Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Amor a ritmo de cumbia

29 de Junio de 2008
“Cumbia Callera” (2007) - película mexicana dirigida por René U. Villareal
“Cumbia Callera” (2007) - película mexicana dirigida por René U. Villareal ha recibido excelentes críticas y receptividad por parte del público desde su estreno en el Festival de Morelia (México) y en escenarios internacionales como Málaga (España) y recientemente Moscú (Rusia).

Frente al paisaje de las altas cadenas montañosas que rodean a la ciudad de Monterrey, tres jóvenes viven pasiones y disyuntivas, deambulando entre los escarpados barrios bajos y las colonias de lujo, ungidos por el ritmo irresistible de la “colombia” (Cholombia) de Monterrey. La trama gira en torno a un joven aficionado al video que un día graba a una chica que le llama la atención y comienza a seguirla. De inmediato descubre que tiene novio, pero eso no lo disuade de continuar grabándola y utilizarla en videoclips musicales en los que la presenta como a una diosa del baile.

La Cori, una chica de 17 años, espera sentada en el banco de una plaza frente a una zapatería donde se exhiben unos flamantes zapatos de goma, mientras su novio el Guipiri, distrae al vendedor para que ella los robe. El Neto, que pasea por las calles grabando imágenes con su videocámara, se topa con la belleza de esta joven ladrona y registra el robo, no sólo de esos zapatos sino desde ese momento, de su corazón.

Así comienza la historia de Cumbia Callera, que muestra de manera muy particular, casi como un video musical y con apenas diálogos, los deseos y pasiones de estos jóvenes.

René Villareal tiene una larguísima trayectoria en la industria cinematográfica mexicana. Ha trabajado como asistente de dirección para personas como Alex Cox, Jan Kounen, Jorge Fons y Arturo Ripstein, además de dirigir comerciales, videos y cortometrajes.

Este film nació de una idea de cortometraje (2005) del director, que quedó seleccionada para su financiamiento y que por su impactante propuesta, le sugirieron darle más recursos a fin de que desarrollara el guión e hiciera un largometraje.

La película está rodada en 35 mm, algo que en los últimos años ha disminuido debido a las ventajas y bajos costos que actualmente ofrece el video digital.

“Filmamos con mascarilla 1-1-85. Ahora todo el mundo filma con todo el cuadro. Nosotros desde el principio encuadramos a lo que queríamos ver y luego editamos en moviola, que hace 20 años no se edita una película así en México... no pasamos nunca por digital, fue todo en 35mm y eso es parte de la brillantez que logramos al final. Es una película muy nítida, muy bonita”, resaltó el productor ejecutivo de la película, Oscar Ramírez, quien llegó a Venezuela para presentar este film en el II Festival de Cine de los Pueblos del Sur.

Sobre el elenco, del cual destaca la espontaneidad, contó que prácticamente todos los participantes son “actores naturales”, que nunca habían hecho cine. “Trabajamos con pura gente real de los barrios”.

Asimismo, en cuanto a la banda sonora, que podría verse como un protagonista más, Ramírez expresó que efectivamente lo concibieron como “un musical silente, porque carece de diálogos en las primeras dos terceras partes”.

“Tanto René (el director) como yo nos quejamos mucho de que se usan demasiados diálogos en las películas. Alguien llora, se oye música dramática y dice “estoy triste”... así son todas las películas ahora, cuando la imagen solita te puede vender eso; entonces la idea era contar una historia sencilla, un triángulo amoroso sencillo a partir de puros planos y para la música contratamos a músicos locales callejeros que hacen fiestas en bodas y los pusimos a componer para la película”, explicó.

La Cori - Fernanda García Castañeda, El Neto - Oliver Cantú y el Güipirí - Andul Zambrano.

(ABN//Agencias)

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138829
Compartir
URL Copiado!