México: Inseguridad y telenovela

Por: Agencias
30 de Agosto de 2008
De acuerdo con el conteo casi diario de los medios periodísticos mexicanos, México enfrenta un gran problema de seguridad. La ola de violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 2 mil 600 ejecutados en lo que va de 2008, cifra superior a la de todo 2007.

La violencia entre cárteles rivales del narcotráfico escaló hasta llegar al uso de autos-bomba, método al que recurren varias organizaciones terroristas en el mundo. En la fronteriza localidad mexicana de Ciudad Juárez más de 900 personas han sido asesinadas por las bandas del crimen organizado en lo que va de año, según datos estadísticos de la prensa local.

Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advierte que en México el periodismo es 'una profesión de alto riesgo', fundamentándose en las reiteradas desapariciones, homicidios y agresiones contra quienes ejercen la profesión, reseñó la agencia de noticias Pulsar, de Argentina.

Según el informe, desapariciones, homicidios, agresiones e impunidad en los casos, se multiplicaron a partir de 2000 con un promedio anual de 46 casos. Durante la década del 90 el promedio alcanzaba los 25 casos por año.

Según estadísticas, los índices de secuestros de México junto a los de Irak y Colombia, han aumentado más del 40% entre 2004 y 2007. Anteriormente solo secuestraban a mexicanos ricos como industriales o hacendados, pero ahora también están secuestrando a personas de la clase media.

Los mexicanos pudientes están tan aterrorizados por los altos índices de secuestros que están gastando miles de dólares para implantarse transmisores diminutos bajo la piel para que satélites puedan ayudar a encontrarlos. Los chips cuestan $4000, más una tarifa anual de $2.200.

El presidente Felipe Calderón reconoció que la violencia ligada al narcotráfico y la inseguridad en México es un "cáncer" que no se atendió a tiempo y que se ha dejado crecer, aunque aseguró que su gobierno trabaja para erradicar el problema.

Calderón dijo que su gobierno está decidido a "recuperar la seguridad, la autoridad y el orden en las calles y en las plazas del país".

Por otra parte, indicó que de septiembre de 2007 a junio de 2008 han sido detenidas más de 22 mil personas vinculadas con el crimen organizado y se decomisaron más de 11 mil armas. Reconoció; sin embargo, que la violencia se cobró en el mismo periodo las vidas de más de 100 policías federales, 62 soldados y cinco marinos.

La vida real tiene su continuación y reflejo en las telenovelas. Por ejemplo, cada capítulo de la telenovela "Fuego en la sangre", una de las más vistas de México, contiene un promedio de 50 escenas de violencia!

El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación presentó un interesante estudio: el seguimiento, efectuado a diez episodios entre los días 14 y 25 del pasado mes de julio, detectó un total de 498 escenas, "en las que se reproducen y justifican diversas formas de violencia contra la mujer". De las 498 escenas: 313 recreaban actos de violencia psico-emocional, 66 de violencia física, 17 de violencia feminicida y 5 de violencia sexual, reseña una nota de la agencia EFE.

"La denominada telenovela promueve y justifica la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, desde el familiar hasta las relaciones de pareja", señaló la representante de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, Ofelia Aguilar.

Aguilar criticó, además, que "Fuego en la sangre" presente "el machismo y la violencia como algo natural".

Por su parte, la presidenta del Consejo, Lourdes Barbosa, resaltó la gravedad de que esa serie -emitida a diario y en abierto por la cadena Televisa y con un "rating" de 36 puntos en horario de máxima audiencia- contenga ese tipo de escenas cuando está demostrado que la televisión influye en los comportamientos de la sociedad.

Por ello, el Consejo ha entregado a la cadena de televisión un documento con propuestas para modificar el mensaje que transmite "Fuego en la sangre", entre las cuales destaca la de incluir un rótulo informativo que indique qué escenas representan una violación de los derechos femeninos. Asimismo propone eliminar las imágenes estereotipadas de las mujeres y generar protocolos para sancionar o cancelar los programas que promuevan la violencia de género. Fuentes de Televisa consultadas por EFE no se pronunciaron sobre esta denuncia.
Compartir
URL Copiado!