Encuesta Gallup: Cuba y Venezuela ocupan los primeros lugares en incentivar la educación

26 de Mayo de 2008
Cuba y Venezuela sobresalieron en las mediciones elaboradas por la firma estadounidense a partir de tres preguntas sobre el respeto, las oportunidades y el acceso al aprendizaje.

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, destacó en su columna “Reflexiones de Fidel: Las ideas inmortales de Martí”, que Cuba y Venezuela encabezan la encuesta de Gallup sobre le educación en el mundo, donde se analizó la situación en cuatro zonas: Asia, Europa, África y América Latina, y en algunos aspectos se incluían varios países del Caribe.

Gallup basó el sondeo en tres preguntas. Primero: ¿Los niños de su país son tratados con dignidad y respeto? Cuba, 93% respondió afirmativamente, mientras que Venezuela, 70% respondió que sí. Segundo: ¿Los niños de tu país tienen la oportunidad de aprender y crecer cada día? Cuba 96% y Venezuela 80%. Tercero: ¿Es la educación de este país accesible para cualquier persona que quiera estudiar independientemente de su situación económica? Cuba 98% y Venezuela 82%.

De esta manera quedó evidenciado que la educación como uno de los pilares del desarrollo social de los pueblos, es tan importante como el desarrollo industrial. Como lo resalta el líder de la isla antillana: “Cuba coopera gratuitamente (…) con muchos países hermanos del hemisferio, tanto en educación como en salud, poniendo especial énfasis en la formación de personal médico. Así Cuba cumple modestamente su deber martiano: "¡Patria es humanidad!”.

Es de resaltar que estos resultados no fueron difundidos en las principales agencias internacionales hasta ahora. Sólo se conoció la encuesta gracias a que el líder de la revolución cubana la reveló en su columna “Reflexiones de Fidel”, el pasado 23 de mayo.

(Venezolana de Televisión)
Compartir
URL Copiado!