Las FARC anuncian muerte de 11 ex diputados durante un ataque del Ejército colombiano

28 de Junio de 2007
La guerrilla colombiana de las FARC anunció la muerte de 11 de los 12 ex diputados provinciales que mantenía secuestrados desde abril de 2002, durante un ataque del Ejército al campamento donde estaban retenidos, según un comunicado difundido este jueves.

Los políticos fallecieron el 18 de junio, mientras que el legislador Sigifredo López sobrevivió, de acuerdo con el parte divulgado por la agencia Anncol, con sede en Estocolmo, y que publica información de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en internet.

"El Comando Conjunto de Occidente de las FARC informa que el día 18 del presente mes 11 diputados de la Asamblea del Valle que retuvimos en abril de 2002 murieron en medio del fuego cruzado, cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban", señaló la nota.

Los rebeldes responsabilizaron del hecho al presidente colombiano Alvaro Uribe, indicando que su "demencial intransigencia para llegar a un intercambio humanitario y su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando".

"A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible", añade el comunicado.

Las FARC aseguran también que "en el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares (de ultraderecha), lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales".

Los diputados fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 por un comando insurgente que irrumpió en la sede de la Asamblea del departamento de Valle, en pleno centro de la ciudad de Cali (suroeste), haciéndose pasar por militares.

Los políticos formaban parte de un grupo de 56 rehenes a quienes las FARC exigen canjear por guerrilleros presos. Entre los cautivos se encuentran además la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, políticos, militares y policías.

Es el segundo hecho de este tipo que se registra durante el gobierno de Uribe.

En mayo de 2003 en una fallida operación de rescate murieron ocho militares, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverry y el ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, mientras que el capitán de la policía Julián Ernesto Guevara falleció en enero de 2006 en cautiverio aquejado por una enfermedad.

(http://www.aporrea.org//Agencias)
Compartir
URL Copiado!