La CIA prepara el clima para golpes militares en America Latina

La Nación
9 de Febrero de 2002
Pese a que la operación militar antiterrorista estadounidense está concentrada ahora en Asia, la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) señaló a América latina como una zona "volátil", cada vez más peligrosa para los Estados Unidos, al tiempo que advirtió que se deben tomar allí medidas para revertir la tendencia actual.

En el primer informe general ante el Senado desde los atentados del 11 de septiembre, el director de la CIA, George Tenet, advirtió sobre la creciente inestabilidad política en América latina. Tenet consideró que el gobierno de George W. Bush debe adoptar medidas para revertir la tendencia actual en América del Sur, aunque no mencionó qué tipo de medidas consideraba necesarias.

En una presentación ante el Comité Selecto sobre Inteligencia del Senado, Tenet aseguró que América latina registra tendencias preocupantes que constituyen "desafíos latentes o en crecimiento para los intereses estadounidenses, y a veces estimula a los terroristas". En este contexto, afirmó que para la agencia de inteligencia merecen especial atención la situación en la Argentina, Colombia y Venezuela.

"América latina está volviéndose cada vez más volátil, mientras crece allí el potencial para la inestabilidad. La región ha sido afectada por cinco crisis económicas en la misma cantidad de años y el impacto económico del 11 de septiembre empeoró la ya débil perspectiva de las economías de la región, con una reducción en la demanda de sus exportaciones provocada por la lentificación global", dijo Tenet.

Chávez y la Argentina

La preocupación especial que significa Venezuela, la tercera fuente más importante del petróleo que consume Estados Unidos, es producto del "descontento doméstico con la Revolución Bolivariana del presidente (Hugo) Chávez", dijo el director de la CIA.

Además, señaló que las condiciones económicas en Venezuela han empeorado con la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional y que la "atmósfera de crisis" seguramente va a empeorar.

En cuanto a la Argentina, Tenet dijo que el presidente Eduardo Duhalde está intentando mantener el orden y tomar medidas que recuperen a la economía del colapso, pero advirtió que "su base de apoyo es muy flaca".

Desde los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, las investigaciones de la CIA incluyeron un capítulo referido a la Triple Frontera que une a la Argentina, Brasil y Paraguay. La inteligencia norteamericana sostiene que allí viven 23.000 personas de ascendencia árabe palestina y libanesa y que la zona sirve de refugio a grupos que apoyan al terrorismo internacional.

En cuanto a Colombia, el informe de la CIA considera que "permanece altamente volátil". "El proceso de paz enfrenta muchos obstáculos, y un incremento significativo en la violencia, especialmente de parte de las FARC, puede estar por ocurrir", dijo Tenet a los legisladores.

"La débil situación de seguridad en Colombia está afectando la economía e incrementando los peligros para los consejeros militares de Estados Unidos en ese país", dijo.

El Plan Colombia

Además, señaló que las condiciones económicas y de seguridad que sufre Colombia han minimizado la habilidad del gobierno del presidente Andrés Pastrana para implementar las medidas contra las drogas ilegales concebidas en el Plan Colombia, así como los programas sociales.

Tenet recordó que Colombia continúa siendo el origen principal del comercio mundial de cocaína y la fuente más importante de cocaína y de heroína para el mercado estadounidense.

El director de la CIA advirtió sobre los peligros que Colombia encierra para Estados Unidos no sólo en el tramo que dedicó a evaluar la situación en la región latinoamericana, sino también en los primeros minutos de su exposición, cuando evaluó en forma general los lugares del planeta donde él considera que se debe poner especial atención.

La "convergencia de amenazas ha creado un mundo que yo voy a presentarles a ustedes hoy, un mundo en el que los peligros no sólo existen en los lugares donde más comúnmente focalizamos nuestra atención, sino también en otras áreas que requieren que comencemos a hacerlo", dijo Tenet al iniciar su testimonio ante el Comité de Inteligencia.

Los ejemplos que utilizó el jefe de la CIA sobre los lugares para los que reclama más atención fueron tres: Somalia, Indonesia y Colombia. La CIA sostiene que "en lugares como Colombia, los insurgentes izquierdistas que hacen la mayor parte de su dinero del narcotráfico están intensificando sus ataques contra el gobierno, perjudicando las perspectivas económicas y alimentando un ciclo de violencia".
Compartir