas durante la dictadura militar de 1976-1983.

El gobierno destacó en las Abuelas "su acción de búsqueda del paradero y de la identidad de los hijos de desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en la Argentina". En una carta que remitió la subsecretaria de Derechos Humanos Diana Conti al Comité que define el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, en Noruega, las autoridades rescataron "la búsqueda de justicia durante más de 20 años y sus recientes logros al haber conseguido procesar a los militares responsables del terrorismo de Estado por robo de bebés".

La organización Abuelas de Plaza de Mayo nació en 1977 con el fin de buscar a unos 500 niños que habían desaparecido junto a sus padres o habían nacido en cautiverio mientras sus madres permanecían detenidas en centros clandestinos. Su objetivo es también restituirlos a sus familias legítimas. Durante el régimen militar desaparecieron 9.000 personas, según información oficial. Organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 30.000 personas, en su mayoría militantes de izquierda o disidentes.

Hasta ahora las Abuelas han logrado identificar a más de 65 chicos, que en la actualidad tienen alrededor de 20 años. A raíz de una denuncia que presentaron en 1996, un juez federal investiga un plan sistemático de robo y cambio de identidad de unos 194 bebés que nacieron en cautiverio. Por esta causa están procesados y detenidos más de diez ex represores, entre ellos el ex presidente de facto Jorge Videla y el ex jefe de la Armada, Emilio Massera. (Tiwy.com)


   17 de Enero
Jose Luis Rodriguez (Puma) y sus mejores treinta canciones
Jose Luis Rodriguez (Puma)

Aunque el venezolano José Luis Rodríguez está lejos de lo que fue su mejor momento artístico y su físico ya no le permite hacer los movimientos que hacía a comienzos de los ochenta con su Pavo Real, su solo nombre es sinónimo de éxito y tradición musícal latina. El estuvo antes que Ricky Martin, Shakira y Natalia Oreiro y no pretende dejar que la gente se olvide de eso. Así se entiende entonces este resumen -en un doble cd- de lo que él mismo llama "mis mejores treinta canciones". Digamos, para ser honestos, que son sus mayores éxitos, los que más han sonado y los que le han dado más premios. Dueño de Nada, Pavo Real o Agárrense de las Manos son algunos de esos temas, que recorren las etapas más movidas y las ciento por clento melódicas de su ecléctica carrera. (Tiwy.com)


La Fundacion Juan Rulfo prepara una página web

La Fundacion Juan Rulfo prepara una página web del escritor mexicano con su biografía, graficas, comentarios e informaciones sobre el autor de «Pedro Paramo» y "El llano en llamas", obras que recrean la vida del Mexico rural poblado de mitos e invadido por un tiempo lleno de obsesiones y fantasmas. El portal se abrirá este año, cuando se cumplen 15 años de su muerte. (Tiwy.com)




·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
4. Venezuela: Fotos de Caracas
5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
10. Venezuela: El parque nacional Mochima
11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
13. Bolivia: Sucre
14. Bolivia: Potosí
15. China: ¡Saludos, China!
16. Bolivia: Uyuni
17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
18. Bolivia: Oruro
19. Cuba: «Operación Carlota»
20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
22. Bolivia: Desaguadero
23. Bolivia: Guaqui
24. Bolivia: Tiwanaku
25. Venezuela: No hay tierra ajena
26. Bolivia: La Paz
27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Ðåéòèíã@Mail.ru
Ðåéòèíã@Mail.ru