Celebrarán en Santo Domingo Congreso Internacional de Metapoesía

4 de Octubre de 2003
Participarán Escritores y Artistas de 12 países. Entre los expositores dominicanos figuran Manuel Matos Moquete, José Rafael Lantigua, Odalís Pérez y Nam Chevalier.

Escritores, músicos y artistas plásticos de México, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Brasil, Japón, China, Rusia, Italia, Honduras y Puerto Rico, además de Dominicana, se darán cita en Santo Domingo a partir del próximo 10 de octubre, cuando será inaugurada la sesión final del Primer Congreso Internacional de Metapoesía. Así lo informó el coordinador general del evento, el escritor Darío Tejeda, quien aseguró que delegados de 11 países viajarán desde el extranjero para participar en 4 coloquios, 2 recitales metapoéticos, 2 conciertos y la exposición de arte metaonírico "Imagen Lúdica", en la cual expondrá 19 artistas plásticos. Las actividades se realizarán en Casa de Teatro y la Casa de la Metapoesía, en la Ciudad Colonial y Gazcue, respectivamente.

Tejeda informó que en el evento también se presentarán video-conferencias y una muestra de arte multimedia y poesía visual. Indicó que en total habrá 26 ponencias y se podrán en circulación 8 nuevos libros. El tema del congreso es "Metapoesía y creación literaria en los albores del siglo XXI". Dijo que gracias a las gestiones del coordinador internacional del evento y mentor de la metapoesía en Dominicana, el doctor Jorge Piña, la agrupación de música sinfónica The Music Trust, de Nueva York, viajará al país para dar un único concierto titulado "Metapoemas del Caribe".

El congreso será celebrado durante 4 días. El programa se iniciará el 10 de octubre a las seis de la tarde con la jornada "La metapoesía en la calle", que incluye pintura, música y metapoesía, seguida de la inauguración de la exposición "Imagen Lúdica". A seguidas será la puesta en circulación de los nuevos libros, editados por Delfos Editores y MetaStudio Press.

A las 8 de la noche, los intelectuales y escritores Manuel Matos Moquete, José Rafael Lantigua, Darío Tejeda y Jorge Piña dictarán conferencias magistrales, evento en el cual se entregarán reconocimientos especiales a los dos primeros y a Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro. La noche terminará con el concierto "Metapoemas del Caribe" a cargo de The Music Trust, con Liuh-Wen Ting (China), Mari Kimura (Japón), David Cerutti (Italo-americano), Inessa Zaretzky (Rusia) y Jorge Avila (Honduras), quienes serán seguidos en danza postmoderna por los bailarines dominicanos Soribel Medina, Miosotis de Jesús y Luis Tejada.

El sábado once se realizarán dos coloquios, en la mañana sobre metapoesía y metalenguaje y en la tarde sobre las dimensiones psicoanáliticas de la metapoesía. En la noche habrá una descarga musical-metapoética en la Casa-Retiro de la Metapoesía, en el sector El Brisal de la capital dominicana. El domingo doce habrá un coloquio sobre Metapoesía y filosofía postmoderna, y luego se hará una tarde hedonista en el Mar Caribe, en el polo turístico de Boca Chica.

El congreso finalizará el lunes con el coloquio sobre la metapoesía y la creación literaria contemporánea, y en la noche habrá un recital-fiesta metapoética internacional y se clausurará con un concierto de música caribeña a cargo de Manuel Jiménez.

Entre los escritores extranjeros que asistirán al congreso se encuentran Miriam Mireles, de Venezuela, Livia Díaz y Antonio Reyes, de México, y Bismar Galán Gálvez, de Cuba. Desde Estados Unidos viajarán el doctor Jorge Piña, Karina Rieke, Joel Almonó y Otto Oscar Milanese. El escritor Marcio Catunda será el expositor de Brasil. Entre los músicos extranjeros que participarán se encuentran Liuh-Wen Ting (China), Mari Kimura (Japón), Inessa Zaretzky (Rusia), Jorge Avila (Honduras) y David Cerutti (Italo-americano). El congreso es organizado por el Círculo Internacional de Estudios Metapoéticos (CIEM) y el Movimiento Internacional de Metapoesía (MIM),con el apoyo de la Fundación Dominicana Culturarte de New York y Casa de Teatro en Santo Domingo. (Livia Díaz)
Compartir
URL Copiado!